Barbieri 17/02/21 11:37 6 min

Vivienda contemporánea de Steel Frame en Luján

Les compartimos imágenes de la obra realizada en Luján por el Arq. Nicolás Dolinsky y la constructora Home Steel.

Con una superficie construida total de 176 m2, esta vivienda unifamiliar fue desarrollada por el Arq. Nicolás Dolinsky y construida por Home Steel. La ingeniería de detalle para el proyecto fue provista por el equipo técnico de Consul Steel.

La obra está emplazada en el barrio Santa Inés, Comarcas de Luján, Buenos Aires, en un terreno de gran amplitud. El diseño de la vivienda busca aprovechar al máximo el espacio exterior y orienta las mejores visuales hacia una de las lagunas ubicada en la parte trasera de la casa.

El esquema funcional 

La parte social de la vivienda está constituida por un gran espacio que integra el estar-comedor-cocina. Esta zona abierta se vincula con gran fluidez hacia la galería semicubierta, la cual actúa como fuelle entre el interior de la casa y el parque.

Los dormitorios y baños conforman la parte privada de la vivienda, a los que se accede por una única puerta que, al cerrarse, otorga privacidad para un mejor descanso.

Se proyectó una gran envolvente que alberga los distintos ambientes cubiertos, y actúa como protagonista, imponiéndose en el entorno y simbolizando metafóricamente el carácter primario de la vivienda y de la arquitectura: constituir el cobijo y el reparo frente a lo natural.

Arq. Nicolás Dolinsky

Las habitaciones tienen sus visuales hacia el fondo, buscando la mejor orientación y los ambientes de baño, vestidor y escritorio se ubicaron hacia el frente, con ventanas más reducidas otorgando mayor privacidad.

Finalmente, el sector de servicio (depósito, lavadero y toilette exterior) se independizó de la vivienda ubicándose junto al garaje.

Obra en Santa Inés, Luján

La estructura

Nicolás Dolinsky nos cuenta que ellos eligen construir siempre en Steel Frame por la rapidez en la que se ejecutan las obra, por la alta eficiencia térmica y acústica que brinda el sistema y por el poco desperdicio de materiales que se tienen gracias a la ingeniería de detalle. Asimismo, valoran el bajo consumo de agua durante la obra, teniendo obras más limpias y seguras.

El proyecto requirió un consumo de perfilería de 44 kg/m2, de los cuales las secciones más utilizadas fueron PGC y PGU de 100, 150 y 200 mm. 

Se utilizaron productos Barbieri tales como perfiles de Steel Frame para la estructura principal, perfilería de Drywall Plus para las subdivisiones interiores, cielorrasos de Perfilplas para las zonas semicubiertas y barreras de agua y viento Typar. Todos estos productos fueron adquiridos a través de la red de distribución de la empresa.

Las terminaciones

Como revestimiento exterior se utilizó sistema EIFS con revoque plástico texturado y se lo combinó con revestimiento exterior Siding Cedar para lograr un juego de texturas y rugosidades. 

La vivienda cuenta con aberturas de aluminio con DVH (doble vidrio hermético) y terminaciones de primera calidad para aportar eficiencia y confort en toda la vida útil del proyecto.

¡Gracias a todo el equipo que trabajó en este proyecto por confiar en Barbieri y Consul Steel!

Participaron del proyecto

Proyecto y Dirección: Arq. Nicolás Dolinsky
Ingeniería de detalle: Consul Steel
Construcción: Home Steel
Distribuidor oficial Barbieri: La Foresta maderas


Consul Steel es una consultora especializada en Steel Frame que trabaja en el desarrollo de ingenierías de detalle. Sin embargo, la empresa no participa de la construcción de obras, ni interviene en las decisiones ejecutivas que cada Constructora resuelve para sus proyectos.

COMENTARIOS