Barbieri 01/06/23 07:00 12 min

Tareas preliminares del Steel Frame: ¿qué considerar antes de empezar una obra?

En este posteo te contamos todos los aspectos a tener en cuenta previamente a una obra. Las tareas preliminares del Steel Frame son muy importantes para cualquier desarrollo.

En una construcción, sea en seco o húmedo, hay distintas tareas preliminares a cumplir. Muchas de estas son particulares de un tipo de proyecto en particular, otras son generales.

La planificación es una etapa fundamental en cualquier construcción y más aún si se utiliza el Steel Frame. Es importante definir las dimensiones y características de los materiales a utilizar, considerar la logística de la obra y cumplir con la normativa y regulaciones aplicables. Planear por adelantado considerando todos los aspectos y características del proyecto garantiza la eficiencia y efectividad del proceso constructivo y permite que se obtengan de calidad.

En este posteo te contamos las tareas preliminares que se esperan en un proyecto en Steel Frame.

Primer paso: el checklist, las especificaciones del diseño

Es recomendable que antes de comenzar el desarrollo de ingeniería de detalle, el proyecto de arquitectura cuente con todas las definiciones que aportan información necesaria para el análisis estructural.

El checklist de una obra de Steel Frame es un requisito con el que trabaja Consul Steel sus asesorías. Su estructura es recomendable para analizar cada uno de sus puntos en cualquier obra. Esto fortalecerá la planificación y el análisis de costos y de elementos necesarios para comenzar. El checklist de Consul Steel es una guía para que el proyectista pueda ir definiendo y analizando ciertos puntos claves. 

  • Ubicación geográfica y características del entorno de la obra.
  • Terminaciones de piso.
  • Revestimientos de paneles, entrepiso y cubierta.
  • Niveles de apoyo y alturas máximas.
  • Filos a respetar.
  • Alturas libres.
  • Particularidades del proyecto (por ejemplo, sectores que no se materialicen en Steel Frame).

Segundo paso: evaluación de riesgos

La evaluación de riesgos es un documento muy importante. Su función es listar todos los posibles problemas en una obra (por ejemplo, que un material corte la piel de un operario) y asignar métodos de acción concretos y responsables. Además, este documento debe conectar cada riesgo con alguna forma de evitarlo, en caso de ser posible (en el ejemplo del corte en la mano de alguien, es probable que un par de guantes del correcto material sea el camino).

Se trabaja como un cuadro de doble entrada donde, en las filas se pone cada uno de los riesgos y se rellena la información, y en las columnas se listan:

  1. Tareas de obra: aquí se deben establecer todas las tareas a realizar en una obra. Por ejemplo, demoliciones, excavaciones, pintado, limpieza de frentes, albañilería, etcétera.
  2. Riesgos potenciales: a partir de las tareas anteriores, ¿qué riesgos existen? Por ejemplo, químicos (gases, polvos, etcétera), mecánicos (herramientas eléctricas, corriente), ambientales (contaminación) y demás.
  3. Afecciones a las personas: un listado de todas las posibles consecuencias de esos riesgos en acción. Hablamos de lesiones, traumatismos, cortes, muerte, por ejemplo.
  4. Patologías asociadas: aquí es recomendable establecer particularmente cada una de los males precisos que pueden ocurrir. Desde lumbalgias a paros cardíacos.
  5. Medidas de seguridad: definir para cada etapa de trabajo las medidas de seguridad asociadas a dicho proceso, de manera tal de poder tener claro qué hacer para evitar los principales riesgos. 

Tercer paso: otros elementos de Seguridad e Higiene

La seguridad e higiene de una obra es un aspecto fundamental para trabajar, y no termina en la evaluación de riesgos. En cada construcción debe haber un responsable que lleve adelante distintos análisis, chequeos y se asegure de que todos los trabajadores tengan la protección necesaria. Veamos algunas de estas medidas de protección.

El primer punto, tal vez uno de los más importantes, lo ocupan los EPP (Elementos de Protección Personal), también incluídos en la evaluación de riesgos. Estos son todos los materiales que garantizan la seguridad física de los operarios. Algunos ejemplos son los guantes, los cascos de seguridad, el calzado de seguridad, los protectores visuales, los protectores auditivos, el delantal de soldador y los protectores faciales.

Sin embargo, hay muchos otros elementos de seguridad con los que se debe contar en una obra de Steel Frame (o cualquier otro sistema):

  • Protección de los tableros eléctricos.

  • Sistemas de señalización y vallado adecuados.

  • Condiciones de circulación adecuadas.

  • Extintores y protección contra incendios.

  • Medidas de prevención ante caída de personas y objetos.

  • Orden y limpieza en la zona de trabajo.

  • Acceso a sanitarios y vestuarios para el personal de obra.

  • Agua potable para uso y consumo del personal.

  • Gestión adecuada de los desechos de obra, cloacales y orgánicos.

  • Seguro de riesgo de trabajo para el personal y terceros.

  • Legajo técnico, capacitación y asesoramiento en obra sobre Higiene y Seguridad.

Cuarto paso: herramientas y materiales

En esta cuarta etapa de las tareas preliminares del Steel Frame consistirá en la compra de herramientas adecuadas y el material necesario para la construcción. Además, es importante:

  • Determinar si se necesitan herramientas más complejas o particulares del sistema constructivo.

  • Pedir componentes adicionales en casos necesarios.

  • Ubicar un lugar de acopio de materiales siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Quinto paso: mano de obra y tiempos

En este último paso, es importante destacar que no cualquier persona está capacitada para realizar un proyecto en Steel Frame. Este es un sistema constructivo muy ventajoso pero que no cualquier equipo puede llevar adelante la obra. Es por eso que la capacitación es una herramienta fundamental de trabajo y de diferencial profesional. Una vez que se consigue mano de obra formada, es hora de establecer los tiempos y las etapas de la construcción.

Nunca olvidar la importancia de la ingeniería de detalle

La ingeniería de detalle es una parte esencial en la construcción de cualquier tipo de edificación, pero en el caso de una obra de Steel Frame adquiere una relevancia aún mayor, porque se requiere una mayor precisión en el cálculo de cargas y esfuerzos que soportará la edificación.

El cálculo estructural permite determinar la resistencia y definir el tipo, la ubicación y cantidad de perfiles de acero necesarios para garantizar la estabilidad y seguridad de la construcción. Además, permite verificar las vinculaciones, la rigidez y los anclajes a la fundación. Siempre bajo el cumplimiento de las normas y regulaciones aplicables en el trabajo con Steel Frame.

La seguridad de la obra y la durabilidad solo puede garantizarse por un cálculo estructural realizado por ingenieros idóneos y capacitados, quienes pueden detectar y evitar posibles fallas o problemas en el futuro. Además, permite optimizar el uso de materiales y recursos, reduciendo los costos y mejorando la eficiencia del proceso constructivo.

Un partner en las tareas preliminares del Steel Frame

Todas las tareas preliminares y la ingeniería de detalle, como también la obra misma, pueden resultar abrumadoras para muchas personas que quieran llevar adelante un proyecto en Steel Frame. Para garantizar la calidad y la seguridad del trabajo, es preferible dividir el trabajo con un proveedor de calidad que pueda realizar las tareas de forma profesional. Este es el caso de Consul Steel, una empresa de asesoramiento integral de construcción en seco que puede trabajar con tu proyecto. 

Si te interesa contactarte con un equipo para llevar adelante una obra, podés contactarte a presupuestos.cs@adbarbieri.com para que podamos asesorarte.



avatar

Barbieri

Soluciones constructivas para obras eficientes

COMENTÁRIOS