Elementos de Protección Personal (EPP) en obras con steel framing

15 agosto, 2018

¿Cuáles son los EPP más utilizados en obras con steel framing?

El trabajo en contextos de obra requiere precaución, políticas de seguridad y elementos de protección personal (EPP) que protejan al usuario o trabajador.

Los elementos de protección personal no eximen a los encargados de implementar medidas de seguridad colectiva como señalizaciones, protección en los tableros eléctricos, extintores o condiciones adecuadas en espacios comunes, de circulación o de acopio de materiales (entre otras). Por el contrario, los EPP completan estas disposiciones y hacen que el ambiente laboral sea más seguro para todos.

A continuación revisamos los EPP más utilizados en la construcción en seco y el steel framing.

Casco de seguridad

Utilizar casco de seguridad en contextos de obra es muy importante. La protección de la cabeza es esencial para evitar lesiones en el cráneo o el cerebro, y en caso de accidentes puede salvar la vida de la persona. Un buen casco de seguridad debe reunir las siguientes características:

  • Tener máxima absorción de golpes.
  • Ser liviano y cómodo para el usuario.
  • Tener fecha de elaboración y estar dentro del período recomendado de durabilidad (12 meses).
  • Tener mínima conductividad eléctrica y térmica.
  • Ser autoextinguible y resistente.
  • Contar con un arnés simple, de fácil limpieza y reemplazo.

Para conocer más sobre los distintos tipos de cascos te recomendamos leer el post El color de los cascos en la construcción.

Guantes

La utilización de guantes de seguridad protege las manos de pinchazos, rasguños, cortes o quemaduras, usualmente producto de la manipulación de materiales o herramientas. Los guantes de seguridad pueden estar fabricados en poliéster, cuero, nylon o nitrilo (entre otros), y suelen estar reforzados con otros componentes para una mejor protección.

Orejeras

Las orejeras o tapones protegen los oídos de las estridencias típicas del ambiente de la construcción, y en este caso del sonido elevado que se produce al cortar perfiles de acero.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, exponer regularmente al oído a niveles altos de ruido (mayores a 85 decibeles) puede provocar déficit auditivo o una pérdida de audición progresiva, por lo que el uso de estos protectores es mandatorio para las personas que trabajan en este contexto.

Antiparras

La tarea del corte de perfiles puede provocar desprendimientos de material que dañen los ojos. También en el atornillado pueden desprenderse pequeños trozos de metal.

Para evitar lesiones oculares, lo recomendable es utilizar antiparras o gafas de seguridad durante todo el proceso. Las antiparras protegen los ojos de partículas, salpicaduras de líquidos corrosivos, ácidos, metal fundido, polvos y radiaciones.

Barbijo

Los barbijos son importantes para prevenir la inhalación de polvo, partículas y otras emanaciones que puedan generarse durante el proceso de fabricación de un producto o en un contexto de obra.

En la construcción en seco y el steel framing, es habitual encontrar polvo a la hora de cortar placas de yeso para paredes o cielorrasos, o al manipular lanas de vidrio. El uso del barbijo está especialmente indicado en estos casos.

Delantal de soldador

El delantal de soldador es un elemento de protección necesario al momento de utilizar herramientas como la sierra sensitiva, ya que protege al trabajador de las partículas incandescentes que pueden desprenderse durante su uso. El delantal se sujeta de la cintura y del cuello, y cubre el pecho, el vientre y las piernas.

Calzado de seguridad

Para lograr una adecuada protección de los pies se recomienda utilizar zapatos de seguridad con puntera metálica o de PVC. Estos zapatos protegen el pie ante la caída de herramientas u otros elementos pesados.

El calzado de seguridad para uso industrial suele ser de constitución fuerte y sólida, con protección para los dedos, rebordes en la suela y buena adhesión para evitar resbalones.

Más información

La seguridad de obra es un tema fundamental para los trabajadores y las empresas.

Para ampliar esta información, puede consultarse la legislación vigente sobre higiene y seguridad laboral en la web de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Para el ámbito específico de la construcción, también puede verse el Convenio sobre seguridad y salud en la construcción firmado con la OIT en 1988, aún vigente.

¿Tenés alguna duda o consulta? Dejanos un comentario a través del formulario debajo.

Nuevo llamado a la acción

Temas: steel framing, seguridad laboral


Últimos post

Por qué elegir un deck de PVC para mi vivienda

read more

Cómo instalar un deck de PVC paso por paso [video tutorial]

read more

Ventajas de los cielorrasos y revestimientos de PVC Perfilplas

read more