Criterios sustentables para tus obras de Steel Frame

05 noviembre, 2021

Por Arq. Virginia Delucchi el 05/11/21 14:49

Seguimos transitando nuestro camino hacia el triple impacto. Por eso, en el Mes del Impacto te contamos qué significa sustentabilidad en la construcción y que criterios sustentables deben de tener los edificios para reducir el impacto en el medio ambiente.

La sustentabilidad o sostenibilidad implica trabajar en forma consciente en todo el proceso de una obra, empezando desde el proyecto y planificación. En cada decisión la sustentabilidad plantea minimizar el uso de recursos y promover la utilización de técnicas constructivas innovadoras con materiales de bajo impacto ambiental a fin de reducir la demanda energética y el uso de recursos durante su uso.

Entendemos que siguiendo estos lineamientos y teniendo objetivos claros, es como nos acercamos cada vez más a reducir el impacto que todas nuestras actividades tienen en el planeta.

Por ese motivo es que en muchos ámbitos se habla de sustentabilidad.

Se habla hoy en día, de medios de transporte sustentables, que utilizan combustibles alternativos y son más eficientes para el traslado de la gente, de ropa y calzado sustentables, que utilizan materiales biodegradables y cuyo proceso de producción tiene menor huella ecológica ,hablamos también de envases reciclables y reutilizables para productos de uso cotidiano, alimentos con menos procesado y de producción local y generamos hábitos cada vez más sustentables, como separar los residuos o apagar la luz de ambientes en donde no hay gente.

Y escuchamos también mucho hablar de Edificios Verdes o Edificios sustentables.

¿Cuándo decimos que un edificio es sustentable?

Un edificio es sustentable cuando su diseño -incluyendo su método constructivo- reduce significativamente el impacto negativo sobre la naturaleza y las personas.

Entendemos que el diseño sustentable, también llamado Diseño Bioambiental o Arquitectura Bioambiental, es la práctica donde estos principios aparecen no solamente en la construcción sino en la concepción misma del edificio.

Criterios sustentables en tus obras de Steel Frame

Hay ciertos criterios del diseño arquitectónico que contribuyen al aprovechamiento de los recursos naturales y que son llamados “aspectos del diseño bioambiental o sustentable”.

1. Por un lado, es importante analizar la ubicación o emplazamiento del edificio, esto tiene que ver con diagramar la ocupación del terreno en función de las relaciones espaciales para protegerse o aprovechar los factores climáticos más determinantes.


2. Asimismo, la orientación del edificio y de los ambientes implica aprovechar o protegerse de la radiación solar y de los vientos. Aprovechar el sol en el invierno para calefacción y las brisas frescas en el verano para refrescar los ambientes.

3. Contar con iluminación natural considerando  la disposición de las diferentes aberturas, ya sean sobre los muros o en los techos y determinar las áreas de incidencia en base a la orientación, altura y grado de inclinación del sol.


Fuente: Pinterest

4. En línea con la iluminación, también es importante considerar el control solar, que es el tratamiento o sombreando los muros y aberturas, fundamentalmente para limitar el acceso de los rayos solares al interior de los ambientes en el período de verano. También es oportuno analizar la envolvente edilicia, es decir, aquella que se encuentra como interfaz entre el espacio interior y exterior tanto de muros, cubierta y piso, y que tiene que ver con la materialidad constructiva.


Fuente: Pinterest

5. La ventilación natural puede ser cruzada, selectiva, de efecto chimenea o con muro ventilado para lograr el refrescamiento de los ambientes, generar aprovechamiento del sol con lo que se llama ganancia directa, permitiendo que llegue radiación solar al interior incidiendo a través de las aberturas y sino existe también la ganancia indirecta, que consiste en aprovechar la radiación solar a través de los paramentos.

6. El correcto diseño de espacios exteriores, beneficia el desarrollo de actividades durante una gran parte del año.

7. El diseño bioambiental invita a resolver el consumo eléctrico a través de energías renovables como la eólica, la solar térmica, minimizando o eliminando –según sea el caso- los consumos de energía convencional. También se  pueden incorporar sistemas de iluminación LED o bajo consumo para disminuir al máximo el consumo energético, y mecanismos de automatización para que las luces se apaguen en espacios donde no hay gente.

8. También la arquitectura bioambiental se basa en la incorporación de aspectos vinculados con el consumo racional del agua, como por ejemplo el diseño de mecanismos de reutilización de aguas grises donde no es necesario que sea agua potable.

9. Reducción de la emisión de CO2 a la atmósfera en el normal funcionamiento del edificio, así como el reciclaje, reducción y reutilización de desperdicios. El diseño del edificio debería contemplar también la proximidad y accesibilidad a transportes públicos para mejor movilidad de las personas y así reducir el uso de vehículos.

Más allá de todos los aspectos del diseño mencionados, desde la elección del sistema constructivo también hay una gran incidencia en la sustentabilidad del edificio. Materiales, herramientas, métodos, procedimientos de ejecución de obra son fundamentales para determinar el impacto que la obra tiene en el medio ambiente.

Cada material o componente de un sistema constructivo, tiene en mayor o menor medida, una huella ecológica y en Steel Frame tenemos la posibilidad de analizar cada componente según las necesidades del proyecto puntualmente y calcularlo de acuerdo a las prestaciones del material.


La aislación térmica de la envolvente de una vivienda es uno de los puntos más importantes para reducir el consumo de energía por calefacción y refrigeración. La envolvente tiene como principal función generar un cerramiento completo que permita cumplir con los valores de transmitancia térmica establecidos por las reglamentaciones y normativas y además, evitar el riesgo de condensación.

En resumen, una vivienda es Sustentable, cuando haciendo buen uso del diseño bioclimático, de sistemas constructivos eficientes y  de energías renovables, utiliza la menor cantidad de recursos para lograr un buen confort térmico, reduciendo el impacto ambiental.

Temas: steel frame, sustentabilidad


Últimos post

Reportando el Impacto bajo estándares GRI: El desafío de integrar la contabilidad de impacto a las empresas

read more

Análisis de ciclo de vida: La transparencia en el desempeño ambiental de nuestros productos

read more

Inversión Social Estratégica: Una nueva mirada centrada en el impacto

read more