Roles profesionales en la construcción: Proyectista

28 junio, 2021

En el desarrollo de una obra intervienen distintos roles profesionales. En este post te contamos de qué se trata el rol de Proyectista: profesional técnico-creativo de una obra.

El rol del Proyectista posee una fuerte característica creativa. Debe ser capaz de sumar los conceptos de diseño espacial del proyecto + conocimientos de construcción para saber cómo se va a ejecutar ese diseño. Por esto se entiende que el Proyectista plasma en documentación todos sus conocimientos de una forma creativa.

Su relación contractual es con el comitente (dueño/a de la obra o del encargo) y su responsabilidad fundamental la realización del proyecto, el cual quedará plasmado en una serie de documentos (gráficos y escritos) conocidos como Documentación Técnica.

Para realizar la Documentación Técnica, el Proyectista deberá estudiar e incorporar información obtenida en el propio emplazamiento de la obra:

  • Estado de los muros linderos.
  • Vegetación existente en el terreno.
  • Estudio de suelos.
  • Estudio solar.
  • Estado y tipos de servicios con que cuenta la parcela
  • Dimensiones y ángulos de la parcela/terreno.

proyectista (1)

La documentación

A su vez, el Proyectista pre-acordará una serie de reuniones en las cuales le consultará al comitente cuales son sus hábitos, gustos y necesidades. Esta información se transcribirá a un “Programa de necesidades”, que será el documento fundamental el cual el Proyectista tendrá de guía durante el proceso creativo.

Con esta información se desarrollará en tres instancias la siguiente documentación:

  • Croquis preliminares: Son esquemas, croquis de plantas, de vistas, de volúmenes, o cualquier otro gráfico que el profesional realiza con el fin de interpretar el Programa de Necesidades.

  • Anteproyecto: Realizado en un lenguaje accesible para que el comitente pueda interpretar correctamente la información, el Proyectista presentará posibilidades espaciales y técnicas de resolución del proyecto. En esta documentación se representarán estilos arquitectónicos y características materiales de la obra, afirmando que dicho proyecto es factible de construir.

  • Proyecto: También conocido como “Proyecto ejecutivo”, consiste en una serie de planos, planillas, detalles e información escrita que, en conjunto, conforman un verdadero “manual de ejecución de la obra”. Esta información brinda respuesta a dos de las principales preocupaciones del comitente al comenzar una obra: ¿cuánto costará la obra? y ¿en cuánto tiempo estará resuelta la misma?. Por este motivo, es de fundamental importancia que el Proyectista realice un “Cómputo y presupuesto estimativo” y un “Plan de trabajos” para saber cuándo se ejecutarán las tareas y qué dinero se necesitará para llevarlas a cabo.

En el siguiente cuadro, podrán encontrar las principales características de un Proyectista:

Rol profesional Relación contractual Etapa de trabajo Ubicación de la tarea Responsabilidad fundamental Herramientas de gestión Carácter distintivo
Proyectista Con el comitente (dueño de obra) Proceso creativo Estudio Proyecto Documentación Rol de fuerte contenido creativo


Fuente: Lic. Sebastián Orrego


Si realizas tareas de proyectista de obras en Steel Frame, es fundamental que sepas cómo se podrán materializar tus diseños de una forma sencilla, sin resoluciones complejas que encarezcan los costos totales de la obra que retrasen los plazos de obra.

Nuestro curso  “Diseño arquitectónico en Steel Frame”  te brindará todas las respuestas para la resolución eficiente de diseños en Steel Frame. Conocé más haciendo click aquí.

Temas: Roles profesionales en la construcción


Últimos post

[Aislaciones] La importancia de la barrera de vapor

read more

Steel Frame: panelizado en obra versus panelizado en taller

read more

¿Qué es la metodología 5S?

read more