Arq. Virginia Delucchi 04/10/23 18:59 7 min

Requisitos técnicos para una obra segura en Steel Frame

¿Qué es lo que necesita una obra en Steel Frame? En este artículo te contamos los requisitos técnicos que todo proyecto de construcción en seco debe seguir.

Al llevar a cabo una obra segura de Steel Frame, es esencial seguir una serie de requisitos técnicos para garantizar la integridad y la seguridad de la estructura. En el anexo II de la Resolución 5-E/2018, se detallan Reglamentos y Normativas Particulares para el Diseño y Construcción con el Sistema 'Tradicional' de Estructura de Perfiles Conformados en Frío de Chapa Cincada para uso de Estructuras Portantes de Edificios. Acá te presentamos algunos aspectos clave que te recomedamos considerar al construir con Steel Frame.

Ingeniería de detalle

Un Ingeniero/a con experiencia en Steel Frame deberá diseñar y calcular la estructura para asegurarse de que sea capaz de resistir las cargas y esfuerzos que actúan sobre ella a lo largo de toda su vida útil. Incluyendo el cálculo de los anclajes definitivos y la verificación de la rigidez global de la construcción. 

Partiendo de allí, se desarrolla la Ingeniería de Detalle, que debe cumplir con las normativas y códigos de construcción, incluyendo cargas de viento, nieve y sísmicas según la ubicación del proyecto.

Cálculo de la fundación

El siguiente requisito para una obra en Steel Frame es el dimensionamiento de la fundación, ya que desempeña un papel crítico en la estabilidad y seguridad de la construcción en seco. Para este cálculo se toman las consideraciones establecidas en los Reglamentos de Estructuras de Hormigón.

Calidad de los perfiles de Steel Frame 

Para lograr una construcción segura y garantizar estabilidad estructural, los perfiles de Steel Frame deberán cumplir con las normas y certificaciones. Los perfiles serán conforme a la Norma IRAM-IAS U 500-205, que garantizan que cumplen con las especificaciones y estándares exigidos.

El acero debe tener la resistencia y galvanizado indicado, que aseguren la durabilidad necesaria para la aplicación específica, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y las cargas de diseño.

Vinculaciones y conexiones

Las vinculaciones deben verificarse al igual que toda la estructura y se especifican por un Ingeniero/a calculista calificado. Las uniones entre los perfiles de acero deben ser seguras para garantizar la integridad estructural. Por eso, recomendamos siempre utilizar tornillos certificados que cumplan con las exigencias de las normas.

Control de calidad

En las obras de Steel Frame es recomendable efectuar un Control de Calidad permanente en obra para verificar la conformidad con los planos y especificaciones del proyecto.

Recomendamos realizar inspecciones periódicas para garantizar que la mano de obra y los materiales cumplan con los estándares.

Capacitación: el último requisito para una obra en Steel Frame

El último requisito no se trata intrínsecamente de una cuestión técnica, sino de lo que sostiene a todos los demás: la formación y capacitación adecuada para quienes trabajan en Steel Frame. Insistimos en que es fundamental, ya que permite interpretar la documentación correctamente, evitar contratiempos, aplicar buenas prácticas constructivas y desarrollar una obra según las indicaciones de la ingeniería.

En cuanto a seguridad en la edificación realizada, la capacitación les otorga a los steeleros y steeleras, la posibilidad de llevar adelante procedimientos de construcción seguros, utilizando correctamente las herramientas y materiales.

Si querés contar con una guía para comenzar a trabajar proyectos en Steel Frame, te recomendamos que comiences por la formación profesional. Conocer este sistema representa una oportunidad para tu carrera y los trabajos de calidad se consiguen a través de la capacitación. 

Debajo  podrás descargar nuestra Enciclopedia del Steel Frame, donde vas a encontrar las nociones básicas del sistema:

DESCARGÁ LA ENCICLOPEDIA DEL STEEL FRAME

¿Tenés alguna duda o comentario? Escribinos debajo para que nuestro equipo pueda ayudete.

 

COMENTÁRIOS