Barbieri 03/12/19 10:15 9 min

Todas las etapas de un proyecto de steel frame

En este posteo te explicamos brevemente cuáles son para nosotros las principales etapas por las que pasará un proyecto en Steel Frame: de la idea a la construcción.

Etapas previas a la obra

1. Definición del proyecto de arquitectura

En una primera etapa, el arquitecto responsable del proyecto realizará un estudio de factibilidad del proyecto constructiva. Se conocerán los m2 que serán posibles construir y que limitaciones impone la normativa vigente.

Con esta información, tanto el cliente como el arquitecto, tendrán determinadas reuniones donde definirán cómo será el proyecto que estará basado en un plan de necesidades y gustos del cliente. Es importante que el resultado, sea algo que satisfaga al cliente y que sea satisfactorio para el profesional.

Posteriormente, el arquitecto realizará la documentación ejecutiva (memoria descriptiva, plantas, cortes, vistas, detalles constructivos, especificaciones, planillas, etc.) las cuales deberá presentar ante el ente regulador de obras y catastro para su aprobación y permiso de obra.

Es importante, que el profesional que realice el diseño de la vivienda, cuente con conocimientos relacionados al Steel Frame, para optimizar el proyecto en su resolución constructiva, estructural, económica y sustentable.

2. Ingeniería de detalle

En la construcción con Steel Frame, la ingeniería de detalle “traduce” los planos elaborados en la primera etapa al lenguaje y particularidades del sistema, definiendo en forma exacta todos y cada uno de los componentes que forman el proyecto. Esta da como resultado una serie de documentos técnicos indispensables para concretar la obra de manera segura y eficiente. Entre ellos:

- La memoria de cálculo: es el análisis de las cargas que deberá soportar la estructura. Este análisis, permite determinar qué secciones de perfiles estructurales serán necesarias para cada parte del proyecto.

- El cómputo de materiales: estipula la cantidad de materiales necesarios para concretar la obra (perfilería, tornillos, anclajes, rigidizaciones, terminaciones, etc.).

-El listado de corte: determinan la cantidad, tipo y largo de cada uno de los perfiles necesarios para el armado completo de la estructura. Esta información es esencial para el pedido de material a los fabricantes.- Los planos de taller: contienen información detallada sobre cada uno de los componentes del proyecto (paneles, cabriadas, etc.), y son necesarios para el pre-armado de cada elemento en el taller o en la misma obra.

- Los planos de montaje: Los planos de montaje detallan cómo ensamblar adecuadamente los componentes de la estructura entre sí. Incluye información de arriostramiento, rigidización y anclajes.

3. Presupuesto y compra de materiales

Con el cómputo de materiales que se obtiene en la ingeniería de detalle, se está en condiciones de realizar un presupuesto más detallado de la obra y realizar la compra de los distintos materiales.

4. Cálculo de fundaciones

Con la memoria de cálculo y las cargas que la estructura de Steel Frame transmitirá a la fundación, obtenidas en la ingeniería de detalle, se está en condiciones de realizar el cálculo de fundaciones según el tipo de obra y de suelo. Para realizar este cálculo, es fundamental contar con un estudio de suelos que indique qué características tiene el sustrato en el cual se va a implantar la obra.

Comienzo de la obra

5. Movimiento de suelos y realización de fundaciones

En esta etapa del proceso constructivo se realizan los cimientos y las fundaciones sobre las cuales se asienta la casa. Antes de proceder a encofrar y verter el hormigón armado, es necesario que el lote se haya nivelado y compactado.

Es importante en esta etapa, tener previsto el plano de instalaciones sanitarias, para conocer por donde pasarán las instalaciones cloacales y de agua, respecto a la estructura de la fundación.

6. Corte de perfilería y panelizado

Una vez adquirida la perfilería, utilizaremos el listado de corte obtenido de la ingeniería de detalle para comenzar a cortar cada una de las piezas de la obra.

De solicitarlo, existe la posibilidad de que las piezas puedan entregarse ya cortadas directamente desde nuestro proveedor.

Una vez cortadas las piezas, comenzamos a armar los paneles y piezas especiales según lo indicado en los planos de taller.

Esta etapa puede realizarse in situ o en un taller de panelizado, para luego transportar todos los paneles a la obra. Esto permite aumenta la productividad, reduciendo aún más el plazo de construcción.

7. Montaje de estructura

Una vez finalizada la etapa de armado de paneles, se comienza el montado de los mismos en la obra.

La ubicación de los paneles, tipos y ubicación de anclajes, ubicación de flejes y detalles constructivos particulares, se encuentran detallados en los planos de montaje obtenidos de la ingeniería de detalle.

8. Rigidización y aislaciones

Con las fundaciones y la estructura de Steel Frame montada, se procede a rigidizar la estructura con placas OSB o cruces de San Andrés. El tipo y cantidad de rigidizaciones que se colocará será según lo indicado en la ingeniería de detalle.

Una vez rigidizado, se comienza con la etapa de colocación de barrera de agua y viento (Typar), que impide el paso de agua desde el exterior y permite el paso del vapor producido en el interior de la casa.

9. Instalaciones

El Steel Frame tiene una gran ventaja: la facilidad y practicidad con la que se colocan y reparan las instalaciones (cañerías de agua, electricidad, gas, multimedia, acondicionamiento térmico, etc.). De solicitarlo, los perfiles pueden venir de fábrica con un orificio (punch) a través de los cuales se pueden pasar o enhebrar las distintas cañerías.

10. Terminaciones y final de obra

En esta etapa se procede con todas las terminaciones, aquellos detalles que hacen la diferencia. Se colocarán todos los emplacados de terminaciones exteriores (sistema EIFS, placa cementicia, Siding, chapa acanalada, etc.) e interiores que deseen según el sistema a utilizar.

También aquí, se colocarán la aislación térmica dentro de los paneles, los revestimientos de los solados, griferías, artefactos sanitarios, las aberturas, etc.

Más información

Consul Steel, nuestra consultora especializada en Steel Frame, ofrece entre sus servicios el desarrollo de ingenierías de detalle, para todo tipo de proyectos en acero liviano. Podés contactar con ellos escribiendo a las direcciones que figuran en este link.

En el manual de apoyo incluimos más datos sobre las etapas de un proyecto en Steel Frame, y todo lo que necesitas saber para materializarlo. Podes encontrarlo debajo.

Si tenés alguna consulta, ¡escribinos!

COMENTARIOS