Ventajas del steel framing sobre la construcción húmeda

11 junio, 2018

El steel framing es un sistema que utiliza perfiles de acero galvanizado conformados en frío para la construcción de obras de distintos tipos y escalas, desde viviendas pequeñas hasta grandes depósitos. Es un sistema caracterizado por su flexibilidad, durabilidad y eficiencia energética, y desde febrero del 2018 se lo considera, en Argentina, un sistema de construcción tradicional.

Ventajas del steel framing

El steel framing presenta numerosas ventajas sobre la obra húmeda, basada en la construcción con ladrillos. A continuación enumeramos las más importantes.

Flexibilidad arquitectónica

El steel framing se adapta a cualquier tipo de proyecto, desde viviendas unifamiliares hasta construcciones de gran escala. Tiene la capacidad de amoldarse a cualquier estilo arquitectónico, y posibilita formatos realmente innovadores. Además, facilita las reformas o refacciones posteriores en las viviendas.

Durabilidad

La estructura de perfiles de acero galvanizado posee una duración mínima garantizada de 300 años. Adicionalmente, tanto las placas como los materiales que se emplean como terminaciones y aislaciones tienen una larga durabilidad, pudiendo mantenerse inalterables durante décadas.

Aislación térmica y acústica

Las construcciones en steel framing poseen una excelente aislación térmica y acústica, superando a la mampostería un 60% en materia de sonido y un 115% a nivel térmico.

Velocidad

Las viviendas en steel framing se construyen en un 70% menos de tiempo que una obra “húmeda”. Además, desde que se lo considera un sistema constructivo tradicional ya no es necesaria la presentación del CAT (Certificado de Aptitud Técnica), lo cual acelera los tiempos de inicio para las obras.

Optimización de materiales

La construcción en steel framing permite calcular absolutamente todos los materiales necesarios para una obra. De esta manera, se optimiza la provisión de los mismos, se reducen los desperdicios, se logra un mejor control de gastos y se eliminan los “costos adicionales” por imprevistos propios de la obra húmeda.

Obras más limpias

Con steel framing se generan obras mucho más limpias por la reducción de desperdicios y recortes. Esto redunda en menores gastos para volquetes y mayor seguridad para el personal dentro de la obra.

Menor costos en mano de obra

El steel framing emplea un 50% menos de personal que la construcción con ladrillos, lo cual se traduce en menos incidencia de gastos en mano de obra. Por otro lado, esta mano de obra ejecuta tareas más planificadas, optimizando los tiempos y minimizando errores de ejecución.

Mayor superficie útil

Las paredes construidas con steel framing son más angostas que en obra húmeda. Esto permite que los ambientes tengan una mayor superficie útil, lo que se traduce en viviendas más espaciosas y/o económicamente más rentables.

Instalaciones

La distribución de cañerías es mucho más sencilla, ya que se dispone entre los perfiles. Esto también facilita las refacciones, debido a que no se requiere romper grandes superficies en las paredes ni revocar una vez hecha las reparaciones.

Sismoresistencia

El steel framing utiliza materiales ultra-livianos que le dan una mejor resistencia ante eventualidades sísmicas, y lo convierten en un sistema más seguro para sus habitantes.

Casas más sustentables y eficientes

Las viviendas en steel framing poseen un mejor impacto ambiental debido al ahorro de energía tanto en la construcción como en el gasto de calefacción y aire acondicionado. A su vez, cumplen con todos los requisitos de las leyes provinciales de acondicionamiento térmico vigentes.

Comparativa de costos

Todas estas ventajas suponen una diferencia de costos cuando se desarrolla una obra en steel framing. A continuación presentamos una guía comparativa entre los costos de una obra con steel framing y una de ladrillos.

La guía aporta detalles específicos sobre las diferentes etapas del proceso de construcción, incluyendo materialización del proyecto, costos e incidencias de material y mano de obra. Descargala debajo.

Temas: steel framing

Nuevo llamado a la acción

Últimos post

Por qué elegir un deck de PVC para mi vivienda

read more

Cómo instalar un deck de PVC paso por paso [video tutorial]

read more

Ventajas de los cielorrasos y revestimientos de PVC Perfilplas

read more