Barbieri 18/10/19 15:10 7 min

¿Qué tornillos se utilizan en la construcción con steel frame?

Conocé las características de los tornillos que se utilizan para vincular perfiles estructurales Steel Frame® entre sí.

En el sistema steel frame, los tornillos son un medio de unión que permiten vincular perfiles de acero, chapas, y diversos sustratos a los perfiles, y están diseñados para transmitir las solicitaciones requeridas sobre las mismas.

No se recomienda la utilización de la soldadura como método de unión de perfiles ya que, para materializarla, es necesario eliminar la capa de zinc que recubre a los perfiles y que constituye su protección anticorrosiva. Las posteriores necesarias remetalizaciones son procedimientos costosos y de difícil implementación.

En cambio, se usan tornillos autoperforantes, recubiertos con una protección zinc electrolítica y fabricados con acero microaleado al boro, con un proceso térmico de cementado, templado y revenido y en algunos casos, con tratamientos adicionales orgánicos.

A diferencia de los tornillos utilizados para vincular perfiles de DryWall Plus®, que poseen punta aguja, los perfiles de Steel Frame® se vinculan con tornillos de punta mecha. Estos garantizan la perforación del perfil y completan la fijación en una sola operación, simplificando, unificando y dando velocidad a todo el proceso.

Existen varios diseños y medidas en función de las aplicaciones que se requieran. De acuerdo a los espesores de chapa que se deban perforar, será el largo de la mecha y el diámetro del tornillo a utilizar.

Tornillos de tipo T1 y Hexagonal

A continuación enumeramos algunas características de los dos tipos de tornillos que se encargan de fijar una unión acero-acero, con los que se puede trabajar en toda la estructura de steel frame.

Tornillo T1, Cabeza Wafer, punta mecha

  • BARBIERI 1210001506 T1 AGUJA 8X9-16 (3)Su característica principal es el ancho de su cabeza, de tipo lenteja, que le permite fijar firmemente chapas de acero sin que estas se desgarren.
  • Son particularmente útiles en aquellos lugares donde posteriormente será atornillada algún tipo de placa, ya que este tipo de cabeza prácticamente no traslada su espesor. Suelen usarse para la unión entre montantes y soleras, manteniéndolos en su posición, y para la fijación de refuerzos como los Strapping y Cruces de San Andrés.
  • Las dimensiones habituales utilizadas son 8 x ½” o 9/16” y 10 x ¾”.

Tornillo Hexagonal, punta mecha

  • BARBIERI 1210999501 TORNILLOS CABEZA HEXAGONAL 10X3-4 (4)Se los conoce habitualmente como tornillos estructurales. Sirven para vincular perfiles entre sí que estén dentro del espesor de la pared, rigidizadores de alma Stiffener, encuentro de perfiles en cabriadas, etc.
  • La forma de su cabeza les impide ser utilizados en donde luego se colocará una placa, dado que separarían a ésta de la estructura.
  • La dimensión habitual utilizada es 10 x ¾”, pero se usan también de 12 x ¾”, de 14 x 1” y de 14 x 1 ½” MAX (en caso de fijaciones a perfiles laminados)

Cómo utilizar los tornillos para steel frame

Compartimos algunas consideraciones generales para tener en cuenta a la hora de usar estos tornillos.

  1. Los tornillos siempre deben ser de 10 a 12 milímetros más largos que el espesor total a conectar. Adicionalmente, hay que verificar que al menos tres hilos de la rosca sobresalgan de la cara del material para asegurar una conexión adecuada.
  2. Los tornillos deben tener un espaciamiento de 3 diámetros entre sí, así como respecto del borde en dirección del corte. En la dirección perpendicular a la fuerza se puede reducir esa distancia a 1,5 diámetros
  3. En todos los casos, los tornillos deben dimensionarse según sea la capacidad requerida de la conexión, el largo del tornillo y el espesor del acero a conectar. Se recomienda utilizar al menos dos tornillos para unir elementos individuales, ya que de esta forma se puede cubrir alguna deficiencia en la instalación. Consultar la información que brinda el fabricante sobre las capacidades portantes de los tornillos.
  4. Cuando fuere necesario retirar un tornillo (por ejemplo, por estar mal colocado, o colocado provisoriamente para facilitar la labor manual) no debe colocarse otro tornillo en el agujero, sino perforar en otro punto.

Más Información

Los tornillos autoperforantes forman parte de nuestros complementos para la construcción en acero liviano.

Comercializamos una línea de autoperforantes TEL para la construcción en seco Drywall Plus® y Steel Frame®, garantizando la vinculación completa del sistema, unificando, simplificando y dando velocidad al proceso de fijación con un producto reconocido a nivel regional en el mercado de la construcción.

¿Tenés alguna sugerencia o comentario? Escribinos debajo.

Nuevo llamado a la acción

COMENTARIOS