Arq. Virginia Delucchi 05/01/23 16:52 6 min

Ingeniería de Detalle: ¿qué es y para qué sirve el checklist?

Consul Steel, un proveedor ideal para la ingeniería de detalle de cualquier obra en Steel Frame. ¿Cómo es el proceso? ¿Qué es un checklist?

Cuando se planifica una obra, existe una primera etapa de diseño, donde el profesional a cargo desarrolla el anteproyecto y luego el proyecto de arquitectura. Previo a la construcción, toda la planificación se traduce, en términos operacionales, en el legajo de obra para que esta pueda llevarse a cabo. En el ámbito del Steel Frame, a esta documentación de obra se la conoce como Ingeniería de Detalle.

Este documento contiene toda la información necesaria para materializar un proyecto, y posibilita la planificación y ejecución en Steel Frame de manera rápida y segura, optimizando recursos tanto materiales como de mano de obra.

Si bien el equipo que lleve adelante la obra necesita tener conocimientos sobre la ingeniería de detalle, no es necesario que las personas involucradas con la planificación, como equipos de estudios de arquitectura, tengan experiencia en la materia.

Consul Steel puede asesorar y proveer soluciones para cubrir todas las necesidades de la ingeniería de detalle. Además, también puede recomendarte resoluciones convenientes para tu proyecto.

¿Cómo es el proceso?

Para presupuestar un proyecto en Consul Steel, se debe presentar la documentación completa para su correcta comprensión, en formato de AutoCAD. 

Se deben enviar al mail presupuestos.cs@adbarbieri.com los siguientes ítems:

  • Plantas de todos los niveles.

  • Cortes y vistas.

  • Planta de techos.

  • Planilla de carpinterías.

  • Ubicación geográfica del proyecto.

  • Contacto de referencia en caso de que necesitemos realizar consultas.

Pasos a seguir: el checklist

Una vez que se acepta el proyecto, se procede a responder el checklist. Se trata de un itemizado de preguntas que sirve para poder especificar definiciones de proyecto que otorgan información para la posterior resolución de la estructura. Ahí se busca obtener información relacionada con

  • Ubicación geográfica y características del entorno de la obra.

  • Terminaciones de piso.

  • Revestimientos de paneles, entrepiso y cubierta.

  • Niveles de apoyo y alturas máximas.

  • Filos a respetar.

  • Alturas libres.

  • Particularidades del proyecto (por ejemplo, sectores que no se materialicen en Steel Frame).

Esta información complementa a los planos de arquitectura. Una vez completo por parte del cliente, todo el corpus pasa por un proceso de revisión interno y, si está completo el checklist y la documentación solicitada, se da inicio al servicio y el proyecto se envía al área técnica para iniciar su desarrollo.

La importancia de la Ingeniería de Detalle

Este legajo de obra es fundamental para garantizar la integridad estructural y constructiva de la edificación. Es una fase ineludible en cualquier proyecto constructivo que solo puede ser realizada por arquitectos e ingenieros.

Los profesionales de Consul Steel no solo se encargan de verificar estructuralmente el edificio sino también de optimizar el proyecto en su resolución constructiva, estructural y económica.

Estas consideraciones quedan plasmadas en la documentación, garantizando así el uso racional y eficiente de los recursos.

 

Si te interesa el servicio de Ingeniería de Detalle, escríbenos a presupuestos.cs@adbarbieri.com para que podamos asesorarte.

COMENTÁRIOS