Barbieri 10/03/21 08:58 12 min

4 pasos para alinear tu empresa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Si formas parte de en una empresa ya sea chica, mediana o grande, es muy probable que hayas escuchado o participado en eventos o charlas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y lo importante que resulta que las empresas comiencen a alinear su estrategia y sus propios objetivos a éstos.

En este posteo te compartiremos cuatro consejos prácticos que pueden ayudar a alinear de manera estratégica tu negocio a los ODS.

ods

Pasos para trabajar en una estrategia de triple impacto

En septiembre de 2015 se lanzó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que establece 17 objetivos y 169 metas específicas a alcanzar en 15 años para lograr un desarrollo sostenible en su dimensión más amplia: ambiental, social y económica. Este lanzamiento marcó un hito, por tratarse de la primera agenda global creada con la participación de otros actores, además de los gobiernos, y reconoce, por ejemplo, la importancia del sector privado para lograr los objetivos planteados.

Te compartimos una serie de pasos generales que pueden ayudarte a alinear tus estrategias de negocio a los ODS.

1. Comunicación efectiva

Es muy importante comunicar a las personas que toman las decisiones estratégicas de la empresa que alinear la estrategia del negocio a los ODS puede ser rentable y beneficioso para todos. En ese sentido, es importante destacar que una estrategia de triple impacto:

  • Puede contribuir a mejorar y fortalecer la cooperación con la comunidad y generar nuevas alianzas estratégicas.
  • Puede ayudar a generar una mayor ventaja competitiva y/o nuevas oportunidades de negocio, por ejemplo, atendiendo a un mercado desatendido.
  • Puede facilitar la atracción y/o retención de inversionistas, así como de nuevos socios y aliados estratégicos.
  • Puede ayudar a mejorar las relaciones con entes gubernamentales pudiendo participar y/o realizar acciones de mayor impacto y relevancia.
  • Fortalece la marca y estimula la lealtad de los consumidores y los colaboradores, especialmente de las generaciones más jóvenes.
  • Ayuda a contribuir a la mejora de procesos y a la eficiencia interna.

2. Identificar áreas de alto impacto

Mediante un análisis de la cadena de valor, en el que se puede involucrar a líderes de otras áreas, proveedores o aliados, se puede identificar los puntos (áreas de alto impacto) en los que tu empresa podría estar generando impactos positivos, y aquellos en los que actualmente genera impactos negativos.

Con esto en mente, se pueden definir criterios para seleccionar las prioridades estratégicas que más adelante te permitirán diseñar un programa o una intervención puntual. Algunos ejemplos de estos criterios pueden ser:

  • ¿Está alineado a la estrategia de sustentabilidad de la empresa?
  • ¿Se cuenta con capacidades y recursos para una intervención en el área de alto impacto?
  • ¿Se cuenta con aliados estratégicos para desarrollar esta acción?
  • ¿Una intervención puede derivar en una mayor ventaja competitiva?

3. Alinearse con los objetivos de desarrollo sostenibles

Seleccionadas las prioridades estratégicas para la empresa, es preciso definir con cuál o cuáles de los 17 ODS se alinean mejor. Es importante que para esto revises las metas de los objetivos definidos y determines cómo tu intervención puede contribuir al logro de esa meta. Podés utilizar este marco de indicadores.

Por ejemplo, en Barbieri nuestra gestión está basada en principalmente 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible estratégicos: a través de la innovación sobre toda nuestra cadena de valor, alianzas estratégicas y educación, buscamos transformar la industria de la construcción y promover, al mismo tiempo, un sistema constructivo que coopera con la proyección ambiental, la integración social, la empleabilidad y mejora la calidad de vida de las personas.

ods2

- ODS N°4: Educación de calidad
- ODS N°8: Trabajo decente y crecimiento económico
- ODS N°9: Industria, innovación e infraestructura.
- ODS N°11: Ciudades y comunidades sostenibles.
- ODS N°12: Producción y consumo responsable.
- ODS N°17: Alianzas para lograr los objetivos.

4. Diseñar el proyecto de triple impacto

Es momento de diseñar un proyecto o intervención desde un enfoque de negocios. Resulta muy valioso integrar a actores clave de la organización en la construcción de estos proyectos, ya que genera un mayor compromiso y te da la oportunidad de sumar aliados que te ayuden a impulsar el proyecto internamente.

Asegurate que la intervención cuente con una línea base (punto de partida) y metas bien establecidas que dejen muy clara la contribución de tu organización a la Agenda 2030. De igual importancia es establecer indicadores y medios de verificación que más adelante te permitirán evaluar, reportar y comunicar.

Es importante que tengas en cuenta que no hay fórmulas ni un mismo camino para todas las empresas, estos pasos son sólo un acercamiento para compartirles un enfoque que creemos que pueden ayudarlos a comenzar a trabajar bajo otro paradigma.

Nuestra estrategia

En Barbieri definimos nuestra estrategia de Triple Impacto en base a 4 ejes de acción que integran de manera transversal todas las prácticas y proyectos de innovación y sustentabilidad vinculados a colaboradores, clientes, proveedores, medioambiente, gobierno corporativo y comunidad.

FAV IMG_8382

Construir futuro, construir familia es la base fundamental del negocio y la estrategia, y cada uno de los ejes responde directamente a nuestro propósito. Los ejes de acción que representan nuestra manera de hacer las cosas son:

Bienestar de nuestro equipo. Estamos convencidos que para transicionar hacia un nuevo paradigma empresarial el punto de partida es el compromiso y la transformación interna. Por eso, buscamos que todos los que formamos parte de Barbieri seamos protagonistas de la evolución y crecimiento de la compañía, co-creando en red y garantizando un espacio de trabajo colaborativo, diverso y de respeto.

Comunidad. Asumimos el compromiso de brindar una educación integral y mejorar la empleabilidad a través del Steel Frame y trabajamos con alianzas estratégicas para dar respuesta a las necesidades de la comunidad, promoviendo la integración social hacia la innovación en la construcción sostenible.

Liderazgo en sustentabilidad. Creemos firmemente en el Steel Frame como una solución constructiva capaz de mejorar la vida de las personas y dar respuesta a grandes desafíos habitacionales y ambientales. Buscamos transformar el sector siendo protagonistas e inspirando a otros a impulsar un cambio de paradigma que potencie la gestión sustentable y el triple impacto en la industria de la construcción.

Producción responsable. Trabajamos de acuerdo a certificaciones y normas internacionales para gestionar nuestros procesos de forma responsable, preventiva y transversal. Innovamos continuamente para optimizar la gestión e identificar nuevas modalidades de producción y consumo que aumenten los impactos sociales y ambientales, y minimicen los efectos de los productos y servicios que ofrecemos en todo su ciclo de vida.

Contanos tu experiencia

Es importante saber que no hay fórmulas ni un mismo camino idéntico para todas las empresas. Pero estos pasos son una ayuda que creemos puede ser de utilidad para comenzar a plantear una estrategia propia que se aproxima más a las características de cada empresa.

Si querés saber más sobre los ODS, podés sumarte al ciclo de charlas gratuitas que estaremos dictando de forma online durante este mes de marzo. Para ver todas las charlas, ingresá en este link.

Cualquier duda o consulta, ¡los leemos en los comentarios!

COMENTARIOS