Barbieri 21/06/18 12:32 9 min

Cómo rigidizar paneles de Steel Frame con una Cruz de San Andrés

En este post explicamos cómo lograr una correcta rigidización de paneles de Steel Frame mediante flejes de chapa de acero dispuestos en cruz de san andrés y tensores que faciliten la transmisión de cargas horizontales.

Transmision de cargas laterales en un panel de steel framing

Los paneles de Steel Frame no poseen rigidez en su plano, ya que las uniones entre montantes y soleras son atornilladas. Debido a ello, para lograr que el panel pueda tomar fuerzas en su plano, se pueden colocar cruces de San Andrés con flejes de chapa dimensionados para ese fin.

Para una correcta implementación de la cruz de San Andrés, es preciso verificar que el ángulo formado con la horizontal esté comprendido entre 30° y 60°, ya que al aumentar la inclinación la tensión crece y son necesarios flejes y anclajes de mayores secciones. En cambio, al disminuir el ángulo, el fleje pierde la capacidad para evitar deformaciones.

Para que la rigidización sea efectiva, los flejes de chapa deben tensionarse antes de anclarse. Para eso, Barbieri desarrolló un tensor que facilita al instalador el ajuste final de la chapa de la Cruz de San Andrés a través de un tornillo regulador de sencilla y segura operación.

Colocación del tensor de Cruz de San Andrés

La cruz de San Andrés se materializa mediante Flejes para Cruz de San Andres® atornillados a los montantes (PGC) solo en los extremos. Para que estos flejes puedan cumplir su función deben tensarse, ya que evitan la deformación del panel en su plano trabajando bajo esfuerzos de tracción exclusivamente. El Tensor para Cruz de San Andres® permite el estiramiento del fleje en forma fácil y segura, logrando la tensión necesaria para la transmisión de las cargas horizontales que aparecen a nivel de la solera superior hacia los anclajes inferiores.

El tensor de Cruz de San Andrés no sólo es fabricado en nuestra planta, sino que además las herramientas para su producción han sido desarrolladas por nuestra ingeniería y fabricadas en nuestra matricería. Esto asegura un proceso de alta productividad, altos estándares de calidad del producto y un efectivo abastecimiento a nuestros clientes.

Para colocar el tensor pueden seguirse los siguientes pasos:

12-ok. Atornillar el panel de la forma habitual.

2. Verificar el correcto escuadrado.

3. Colocar cartelas en las esquinas a las cuales llegan los flejes de Cruz de San Andrés. Las cartelas son chapas de igual espesor que los flejes y de dimensiones tales que permiten colocar los tornillos necesarios determinados mediante el cálculo. Las cartelas se fijan a los PGC y PGU con tornillos T1 colocados en L.

4. Fijar las cartelas a la solera y al mo3-okntante mediante tornillos T1 punta mecha. Atornillar el  fleje de chapa galvanizada de las dimensiones y espesor que indica el proyecto. El fleje debe quedar estirado pero no en tensión.

5. Hacer un orificio de 4.5 milímetros de diámetro en el eje del fleje para pasar el bulón por su interior, tal como se muestra en la imagen debajo. Presentar el tensor y ajustar el bulón hasta que el fleje quede tensado debidamente.

6. Repetir los pasos anteriores en el otro fleje de Cruz de San Andrés. Los flejes se tensan individualmente y progresivamente uno a uno para lograr tensionarlos en paralelo. La tensión que se busca es la máxima posible previo a la deformación del panel.

 

Esta rigidización de paneles permite que la estructura de acero galvanizado pueda absorber mejor las cargas horizontales, transmitiéndolas hacia los anclajes de la fundación.

Más información

¿Qué te pareció este instructivo? Si tenés alguna duda o consulta, o simplemente querés dejarnos un comentario, podés escribirnos debajo. Recordá que todos nuestros productos pueden adquirirse a través de cualquiera de nuestros distribuidores.

COMENTARIOS