[Guía] En qué consiste el cálculo de materiales de construcción

10 agosto, 2020

Una guía útil con datos y recomendaciones técnicas para realizar un cálculo de materiales preciso.

En Consul Steel nos dedicamos a la ejecución de documentación técnica integral para el desarrollo de obras en Steel Frame, incluyendo ingenierías de detalle, predimensionados y cálculo de materiales, entre otros.

Asimismo, desde hace muchos años brindamos capacitaciones específicas sobre cómputo y predimensionado, ya que conocemos la importancia que tiene, para evitar desvíos en la economía de la obra, la realización de cómputos de materiales exactos y la estimación de costos directos en la etapa de anteproyecto.

En esta guía encontrarás material y recomendaciones de gran utilidad que te ayudarán a:

  • Optimizar los tiempos dedicados al cálculo de materiales.
  • Evitar incrementos imprevistos en los costos de obras.
  • Realizar obras con mayor seguridad y transmitir confianza a tus clientes.
  • Concretar obras de mayor calidad y con mejores resultados.

¿Qué es un cálculo de materiales?

En el ámbito de la construcción, el “cálculo” define al conjunto de cómputos matemáticos efectuados sobre la base de la información gráfica que determinan cuantitativamente (cómputo métrico) y cualitativamente (cómputo de materiales y elementos) cada uno de los ítems que integran la obra. Esta información será imprescindible a la hora de confeccionar otro de los documentos fundamentales en todo proyecto: el presupuesto, o cuantificación económica de la obra.

Los cómputos métricos se realizan en distintas unidades de medida como pueden ser longitudes, áreas y volúmenes. Por este motivo, para realizar un cómputo detallado y exacto es necesario tener conocimientos sobre fórmulas geométricas y procedimientos constructivos, y realizar un trabajo ordenado y sistemático.

La responsabilidad de la persona encargada de los cómputos es de mucha importancia, ya que según como se hagan pueden representar pérdidas o ganancias para los propietarios o contratistas.

Los objetivos del cálculo de materiales son:

  • Determinar la cantidad de material necesario para ejecutar una obra según los rubros que la compongan.
  • Establecer el costo de una obra y de cada una de sus partes.
  • Establecer volúmenes de obra y costos parciales con fines de pago por avance de obra.
  • Establecer la base para realizar la planificación en tiempo y forma de cada una de las tareas que se realizarán durante la construcción de la obra.

La importancia del cálculo para el presupuesto y el control de avance de obra

A la hora de organizar la cuantificación y cualificación de los trabajos necesarios para la materialización de las construcciones, el profesional a cargo del proyecto y/o la dirección de obra puede confeccionar una planilla de cotización. En la planilla se vuelcan las propuestas económicas de los distintos oferentes que participan de la comparativa de precios, e incluye cada uno de los ítems de la obra a fin de efectuar una revisión y comparación clara y definitiva.

En estas planillas se ordenan cronológicamente los rubros en función del desarrollo de la obra, se incorpora información precisa respecto de las unidades de medida de cada ítem, su cómputo y los costos unitarios, parciales y totales.

Resolver atentamente el listado de rubros implica confeccionar un organigrama de control de suma importancia, tanto en las etapas previas a la contratación de los trabajos, como en las relacionadas con el control a efectuar durante la materialización de las obras para corroborar el avance de la misma.

Durante la etapa de control de avance de obra, la planilla que incluye el listado de rubros mantendrá su nivel de importancia ya que facilitará la confección de las fojas de medición (que indican el avance de obra) y los correspondientes certificados (que aprueban las fojas de medición avalando el pago por el avance en esa instancia), estableciendo en forma automática cualquier trabajo adicional que se ejecutará por fuera de lo pautado originalmente.

4 recomendaciones a tener en cuenta para realizar un cálculo de materiales preciso

A continuación enumeramos algunos aspectos ineludibles para la realización de un cálculo de materiales preciso.

1. Estudiar previamente la documentación

Esto permitirá tener una visión global del proyecto que se va a calcular. Asimismo, permitirá conocer cuáles son las particularidades y detalles del mismo que pueden llegar a influir en el cómputo de materiales.

2. Sistematizar la información de las diversas fuentes

Es muy importante lograr la sistematización de toda la información disponible, organizarla en una estructura clara y comprensible, de fácil lectura y de mínima extensión. Asimismo, es muy conveniente establecer una unidad de medida descriptiva de los rubros e ítems en relación directa con los códigos de la documentación gráfica y las distintas planillas de obra. Esto facilita la interpretación de la documentación, el uso y la consulta durante la construcción de las obras; también simplifica las tareas de control y pago de los correspondientes certificados por avance de la obra ya analizados.

3. Respetar la documentación técnica

La medición que se realice en el cómputo de materiales debe corresponder con la obra a ejecutar, según lo que indiquen los planos y pliegos.

Es probable que durante la ejecución del cómputo de materiales se pongan en evidencia errores u omisiones de la documentación técnica. Por ese motivo, el calculista y el proyectista deberán trabajar a la par de forma fluida para lograr avanzar en la definición de estas cuestiones.

4. Medir con exactitud

Se debe buscar el mayor grado de exactitud posible. Por más pequeño que sea su costo, no debe ser despreciado ningún ítem que forme parte de la construcción.

Características que impactan en el cómputo de materiales

Existen algunas características propias de los proyectos que impactan directamente en el cálculo de materiales y, por ende, en el presupuesto final de la obra. Tener presente estas particularidades al momento de proyectar la obra y elegir los materiales que la compondrán evitará sobrecostos inesperados.

Tipo de cubierta y entrepisos. Los entrepisos y cubiertas realizados en húmedo tienen un peso considerablemente mayor a los realizados en seco, teniendo que dimensionar los elementos estructurales con secciones y calibres de chapa mayor. Si se busca economizar la obra recomendamos realizar cubiertas y entrepisos livianos o, en caso de que esta alternativa sea inviable, utilizar contrapisos alivianados con EPS para disminuir el peso propio del mismo.

Grandes aberturas. Colocar aberturas que tengan grandes dimensiones sin un apoyo intermedio puede provocar la implementación de dinteles de mayores secciones, reticulados o laminados. Considerar columnas intermedias ayudará a economizar el costo de la estructura.

Grandes luces entre apoyos. Este factor es fundamental a la hora de determinar la sección que tendrán los entrepisos y cubiertas. Cuanto mayor sea la luz a cubrir, mayor deberá ser la sección de los perfiles a utilizar, provocando un incremento en la cantidad de kg de acero a utilizar. Esto afectará sensiblemente el presupuesto.

Poca cantidad de paneles ciegos que aporten rigidez a la estructura. Los paneles ciegos aportan rigidez al conjunto estructural. En proyectos que posean pocos paneles ciegos, se deberá optar por alternativas que ayuden a mejorar la rigidez, como adicionar placas de OSB en las caras interiores de los paneles, complementar los elementos de rigidización con cruces de San Andrés o colocar perfilería laminada que absorba las cargas horizontales en la estructura de Steel Frame. Estas alternativas son siempre complementarias a la rigidización propia de la estructura encareciendo el costo de materiales y aumentando la cantidad de horas de mano de obra.

Altura de paneles exteriores. Para poder absorber las cargas horizontales que trabajan en los montantes de los paneles exteriores, en caso de que los mismos tengan grandes alturas, se deberá optar por colocar paneles con montantes dobles o con sección de 150mm. Esta característica de los proyectos afecta directamente en el cálculo de materiales y, por ende, en el presupuesto final de obra.

Destino del proyecto. Conocer el uso que tendrá el proyecto ayudará a poder representar, al momento de realizar el cálculo de la estructura, cuál será la sumatoria de todas las cargas que pueden ocurrir en ese espacio durante la vida útil del edificio. Por ejemplo, no será lo mismo si el uso que se le dará al proyecto es residencial, si se establecerán oficinas, una biblioteca o un colegio. Este dato determinará las secciones que tendrá la estructura de nuestra obra y por ende impactará directamente en el resultado de nuestro cálculo de materiales.

Ubicación del proyecto. La ubicación del proyecto es un dato fundamental que deberán tener en cuenta al realizar el predimensionado de la estructura previo al cómputo de materiales. Esta información determinará características de la estructura de Steel Frame ya que indica si el proyecto se encuentra en una zona sísmica, si posee vientos fuertes o incluso si es una zona donde nieva.

 

Checklist de rubros en una obra de Steel Frame

A continuación compartimos una planilla detallada donde encontrarán un listado de rubros posibles de verificar en cualquier obra de Steel Frame.

La planilla servirá de base para computar y aumentará o disminuirá el número de rubros y subrubros en función de la escala de la obra a ejecutar y la tecnología empleada para su materialización, entre otros factores decisivos.

Descargá la planilla

Para conocer más acerca de cómo predimensionar la estructura de Steel Frame y realizar cómputos de materiales exactos, podés inscribirte a nuestros cursos online sobre el tema aquí. También podés contratar el servicio de cómputo de materiales de Steel Frame de nuestra Consultora escribiéndonos desde nuestro sitio web.

Cualquier duda o consulta, dejanos tu comentario debajo.

Temas: steel frame, cálculo de materiales


Últimos post

Viviendas resilientes a desastres naturales: entrevista a Santiago Caprio

read more

Imágenes de la obra “Casa Rober”

read more

Nuevo prototipo de vivienda en Steel Frame: el modelo Cuarzo

read more