Barbieri 12/07/18 10:26 9 min

Cómo elegir perfiles de acero para la construcción en seco

La importancia de los perfiles de acero en la construcción en seco y el steel framing demanda una estricta atención a los estándares de calidad en la fabricación de los productos. ¿Cuáles son estos estándares y cómo reconocerlos?

En la construcción en seco y el steel framing, los perfiles de acero proveen la resistencia estructural indispensable que estos sistemas requieren para soportar las cargas actuantes. Debido a ello, es esencial que la perfilería utilizada en las obras cumpla con las normas y esté fabricada siguiendo los más altos estándares de calidad.

Importancia de las normas IRAM en la fabricación de perfiles de acero

La certificación IRAM es una demostración objetiva de que un producto está en conformidad con normas de calidad, seguridad, desempeño y buenas prácticas de manufactura, garantizando las propiedades mecánicas y físicas que hacen a la resistencia y durabilidad del mismo.

Pero la utilización de perfiles normalizados y certificados bajo Normas IRAM no es solamente algo deseable, sino que se trata de una obligación legal reglamentada por la Secretaría de Comercio para los perfiles estructurales utilizados en la construcción en seco y el steel framing.

Este tipo de perfiles deben cumplir con los requisitos de resistencia estructural y forma que están establecidos en las normas IRAM, cuyo cumplimiento es obligatorio de acuerdo a lo establecido en las Resoluciones 404 y 924 de la Secretaría de Comercio de la Nación.

La Norma IRAM IAS U 500-243, por ejemplo, establece diferentes requisitos. Entre los más importantes está el que fija en 0,5 mm (chapa base) el espesor mínimo de montantes, soleras y omegas. También establece las masas por metro lineal mínimas que deben cumplir los principales perfiles y adicionalmente fija los anchos mínimos de los flejes planos de los cuales provienen los perfiles.

Todos los perfiles para la construcción en seco y el steel framing que se comercialicen en Argentina deben estar certificados por organismos acreditados ante el OAA (Organismo Argentino de Acreditación) bajo la norma IRAM.

Screen Shot 2015-08-18 at 10.53.43

Los sellos indicados más arriba deben figurar en las etiquetas de los envases, en forma clara y legible.

En Barbieri, nuestros perfiles Drywall Plus®, Steel Frame® y TX® están certificados bajo las normas IRAM INTI U 500-243, U 500-205 y U 500-249, respectivamente. Cada perfil posee en sus alas una impresión que, entre otros datos, indica el número de certificado, garantizando al usuario final la calidad de producto que el sistema requiere.

Exigir perfiles que cumplan con la norma es parte esencial del compromiso con la calidad que demandan las obras, desde las más simples a las más complejas.

El caso de los perfiles Drywall Plus®

Barbieri fabrica los únicos perfiles de acero galvanizado para construcción en seco del mercado 100% moleteados con el nuevo tratamiento Moleteado Barbieri (MB): los perfiles Drywall Plus® .

sello-muleteado-drywall

Los perfiles Drywall Plus® se utilizan para construir tabiques divisorios, cielorrasos y revestimientos de paredes existentes tanto en viviendas como locales comerciales. Su flexibilidad en el diseño, facilidad de instalación y excelentes prestaciones térmicas y acústicas conforman una solución de alto desempeño para la construcción en seco.

Características de Drywall Plus®

rapidez

 

 

 

Los perfiles Drywall Plus® presentan una serie de características diferenciales.

  • Son más rápidos de instalar, reduciendo tiempos y costos de obra. 
  • Su exclusivo tratamiento Moleteado Barbieri (MB) simplifica el atornillado, ya sea entre perfiles o de placas a perfiles, debido a que ayuda al tornillo a ingresar más fácilmente en la estructura, logrando que todo el proceso sea más rápido y sencillo.
  • El nuevo moleteado le otorga, además, mayor rigidez al perfil, logrando paredes más resistentes y minimizando la aparición de fisuras en las uniones de las placas por flexión del tabique.
  • Adicionalmente, el tratamiento reduce la transmisión de sonido que puede producirse a través del alma de los perfiles en un tabique.
  • Los perfiles Drywall Plus® también presentan una mejor telescopicidad. Es decir, permiten un ajuste preciso entre montantes, previniendo su deslizamiento durante la instalación.
  • Cumplen con la norma IRAM-IAS U 500-243.

Más información

Si tenés alguna duda sobre los temas que mencionamos en este post, dejanos tu comentario debajo para que un experto te ayude. Recordá que podés encontrar tu distribuidor más cercano ingresando al buscador en este link.

Nuevo llamado a la acción

COMENTARIOS