Barbieri 23/07/21 09:15 11 min

Cómo optimizar los tiempos en la etapa de corte de perfilería

La optimización de los tiempos de ejecución de las tareas en obra representan un punto fundamental para el cumplimiento de plazos y el ahorro de costos adicionales. En este posteo te brindamos 3 consejos útiles para tener en cuenta a la hora de ejecutar la etapa de corte de perfilería.

1. La ingeniería de detalle

En obras de Steel Frame resultará fundamental que se cuente con la ingeniería de detalle al momento de realizar el corte de perfilería para el proyecto.

La ingeniería de detalle, además de  brindar una serie de documentos técnicos indispensables para concretar la obra de manera segura garantizando la integridad estructural y constructiva de la edificación, ofrecerá el listado de corte en el que se determina la cantidad, tipo y largo de cada uno de los perfiles necesarios para el armado completo de la estructura.

Esta información es esencial para el pedido de material a los fabricantes y para lograr optimizar los tiempos de trabajo en cada una de las etapas de la obra.

Será fundamental al momento de comenzar con esta etapa, que se conozca en detalle dónde encontrar la información donde se indique las características de los cortes a realizar. Para eso, te recomendamos los videos tutoriales de interpretación de documentación de Consul Steel.

2. Cómo realizar el listado de corte

La etapa de corte de perfilería se debe de realizar en un lugar apto para dicha tarea, sobre mesas de cortes estables, cómodas y seguras para trabajar.

Al realizar el listado de corte, será fundamental que las personas encargadas de realizarlo estén capacitadas para realizar la tarea, sepan comprender la documentación de la ingeniería de detalle y cuenten con elementos de protección personal.

Asimismo, recomendamos que marquen el lugar a realizar el corte con un fibrón de punta fina para que el corte sea exacto, y que todos en la obra utilicen los mismos sistemas de medición, ya que pueden existir algunas variaciones según la marca y modelo de la cinta métrica. Recuerde, que todos los perfiles cortados deben ser rotulados para poder identificarlos con facilidad al momento de realizar la etapa de panelizado.

Las herramientas a utilizar deben de ser las adecuadas según la escala de obra a realizar: El listado de corte debe de realizarse con sierra sensitiva o con la herramienta de corte hidráulico CUTTER 200 desarrollada por Barbieri, ¡ya les hablaremos en detalle de esta innovadora herramienta de corte!

3. El acopio

Al momento de acopiar la perfilería cortada, lo ideal es que cada empresa constructora pueda tener una lógica de organización de los perfiles cortados.

Algunas alternativas pueden ser agrupando perfiles por mismas características de perfil (mismo espesor de chapa, alma y largo) o por conjunto de perfiles que pertenecen a un mismo panel.

La lógica a utilizar puede variar, pero optimizará considerablemente los tiempos si se prevé con anticipación cómo será dicha organización para que todas las personas que trabajan en la obra sepan donde encontrar luego los perfiles necesarios para el armado de los paneles.

Cutter 200: Sistema de corte hidráulico para agilizar tus obras

Desde Barbieri buscamos siempre brindar soluciones a nuestra cadena de valor para que puedan profesionalizarse en el sistema constructivo y crecer en equipo. Por eso, hemos desarrollado un nuevo sistema de corte hidráulico por cizalla que asegura cortes y perforaciones exactas y veloces tanto para perfiles PGC como PGU.

Esta herramienta fue desarrollada por nuestro equipo de ingenieros quienes se especializan en la construcción en seco y cuentan con una amplia experiencia trabajando con Steel Frame.

La Cutter 200 cuenta con 2 compartimentos bajo llave, donde podrás guardar tus herramientas de mano, guías de apoyo y matrices. Además, trae un toma disponible de 220V, con sus respectivas protecciones eléctricas.

Velocidad en corte y rotulado

Esta herramienta permite realizar cortes con terminaciones exactas gracias al sistema automático de corte hidráulico por cizalla, sin rebabas y mucho más rápidos en comparación con cortes de disco abrasivo, agilizando el proceso ya que no requiere la fijación del perfil.

A su vez, a través del dispositivo de impresión de etiquetas, permite identificar cada perfil a la hora de panelizar facilitando el trabajo en obra.

Posee un nivel de exactitud y velocidad superior a cualquier otra herramienta del mercado.

Interactiva y automática

Cuenta con una pantalla táctil de última generación que permite interactuar de manera directa con la Cutter 200. Se importa el listado de cortes, a través de su puerto USB o manualmente definiendo los parámetros pretendidos. Como también cuenta con un sistema de tope completamente automatizado, montado en una mesa de medición de 6 metros removible.

Mayor seguridad en obra

La Cutter 200® es mucho más segura que el corte por disco abrasivo:

  • No genera chispas, eliminando la proyección de partículas que puedan dañar los ojos del operador.
  • El corte hidráulico por cizalla evita rebabas en el perfil y elimina el riesgo de quemaduras.
  • No hay posibilidad de corte y/o atrapamiento por un elemento rotativo y el riesgo de proyección del disco o parte de él (en caso de rotura).
  • Disminuye en un 44% el ruido durante el proceso de corte, protegiendo la audición del usuario, mejorando la calidad de trabajo.
TODO LO QUE ESTÁS NECESITANDO, EN UN SOLO PRODUCTO, ¡CONOCÉ MÁS!


Seguí capacitándote

Estas recomendaciones serán fundamentales para optimizar los tiempos de ejecución y para garantizar la seguridad física de las personas que ejecuten la etapa.

Si querés seguir aprendiendo, te recomendamos las capacitaciones online de Consul Steel para que puedas profesionalizarte en el rubro de la construcción en seco de forma integral y desde tu casa. 

¿Tenes dudas? ¡Te leemos!

COMENTARIOS