Cómo elegir perfiles de acero para la construcción en seco

12 julio, 2018

La importancia de los perfiles de acero en la construcción en seco y el steel framing demanda una estricta atención a los estándares de calidad en la fabricación de los productos. ¿Cuáles son estos estándares y cómo reconocerlos?

En la construcción en seco y el steel framing, los perfiles de acero proveen la resistencia estructural indispensable que estos sistemas requieren para soportar las cargas actuantes. Debido a ello, es esencial que la perfilería utilizada en las obras cumpla con las normas y esté fabricada siguiendo los más altos estándares de calidad.

Importancia de las normas IRAM en la fabricación de perfiles de acero

La certificación IRAM es una demostración objetiva de que un producto está en conformidad con normas de calidad, seguridad, desempeño y buenas prácticas de manufactura, garantizando las propiedades mecánicas y físicas que hacen a la resistencia y durabilidad del mismo.

Pero la utilización de perfiles normalizados y certificados bajo Normas IRAM no es solamente algo deseable, sino que se trata de una obligación legal reglamentada por la Secretaría de Comercio para los perfiles estructurales utilizados en la construcción en seco y el steel framing.

Este tipo de perfiles deben cumplir con los requisitos de resistencia estructural y forma que están establecidos en las normas IRAM, cuyo cumplimiento es obligatorio de acuerdo a lo establecido en las Resoluciones 404 y 924 de la Secretaría de Comercio de la Nación.

La Norma IRAM IAS U 500-243, por ejemplo, establece diferentes requisitos. Entre los más importantes está el que fija en 0,5 mm (chapa base) el espesor mínimo de montantes, soleras y omegas. También establece las masas por metro lineal mínimas que deben cumplir los principales perfiles y adicionalmente fija los anchos mínimos de los flejes planos de los cuales provienen los perfiles.

Todos los perfiles para la construcción en seco y el steel framing que se comercialicen en Argentina deben estar certificados por organismos acreditados ante el OAA (Organismo Argentino de Acreditación) bajo la norma IRAM.

 

Screen Shot 2015-08-18 at 10.53.43

Los sellos indicados más arriba deben figurar en las etiquetas de los envases, en forma clara y legible.

En Barbieri, nuestros perfiles Drywall®, Steel Frame® y TX están certificados bajo las normas IRAM INTI U 500-243, U 500-205 y U 500-249, respectivamente. Cada perfil posee en sus alas una impresión que, entre otros datos, indica el número de certificado, garantizando al usuario final la calidad de producto que el sistema requiere.

Exigir perfiles que cumplan con la norma es parte esencial del compromiso con la calidad que demandan las obras, desde las más simples a las más complejas.

Otras características de alto desempeño

Existen algunas características de la perfilería que no se encuentran especificadas en las normas y que, sin embargo, hacen a un mejor desempeño en el proceso de instalación. Como ejemplo vamos a mencionar la presencia de nervio central en las alas.

El nervio central en las alas de los montantes es una característica distintiva de un producto de alto desempeño. Como en cualquier perfil de chapa delgada, la presencia de un nervio central en las alas y en el alma de los montantes y soleras aporta rigidez sin aumentar el peso.

Screen Shot 2015-08-18 at 11.00.47

Rigidizar un perfil aumenta su resistencia a la flexión, o lo que es lo mismo, reduce su deformación ante las cargas actuantes. Las simulaciones por elementos finitos realizadas mediante software especializado demuestran que a igualdad de cargas, un perfil con nervio central reduce la flecha por deformación en un 13% respecto de mismo perfil sin nervio. Es decir: se logra mayor rigidez sin aumentar la masa.

Deformación Montante 69 con nervio: 0,7895 mm

screen-shot-2015-08-18-at-11-05-11

Deformación Montante 69 sin nervio: 0,906 mm

Screen Shot 2015-08-18 at 11.05.23

El nervio central, además, ayuda para el centrado de placas. Las juntas entre las placas de yeso deben ubicarse coincidentemente con el centro del ala del montante para asegurar así las distancia mínimas entre tornillo y borde de placa que especifican los fabricantes de esta últimas. Al poseer los montantes de Drywall® de Barbieri un nervio en esta posición, se indica al instalador el tope para la colocación de la placa.

El caso de los perfiles Drywall

¿Sabías que los perfiles Drywall de Barbieri son los únicos del mercado argentino con nervio central en las alas? Además, cumplen con la norma IRAM-IAS U 500-243.

Los perfiles Drywall se utilizan para construir tabiques divisorios, cielorrasos y revestimientos de paredes existentes tanto en viviendas como locales comerciales. Su flexibilidad en el diseño, facilidad de instalación y excelentes prestaciones térmicas y acústicas conforman una solución de alto desempeño para la construcción en seco.


En nuestro catálogo podés encontrar información completa sobre el producto y sus distintas presentaciones.

Más información

Si tenés alguna duda sobre los temas que mencionamos en este post, dejanos tu comentario debajo para que un experto te ayude. Recordá que podés encontrar tu distribuidor más cercano ingresando al buscador en este link.

Guía Instalación de Sistemas de Construcción en Seco

Temas: construcción en seco, drywall


Últimos post

El ahorro energético de una vivienda construída en steel framing

read more

Cómo elegir perfiles de acero para la construcción en seco

read more

Vinyl Frame: terminaciones exteriores para obras eficientes

read more