Arq. Virginia Delucchi 12/10/22 11:00 6 min

Rigidización: Cruces de San Andrés en el Steel Frame

En este post explicamos cómo lograr una correcta rigidización de paneles de Steel Frame mediante Cruces de San Andrés.

Los paneles verticales de Steel Frame no son capaces de transmitir las cargas horizontales en su plano, ya que las uniones entre perfiles son atornilladas. Para ello se utilizan las Cruces de San Andrés, uno de los principales métodos de arriostramiento horizontal o rigidización de estructuras para este sistema constructivo. 

Las Cruces de San Andrés trabajan traccionadas para poder transmitir correctamente las cargas horizontales y evitar patologías por deformación de los paneles. A través de un cálculo estructural se especifican los flejes que componen la cruz; su espesor y ancho varían en función de la carga horizontal que deben transmitir. Además, los tornillos que permitirán fijar este fleje a las cartelas y las cartelas al panel también forman parte de un dimensionamiento y suelen variar en cada proyecto.

cruz2

Las Cruces de San Andrés son una alternativa económica para rigidizar los paneles de Steel Frame, especialmente si se compara con la rigidización a través de placas OSB. A continuación explicamos cómo utilizarlas.

Cómo lograr una correcta rigidización de los paneles

Para una correcta implementación de la Cruz de San Andrés en el Steel Frame, es preciso verificar que el ángulo formado entre el fleje y la línea horizontal de referencia esté comprendido entre 30° y 60°.

 

Para que la rigidización sea efectiva, los flejes de acero galvanizado deben ponerse en tensión durante el montaje de la estructura para impedir que se produzcan movimientos estructurales por falta de tensión.

Para una correcta instalación de la Cruz de San Andrés, ésta debe colocarse en ambas caras del panel una vez que la estructura se encuentra montada y a escuadra.

  • Primero se colocan las Cartelas en las esquinas a las cuales se fijarán los flejes. Las Cartelas son cuadrados de acero galvanizado con perforaciones. Sus dimensiones permiten colocar los tornillos necesarios determinados mediante el cálculo. Las cartelas se fijan a los PGC y PGU con tornillos T1 colocados en L.

  • Luego se coloca el Fleje para Cruz de San Andrés en forma diagonal, atornillándolo en las cartelas. Tener en cuenta que el ancho y espesor del fleje serán especificados a través de un cálculo estructural. El fleje debe quedar estirado.

Las Cruces se fijan únicamente en los extremos para que los flejes puedan constituir un plano indeformable en ambos sentidos y tomar cargas horizontales arriostrando el panel.

  • El siguiente paso será tensar el fleje. Para lograr una correcta tensión, se utiliza el Ángulo Tensor que permite el estiramiento del fleje en forma fácil y segura.

Hacer un orificio de 4.5 milímetros de diámetro en el eje del fleje para pasar el bulón por su interior. Presentar el Ángulo Tensor y ajustar el bulón hasta que el fleje quede tensado debidamente.

  • Repetir los pasos anteriores en el otro fleje de Cruz de San Andrés. Los flejes se tensan individualmente y progresivamente uno a uno para lograr tensionarlos en paralelo. La tensión que se busca es la máxima posible previo a la deformación del panel.

Las cruces tienen que ponerse en tensión durante el montaje para impedir que se produzcan movimientos estructurales. Esta rigidización de paneles permite que el acero galvanizado pueda absorber las cargas horizontales, transmitiéndolas hacia los anclajes de la fundación.

Más información

Si estás en etapa de obra y tenés dudas al respecto, ¡escribinos! Nosotros te podemos ayudar.

 

COMENTÁRIOS