Barbieri 01/11/22 16:52 4 min

INUNDACIONES: VENTAJAS DE LAS ESTRUCTURAS DE ACERO GALVANIZADO

Compartimos algunas de las ventajas que presentan los sistemas constructivos con perfiles de acero galvanizado cuando están expuestos a inundaciones.

En la construcción en seco y el Steel Frame se utilizan perfiles de acero galvanizado. Dicho material otorga a la vivienda excelentes propiedades para soportar inundaciones y humedad extrema. A continuación, recorremos sus características y las razones concretas por las que estos sistemas son convenientes en edificios que puedan sufrir anegamientos.

Resistencia a la corrosión

La humedad constante acelera la corrosión del acero, pero el acero galvanizado resiste sus efectos gracias al recubrimiento de zinc, que protege al metal base aún en presencia de discontinuidades de la película del revestimiento.

Las casas con estructura de acero fabricadas con los aceros galvanizados adecuados, son efectivamente resistentes a la corrosión. Esto significa que pueden enfrentar una inundación con daños mínimos.

El acero no absorbe agua

Cuando una casa de madera se inunda, la estructura puede sufrir daños importantes, ya que, al absorber agua, la madera y otros materiales pueden pudrirse y debilitarse. En la mayoría de estos casos es necesario reemplazarlos, lo que resulta en procesos costosos y que consumen mucho tiempo.

Inclusive la mampostería, al absorber gran cantidad de agua, requiere de un proceso de secado que puede durar meses, exponiendo a los habitantes a los riesgos de generación de hongos y moho.

En el caso de un edificio con estructura de acero, no es necesario reemplazar los componentes de la estructura. El metal no absorbe la humedad, por lo que no se daña ni se debilita. Incluso después de una inundación, los componentes de acero galvanizado conservan sus características estructurales ya que, al secarse, el proceso de corrosión finaliza.

Rapidez de restauración

Cuando bajan las aguas de la inundación, comienzan los trabajos de restauración y reparación. Generalmente, este período es largo y arduo. Como se mencionó anteriormente, puede ser necesario reemplazar paredes enteras y, en algunos casos, incluso se requiere una demolición completa de la estructura.

La restauración de un edificio con estructura de acero que ha sufrido una inundación puede implicar principalmente el reemplazo de las placas de yeso y algunos revestimientos de madera, sin embargo, la estructura solo necesitará limpieza.

Esto permite una rápida rehabilitación de la vivienda, minimizando los inconvenientes a los habitantes, que pueden retornar a sus hogares en corto tiempo.

En resumen: ¿por qué elegir al acero galvanizado en proyectos que pueden llegar a tener que lidiar con inundaciones?

En particular, este tipo de material propio de la construcción en seco, se presenta como la mejor opción debido a:

  •     Una completa resistencia a la corrosión.

  •     No pierde sus características estructurales ante la exposición a la  humedad.

  •     Requiere poco trabajo y poco tiempo de rehabilitación luego de catástrofes.

Si tu próximo proyecto requiere estas ventajas, no puede prescindir del Steel Frame y la construcción en seco, tanto por sus beneficios para la vivienda en sí cuanto para sus habitantes, siendo además un argumento de venta para el desarrollador del proyecto y una garantía de durabilidad.

¿Sabías todas estas ventajas? Contános en los comentarios.

 

avatar

Barbieri

Soluciones constructivas para obras eficientes

COMENTÁRIOS