Barbieri 03/03/21 09:50 8 min

ODS: El aporte del Steel Frame al desarrollo de ciudades sostenibles

¿Cómo ayuda el Steel Frame a cumplir con los objetivos ODS? Construcción en seco y sustentabilidad.

Los ODS son una llamada universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Para el mundo empresarial es una invitación a sumarse a ejercer como agente de cambio, una  invitación a hacer posible unos objetivos ambiciosos pero alcanzables. Conocé más sobre los ODS haciendo click aquí. 

odsDestacamos que suponen un paso adelante frente a los ODM ⏤los 8 Objetivos de Desarrollo que la Asamblea de Naciones Unidas se marcó para los primeros años del Milenio hasta el 2015⏤ y se proponen completar lo que aquellos no llegaron a conseguir fijando ahora nuevos retos y métricas. Los ODS aportan una perspectiva holística y trasversal gracias a las 5 esferas que se definen-personas, planetas, prosperidad, paz y alianzas abarcando cuestiones que nos afectan a todos.

Lo que es más importante, nos invitan a todos a crear un planeta más sostenible, seguro y próspero para la humanidad.

Cumplibles

Son unos objetivos alcanzables ya que la declaración de las Naciones Unidas aporta elementos importantes para su logro ya que establece, junto con esos principios y objetivos, los medios para su ejecución y seguimiento aportando además los indicadores de medición necesarios para que las empresas puedan evaluar su contribución a la sociedad.

Inclusivos

Son objetivos inclusivos, todos deben sumar, y no se quiere dejar a nadie atrás, cada empresa suma y contribuye a su logro en los países en los que realizan su actividad. Esto es de máxima importancia ya que la estabilidad y los logros sociales de los países dependen en buena medida de la estabilidad del tejido empresarial.

Los ODS son una llamada a todos los países y partes interesadas a colaborar dentro de un marco de alianzas y al sector privado a prestar su ayuda económica y contribuir a crear unas relaciones laborales basadas en la justicia y la libertad. Esto, sin duda, contribuirá a la paz en todas las naciones.

El aporte del Steel Frame a los ODS

El Steel Frame tiene un menor impacto ambiental que la construcción húmeda y su uso en la construcción tiene un rol fundamental para cumplir con 2 de los ODS estratégicos: 

  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles 
  • ODS 12: Producción y consumo responsable

Podemos decir que un edificio es sustentable cuando se cumplen las siguientes premisas:

  • Ha sido diseñado para limitar al máximo el uso de recursos naturales y combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) durante todo su ciclo de vida.
  • Se ha minimizado el uso de los recursos en todas las etapas del ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta el fin de vida del edificio. 
  • Los componentes, luego de finalizado el ciclo de vida, son potencialmente reutilizables o reciclables.

STEEL PAJAROPor su particular forma de construirse a través de paneles, el Steel Frame brinda un espacio entre montantes. Dicho espacio naturalmente sirve para alojar aislantes térmicos que ayudan notablemente a reducir el pasaje de calor a través del panel, sin por ello incrementar el espesor del muro.

Esto ayuda a mantener el calor de la calefacción en el interior del edificio en invierno, y a reducir el ingreso del mismo en verano, ahorrando la energía necesaria para calefaccionar y lograr altos estándares de acondicionamiento térmico en una vivienda.

Por otro lado, nos permite incorporar un sistema de aislación térmica y acabado final exterior (EIFS) que envuelve el perímetro de la vivienda y logra una grado de aislación adicional. Este sistema también permite materializar barreras continuas de agua y viento, así como incorporar barreras de vapor que evitan condensaciones dentro del muro. Esto nos da viviendas térmicamente más eficientes y reducen las patologías propias de la obra húmeda.

Una vivienda en Steel Frame posee menor peso estructural propio de los materiales en relación a la obra tradicional, reduciendo así el dimensionado estructural de los elementos y fundaciones. A su vez, reduce la cantidad de desperdicios disminuyendo así la contaminación por scrap (desperdicios), transporte y disposición de los mismos.

En nuestro país, la energía que consumimos proviene mayormente de la quema de combustibles fósiles. Elegir un sistema constructivo de alta eficiencia energética como el Steel Frame ayuda a reducir el consumo de los mismos, bajando las emisiones de dióxido de carbono y, consecuentemente, el impacto derivado del cambio climático.

El ahorro energético de las estructuras construidas en seco, así como el prácticamente nulo uso de agua y el mínimo uso bajo consumo energético durante todo su ciclo de vida, hacen que las obras en este sistema tengan una huella de carbono significativamente menor que otras, lo cual las vuelve más sustentables.

Más información

Si querés conocer más acerca de los objetivos de desarrollo sostenible, podés visitar el sitio web de Naciones Unidas: Desarrollo Sostenible. También podés sumarte al ciclo de charlas gratuitas que estaremos dictando de forma online durante este mes de Marzo. Para ver todas las charlas, ingresá en este link.

¡Dejanos tu comentario debajo si tenés alguna consulta!

 

COMENTARIOS