Barbieri 05/02/21 09:00 6 min

5 beneficios de hacer una ingeniería de detalle en obras de Steel Frame

En este posteo te contamos cuáles son los 5 beneficios de realizar una ingeniería de detalle que sí o sí tenés que conocer.

El Steel Frame es un sistema constructivo industrializado, donde la ingeniería de detalle representa un elemento fundamental para la seguridad de la obra, la correcta materialización y el uso eficiente de los materiales que compondrán el proyecto.

Una ingeniería de proyecto o ingeniería de detalle es el resultado del análisis de una obra particular para ser construida en Steel Frame, y podría describirse como la traducción de los planos tradicionales a planos en Steel Frame. Su desarrollo da como resultado una serie de documentos técnicos necesarios para la planificación y ejecución en Steel Frame del proyecto en cuestión de manera rápida y segura, optimizando recursos tanto materiales como de mano de obra.

La documentación desarrollada en una ingeniería de detalle incluye:

  • El listado de corte y optimización de perfilería 
  • Planos de taller para el armado de los paneles. 
  • Los planos de montaje de la estructura de Steel Frame y ubicación de elementos de rigidización y anclaje.
  • El cómputo de materiales de toda la obra, para el armado de presupuesto y compra de los mismos. 
  • La memoria de cálculo para la presentación municipal. 
  • 3D de toda la estructura de Steel Frame.
  • Cargas a platea para el dimensionado de fundaciones. 

Si querés saber qué es una ingeniería de detalle y por qué es de suma importancia en obras de Steel Frame, te recomendamos que leas este anterior posteo

Casa_Onix_563-1

5 beneficios de hacer una ingeniería de detalle

Dentro de muchos de los beneficios que aporta realizar una ingeniería de detalle cuando se encara un proyecto en Steel Frame, consideramos que los más importantes son:

1. Seguridad estructural

En Consul Steel la ingeniería de detalle es calculada por un equipo de profesionales expertos en Steel Frame. Al realizarla, se diseña y verifica la estructura según las particularidades de diseño del proyecto, el emplazamiento y las condiciones externas de la obra. Esto garantiza la integridad y seguridad estructural.

Asimismo, la ingeniería de detalle representa un legajo técnico que el dueño de la obra podrá tener a su disposición ante cualquier consulta. Esto representa una gran diferencia respecto de otros sistemas constructivos, donde con el tiempo no se conoce cómo es el armado de la estructura portante del proyecto.

2. Compras controladas 

Al recibir la documentación de la ingeniería de detalle, conocerás de forma exacta cada uno de los componentes de la obra, pudiendo tener mayor control en la compra de los materiales y ejecución de las tareas. Esto garantizará el uso racional y eficiente de los recursos.

3. Reducción de tiempos de obra

Los planos entregados en la ingeniería de detalle indicarán cómo se debe de armar (en taller o en obra) cada uno de los paneles, entrepisos y cubiertas del proyecto. Esto acortará los plazos de obra ya que cada operario sabrá perfectamente cómo ejecutar las tareas y lo hará con mayor agilidad.

4. Fácil seguimiento de obra

Con la ingeniería de detalle, el seguimiento y control de la ejecución de las tareas será mucho más sencillo. Contarán con cada uno de los planos necesarios para la realización de la estructura metálica, la rigidización, los anclajes, y todo lo que respecta a la estructura del proyecto.

5. Cálculo de fundaciones simplificado

Con la ingeniería de detalle, podrás contar con el análisis de cargas de la estructura de Steel Frame y su respectiva memoria de cálculo. Esta información será de mucha utilidad para que, con el correspondiente estudio de suelo, se pueda dimensionar correctamente el sistema de fundaciones del proyecto.

Más información

Para conocer con más detalle cada uno de los archivos entregados en una ingeniería de detalle, podés descargar esta documentación de ejemplo desarrollada por Consul Steel. 

Nuestra consultora especializada en Steel Frame ofrece entre sus servicios el desarrollo de ingenierías de detalle para todo tipo de proyectos en acero liviano. Podés contactar con ellos escribiendo a las direcciones que figuran en este link.

 

Si tenés alguna consulta, ¡escribinos!

COMENTARIOS