Barbieri 20/05/20 10:43 9 min

Indicadores de una buena obra de steel frame

Conocé cuáles son los indicadores que te permitirán reconocer de forma rápida si una obra de Steel Frame es de calidad. Además, te brindamos algunas recomendaciones para que puedas trabajar de forma profesional en el rubro de la construcción en seco.

1. Ingeniería de detalle

El cálculo estructural es una fase ineludible en cualquier proyecto constructivo independientemente de las características que tenga, y sólo puede ser realizada por ingenieros o arquitectos calificados.

En el Steel Frame los profesionales no sólo se encargan de verificar estructuralmente el edificio, sino también de optimizar el proyecto en su resolución constructiva, estructural, económica y sustentable. Luego suministran, a través de la documentación mencionada, todos los datos técnicos, detalles constructivos y condiciones en que deben fabricarse los materiales del proyecto, garantizando así el uso racional y eficiente de los recursos.

Que es una Ingeniería de Detalle | Consul Steel

2. Supervisión de un profesional idóneo en construcción en seco

La capacitación del profesional que llevará a cabo el control y dirección de la obra resulta un punto importantísimo para lograr que la misma se realice: de forma segura, con excelentes resultados técnicos, económicos y de plazos.

Asimismo, un director o jefe de obra capacitado aumentará la motivación, compromiso y eficacia de su equipo de trabajo ya que tienen un responsable que sabe cómo y cuándo ejecutar cada tarea.

3. Planificación y programación de obra

Para poder optimizar al máximo los tiempos de ejecución de cada etapa y lograr finalizar la obra en muy poco tiempo, es necesaria la planificación y programación de cada una de las tareas que compondrán cada etapa de obra.

Planificación: Se tratará de definir el proceso productivo a partir de desarrollar un “Listado de tareas” y su secuencia de ejecución o “Listado de las precedencias”.

Programación: A partir de las secuencias definidas por la planificación, el profesional deberá programar el cumplimiento de los objetivos planteados en ella. Se ocupará de distribuir, balanceando para ello el manejo de la mano de obra (su incremento o disminución), indicando el ritmo del ingreso de los materiales y provisión de equipos y herramientas. El ajuste incluye el análisis o reformulación de los estándares de producción e índices de rendimiento de materiales.

4. Mano de obra capacitada

Para que la obra se ejecute de forma rápida y correcta, es necesario que el equipo que llevará a cabo la construcción tenga conocimientos sobre la correcta manera de ejecutar cada etapa.

Esto evitará que haya tiempos muertos por dudas sobre como ejecutar las etapas y que se tengan que rehacer tareas por haber sido mal ejecutadas.

5. Materiales de construcción normalizados

La normalización de los materiales con los que se construya la obra es la demostración objetiva de que un producto está en conformidad con las normas de calidad, seguridad, desempeño y buenas prácticas de manufactura, garantizando las propiedades mecánicas y físicas que hacen a la resistencia y durabilidad del mismo.

La Norma IRAM IAS U 500-205, por ejemplo, establece diferentes requisitos para la perfilería que se utilizará en Steel Frame. Entre los más importantes está el que fija en 0,9 mm (chapa base) el espesor mínimo de PGC, PUC y PGO. Entre otros puntos, la norma también establece el valor de masa por metro lineal que deben cumplir los perfiles, así como otras características geométricas y de medidas con sus tolerancias especificadas para cada sección.

6. Correcto uso de los elementos de rigidización

La rigidización de una obra en Steel Frame es fundamental para evitar la deformación de la estructura producida por los esfuerzos de cargas laterales que generan la acción del viento y los sismos. Para evitar esta deformación, que además de deteriorar el aspecto de las terminaciones producirá el colapso de la estructura, se debe rigidizar de forma correcta el panel en su plano, ya sea con Cruces de San Andrés o con una placa que actúe como Diafragma de Rigidización.

Cualquiera sea la alternativa a elegir, no debe subestimarse la importancia fundamental de este componente de la estructura, que debe estar presente en todos los casos, al igual que lo están las cargas laterales que actúan sobre la estructura.

La elección de cuál de estos dos métodos conviene utilizar, está basada en consideraciones tanto técnicas como económicas. Entre las técnicas se debe incluir antes que nada al Proyecto de Arquitectura, sobre todo en lo que se refiere a la cantidad, ubicación y dimensiones de los vanos.

Entre las económicas, se deberá evaluar el costo de los materiales y la Mano de Obra necesaria para la aplicación de uno u otro sistema.

7. Obra correctamente aislada

El Steel Frame está compuesto por un sistema de aislaciones multicapa que aíslan nuestra obra a través de:

  • Barrera de agua y viento
  • Aislación térmica
  • Barrera de vapor
  • Acondicionamiento acústico
  • Uso de selladores

En las obras de Steel Frame que se ejecutan de forma correcta se logra un gran aislamiento hidrófugo-térmico-acústico sin necesidad de aumentar espesores de muros que sacrifican superficie útil en nuestros proyectos.

post-aislacion-steel-framing

Tener en cuenta que, como en cualquier sistema constructivo, es imprescindible el realizar balances térmicos y acústicos que indiquen qué tipo de aislación utilizar según condicionantes específicos (tipo de obra a ejecutar, materiales a utilizar, emplazamiento geográfico, etc.). Asimismo, es importante para lograr una aislación óptima el uso de carpinterías que tengan Etiqueta de Eficiencia Energética que les permita identificar de forma rápida y fácil los valores de consumo de energía dichas carpinterías.

Para seguir aprendiendo

Estos siete puntos son de suma importancia para que las obras en steel frame sean seguras, duraderas y resistentes.

Si querés aprender más sobre este sistema constructivo, no dejes de revisar la oferta de cursos online de Consul Steel. ¿Tenés dudas? Dejanos tu comentario debajo. ¡Gracias!

COMENTARIOS