Barbieri 21/12/20 10:04 10 min

Terminaciones exteriores en paneles de steel frame

Conocé distintos tipos de terminaciones exteriores para obras en Steel Frame.

Una de las características que diferencia al Steel Frame respecto de otros sistemas constructivos es que las posibilidades de sus terminaciones exteriores son totalmente abiertas. El sistema admite cualquier tipo de acabado envolvente exterior, no solo las que utilizan a la mampostería y los revoques cementicios.

Una de las condiciones fundamentales que debe cumplir un sistema de terminación exterior apto para el Steel Frame, es poseer gran capacidad de aislación térmica por fuera de la estructura, evitando los puentes térmicos que se producen por la naturaleza de conductividad del acero galvanizado. Aunque el interior de la pared perimetral habitualmente contiene algún tipo de aislación térmica, esta no aísla la cara exterior de los perfiles, por lo que se hace necesario colocar algún tipo de aislación por fuera de los mismos.

Asimismo, la terminación exterior debe de proteger el proyecto contra impactos e inclemencias climáticas y definir el estilo que debe tener la casa según su diseño.

Algunas de las terminaciones más utilizadas en Steel Frame son EIFS, siding y chapa acanalada. Veamos cada una por separado.

EIFS – Sistema de aislación multicapa

El significado de las siglas E.I.F.S. en ingles corresponden a “Exterior Insulation and Finish System”, que en español es “Sistema de Aislación Exterior y Acabado Final”.

El EIFS es un sistema de aislación multicapa que permite

realizar revestimientos exteriores tanto en construcciones nuevas como en renovaciones.Permite el aislamiento térmico con placas prefabricadas de EPS que luego serán revestidas, atendiendo a la necesidad de renovación de las fachadas en base a criterios energéticos y otorgándole resistencia mecánica a la fachada envolvente.

El sistema EIFS está compuesto por un conjunto de elementos aplicados en varias capas:

  • Sustrato (Panel de Steel Frame + Placa de rigidización + Barrera de agua y viento)
  • Poliestireno expandido
  • Base coat (capa de base)
  • Malla de refuerzo (mesh)
  • Finish coat (revestimiento final)

Al conjunto de capas formado por el base coat, la malla y el finish coat se lo denomina “Piel”.

\\192.168.40.24\AyS\ADBarbieri\Planificacion\Marketing\Imagenes\Imagenes Obras\SF Obra Casa ADROGUE 2017\bajaRES\BRB-Obras-2017-DIC-2669.jpgSiding

El Siding es un acabado exterior que fue muy utilizado en nuestro país durante los años 60, especialmente en las viviendas denominadas “chalets”. Este trabajo se ejecutaba combinado con el de revoque tradicional, siendo una tarea que requería mucho oficio y tiempo de ejecución.

Actualmente, existen varios tipos de siding entre los más utilizados están el cementicio y el vinílico.

Siding vinílico
El siding vinílico es una alternativa de bajo mantenimiento, constituida por un material resistente y liviano que puede ser manipulado y cortado muy fácilmente, permitiendo una instalación sin mayores complicaciones.

Debido a que toda la masa del material tiene un mismo color, el Siding Vinílico no requiere ser pintado al instalarse, ni tampoco a lo largo del tiempo, logrando excelentes terminaciones que mantienen la calidez de la madera. El siding vinílico se puede cortar muy fácilmente con tijera y trincheta. Los cortes más precisos se ejecutan con una sierra circular sobre una mesa de corte.

La fijación del siding vinílico se hace con tornillos al perfil estructural atravesando la aislación de EPS continua.

Siding cementicio

Son tablas de cemento autoclavadas de uso arquitectónico que brindan una respuesta decorativa y estética. Pueden ser texturadas en bajo relieve realzando las vetas de la madera o de superficie lisa. También, pueden recibir cualquier tipo de acabado final tipo barnices, lacas o pinturas.

Vienen en distintas tonalidades, mantienen la calidez de la madera, y aportan fortaleza, durabilidad y bajo mantenimiento al proyecto.

https://ceramicaeuzkadi.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/placa-siding-eternit-3.jpg

 

revestimiento eternit siding - Buscar con Google | Revestimiento de cedro,  Madera textura, Fibrocemento

Chapa acanalada

La chapa acanalada es uno de los revestimientos mas utilizados en el Steel Frame. Material que anteriormente se utilizaba únicamente como revestimiento de cubiertas hoy ha tomado protagonismo como revestimiento de paneles exteriores por la flexibilidad que este material aporta.

Es uno de los revestimientos mas baratos, se instala con facilidad reduciedo los costos de mano de obra y reduciendo los tiempos de obra. Asimismo, es un material libre de mantenimiento ya que no requiere ser pintada y no se deteriora con el paso del tiempo.

Para lograr tener una fachada con altos niveles de eficiencia térmica, se puede combinar el revestimiento de chapa acanalada con planchas de poliestireno expandido (EPS) cuya forma copia las crestas y los valles de la chapa, logrando tener el correcto encastre de los mismos con una excelente aislación térmica.

El revestimiento de chapa acanalada galvanizada surge de la aplicación de una capa de cinc en ambas caras de una chapa de acero laminado en frío o en caliente. El resultado es una chapa galvanizada resistente, que permite proteger al acero de la corrosión.

Asimismo, existen muchas alternativas de revestimiento de chapa con las cuales se pueden diseñar los proyectos: pueden ser de forma acanalada o trapezoidal, de color metálico o prepintada de color blanco, rojo, verde, azul negro o gris.

Sus diferentes anchos útiles y variedad de espesores hacen a este producto adaptable a los más diversos usos: cubiertas de viviendas, cerramientos laterales y cubiertas de edificios y galpones, encofrado perdido, etc.

Casas de metal en Argentina: proyectos con revestimiento exterior de chapa  | Plataforma Arquitectura
Z:\DPTO.MARKETING\BANCO DE IMAGENES\FOTOS DE OBRAS\01- INTERNACIONALES\Uruguay\USG413\COLONIA - Casa MYF-20200317T144008Z-001\COLONIA - Casa MYF\IMG_20190607_142456427_HDR.jpg
Casas de metal en Argentina: proyectos con revestimiento exterior de chapa  | Plataforma Arquitectura
https://images.adsttc.com/media/images/5e2e/d03d/3312/fd88/4d00/05dd/slideshow/10.jpg?1580126258

Más información

Para conocer más sobre Steel Frame, te recomendamos la lectura de nuestra Guía introductoria, disponible online en este mismo blog. También podés descargar el manual de apoyo, un recurso muy valioso para quienes están comenzando a trabajar con este sistema.

Imágenes: Eternit

COMENTARIOS