Arq. Virginia Delucchi 17/08/23 17:36 11 min

Mitos del Steel Frame: llevá adelante tus proyectos sin preocupaciones

En este posteo desmentimos algunos mitos del Steel Frame: plantas y detalles constructivos, costos, aislaciones, durabilidad y personal capacitado. 

El Steel Frame es un sistema constructivo que se basa en el uso de perfiles de acero galvanizado, que forman el esqueleto estructural de un edificio, en lugar de los tradicionales pilares y vigas de hormigón de la construcción húmeda.

Es un sistema que ofrece numerosas ventajas en términos de rapidez, eficiencia y calidad constructiva. Uno de los beneficios principales es la reducción del peso estructural, lo que facilita su manipulación y transporte, así como su montaje en obra. Además, el acero galvanizado es un material duradero y resistente, capaz de soportar cargas significativas y de ser muy versátil en términos de diseño. En cuanto a la eficiencia energética, este sistema se destaca por su capacidad de integrar sistemas de aislamiento térmico y acústico de alta calidad proporcionando un mejor control de la temperatura interior y reducción en la transmisión de ruido.

Sin embargo, al ser un sistema constructivo innovador, está envuelto en muchos mitos falsos que cargan al sistema con un halo de misterio. En la siguiente nota aclaramos algunos de estos puntos para que cualquiera pueda llevar adelante una obra de Steel Frame sin preocupaciones. ¡No te lo pierdas!

Mito #1: “proyectos limitados a una sola planta, un sistema restringido en términos de diseño”

Este mito se trata de algo totalmente falso. De hecho, el sistema de Steel Frame es perfectamente adecuado para la construcción de edificios de varios pisos.

Los materiales que se utilizan en este tipo de metodología son diseñados y calculados para soportar las cargas verticales y horizontales requeridas en cada nivel (en nuestro post de cruces de San Andrés contamos un poco más sobre la transmisión de cargas). La resistencia y rigidez de los distintos perfiles y del acero galvanizado en particular permiten construir edificios de varios pisos de manera segura y confiable.

Uno de los beneficios del Steel Frame es su ligereza en comparación con otros sistemas constructivos, como el hormigón armado. Esto significa que las cargas que se transmiten a los cimientos son menores, lo que permite una mayor flexibilidad de diseño.

Dependiendo de las características del proyecto, y según el análisis y cálculo de los ingenieros especialistas, se pueden adoptar resoluciones que permitan construir hasta planta baja y dos niveles más, incluso combinar estructuras complementarias para tomar diferentes esfuerzos y consolidar estructuras mixtas.

Bonasorte (9)

Mito #2: “no aísla”

Este es otro de los mitos más comunes, y es completamente falso. Una obra trabajada en Steel Frame, cuando se construye correctamente y se utiliza en combinación con los materiales y complementos adecuados, puede proporcionar un excelente aislamiento térmico y acústico.

En primer lugar, el Steel Frame permite la incorporación de aislamiento en las paredes, techos y pisos del edificio. Los paneles de materiales como la lana de vidrio se colocan entre los perfiles de acero, creando una barrera eficaz contra el calor, el frío y el sonido, lo que es muy positivo al garantizar una optimización energética que aligera costos e impactos ambientales. Estos materiales aislantes tienen propiedades de alta densidad y baja conductividad térmica, lo que ayuda a mantener una temperatura interior confortable y reduce la transferencia de calor o frío desde el exterior.

Además, el sistema también permite la utilización de otros materiales aislantes, como las placas de EPS (poliestireno expandido). Estas placas cumplen la función de generar una aislación térmica continua por envolvente capaz de contribuir a la eficiencia térmica de la construcción, interrumpiendo los puentes térmicos y otorgando a la construcción calidad de confort y permitiendo alcanzar los parámetros de aislamiento establecidos por IRAM.

Es importante destacar que el correcto diseño y la adecuada instalación del sistema de Steel Frame son fundamentales para asegurar un buen aislamiento. Es necesario contar con profesionales capacitados que sigan las normas y recomendaciones de construcción para lograr los mejores resultados.

Mito #3: “su durabilidad es inferior, son construcciones temporales”

Si bien este aspecto se mencionó en el segundo mito, es importante darle un espacio propio: decir que los perfiles no tienen una larga vida útil es algo completamente falso. El Steel Frame es un sistema constructivo que utiliza materiales de alta resistencia, lo que le confiere una durabilidad excepcional.

En primer lugar, el acero galvanizado utilizado es altamente resistente a la corrosión. El proceso de galvanización consiste en recubrir el acero con una capa protectora de zinc, lo que lo hace resistente a la oxidación y al deterioro causado por agentes atmosféricos. Esto asegura que los elementos estructurales del Steel Frame mantengan su integridad a lo largo del tiempo.

Además, el acero es un material duradero y resistente, capaz de soportar cargas significativas sin deformarse. Esto significa que las estructuras de Steel Frame son sólidas y estables, incluso en condiciones extremas, como terremotos o fuertes vientos. La capacidad del acero para resistir tensiones y deformaciones también contribuye a su larga vida útil.

Otro aspecto a considerar es que este es un sistema constructivo no susceptible a plagas, como termitas u otros insectos. Esto evita problemas de deterioro y aumenta la durabilidad de la estructura.

1 (2)

Mito #4: “es difícil conseguir personal”

El Steel Frame es un sistema constructivo que requiere del trabajo conjunto de distintos profesionales capacitados para lograr una obra de calidad que sea durable, sostenible y segura. Para ello, se necesita trabajar la ingeniería de detalle con un proveedor de confianza, la dirección de obra y el ensamble con operarios capacitados y el diseño con un profesional conocedor del sistema y sus particularidades. Conseguir mano de obra no es complejo: incluso desde Consul Steel asesoramos constantemente muchos proyectos.

Nosotros, en Consul Steel, podemos trabajar la documentación previa a la obra y la ingeniería de detalle y referir a constructoras calificadas y certificadas en el sistema para llevar adelante el proyecto.

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, escríbenos un correo electrónico a presupuestos.cs@adbarbieri.com para que podamos asesorarte.

¿Quieres sacarte más dudas? Escríbelas en los comentarios más abajo.

COMENTÁRIOS