Barbieri 07/08/18 15:19 19 min

Guía de introducción al steel framing

En esta guía repasamos los aspectos más relevantes del steel framing como sistema constructivo: qué es, cómo se implementa, cuáles son sus ventajas, y más.

Podés navegar por el índice para ir a la sección que más te interese. En cada una encontrarás información relevante y enlaces a otras lecturas para profundizar sobre cada tema.

Índice

  1. ¿Qué es el steel framing?
  2. Características de una estructura típica de steel framing
  3. Preguntas frecuentes sobre el sistema
  4. Ventajas sobre la obra húmeda
  5. Aislación multicapa y eficiencia energética
  6. Viviendas más sustentables con steel framing
  7. Requisitos técnicos mínimos para iniciar un proyecto
  8. ¿Qué perfiles elegir para mi obra?
  9. Herramientas de trabajo y elementos de protección personal
  10. Planificación de obras en steel framing
  11. Videos tutoriales y capacitación profesional
  12. ¿Cuánto cuesta construir una casa en steel framing?
  13. Más información

¿Qué es el steel framing?

El steel framing es un sistema constructivo industrializado basado en la utilización de perfiles estructurales de acero liviano, en conjunto con otros componentes de aislación, división, fijación y terminación. Se utiliza para proyectos de distintos tipos y escalas, desde viviendas hasta grandes depósitos, con arquitecturas simples o complejas.

Es un sistema que se caracteriza por su flexibilidad, durabilidad y eficiencia energética, y desde febrero del 2018 se lo considera, en Argentina, un sistema de construcción tradicional.

El steel framing es ampliamente utilizado en todas partes del mundo. Las cualidades del sistema lo vuelven particularmente resistente a la actividad sísmica y otras condiciones ambientales adversas, por lo que suele ser un tipo de construcción muy elegida en regiones con estas características.

Sin embargo, se trata de un sistema abierto, apto para todo tipo de proyectos y lugares. De hecho, cualquier proyecto pensado para obras húmedas puede convertirse completamente al steel framing, o incorporarlo en parte, dando lugar a obras mixtas.

Características de una estructura típica de steel framing

Las estructuras de steel framing se componen de un conjunto de perfiles de chapa de acero galvanizado, de muy bajo espesor, separados entre sí generalmente cada 40 o 60 centímetros. El montaje se realiza sobre fundaciones tradicionales, con la ventaja de que las cargas por peso propio son mucho menores que las de la obra húmeda.

Los cerramientos interiores y exteriores suelen resolverse con distintos tipos de placas sujetas a la estructura metálica con tornillos autoperforantes. En cuanto a las terminaciones exteriores, el steel framing admite una gran diversidad, incluyendo placas cementicias, revoques elastoplásticos, entablonados e inclusive terminaciones tradicionales como ladrillo o piedra.

Hacia el interior de los paneles se colocan materiales aislantes que resultan en un alto nivel de aislación térmica y acústica. Esto redunda en una mayor eficiencia energética. Sobre este tema, puede verse la sección Sistemas de aislación multicapa más adelante.

Las instalaciones se distribuyen por el interior de la estructura, a través de las perforaciones previstas en la perfilería. Así disminuyen considerablemente los tiempos de instalación y se facilitan futuras eventuales reparaciones o modificaciones.

Preguntas frecuentes sobre el sistema

En nuestro post Viviendas construidas con Steel Framing: preguntas frecuentes revisamos una lista de consultas típicas que nos transmiten usuarios e instaladores del sistema. Algunas de ellas son:

¿Cómo fijo un cuadro a una pared de placas de yeso? ¿Qué sucede si hay un incendio? ¿Puedo hacer ampliaciones en una vivienda Steel Framing? ¿Una construcción en Steel Framing resiste temporales y terremotos? [más]

Muchas de esas consultas surgen ante un sistema constructivo que, si bien ha ganado en popularidad durante los últimos años, aún es desconocido para mucha gente.

Ventajas sobre la obra húmeda

El steel framing es un sistema constructivo con numerosas ventajas. Su gran flexibilidad arquitectónica, su resistencia y durabilidad, y sus tiempos de obra -significativamente más bajo que los de una obra en ladrillos- son sólo algunas de ellas.

En nuestro post Ventajas del steel framing sobre la construcción húmeda hemos registrado algunas de las ventajas más importantes, y ofrecemos una comparativa detallada que analiza aspectos como la materialización de un proyecto, las incidencias de materiales y mano de obra, y los tiempos de ejecución.

Aislación multicapa y eficiencia energética

El steel framing adopta un sistema de aislación multicapa, en el cual se utilizan distintos materiales con una función y características propias, dispuestos en capas sucesivas para lograr una aislación más completa y eficiente.

La aislación puede incluir:

  • Una barrera de agua y viento.
  • La aislación térmica.
  • Una barrera de vapor.
  • El acondicionamiento acústico.
  • Los áticos ventilados.
  • El uso de selladores.

El trabajo conjunto de estos sistemas impiden la infiltración de viento, lluvia y nieve, así como la formación de humedad. A su vez, reducen tanto la pérdida de calor hacia el exterior como su entrada, aumentando de forma significativa la eficiencia energética de las obras.

En nuestro post Sistemas de aislación en obras de steel framing elaboramos con más detalles la utilización de aislantes multicapa en la construcción con acero.

Viviendas más sustentables con steel framing

La sustentabilidad en la construcción es una necesidad creciente a medida que las consecuencias del efecto invernadero se acentúan. Por eso se dice, a veces, que el steel framing es el sistema constructivo del futuro.

Una obra sustentable es aquella que limita lo más posible el uso de combustibles fósiles durante todo su ciclo de vida, minimizando el uso de energía en los procesos productivos y constructivos, y utilizando materiales que son re utilizables o reciclables. ¿Cómo se aplican estas características al steel framing?

En nuestro post El steel framing y la sustentabilidad analizamos el impacto ambiental de las construcciones en ese sistema, haciendo hincapié en la eficiencia energética y la durabilidad de sus componentes.

Requisitos técnicos mínimos para iniciar un proyecto

En el anexo 2 de la resolución 5-E 2018 que declara al steel framing como sistema constructivo tradicional se definen algunos requisitos técnicos mínimos que deben cumplir las obras en ese sistema.

En dicho anexo se indica que, además de los planos de taller y montaje, el responsable técnico tiene que presentar una memoria de cálculo de la estructura, realizada de acuerdo al reglamento nacional CIRSOC 303; ello incluye las verificaciones de rigidez global y el dimensionamiento y ubicación de los anclajes a la fundación.

Para un análisis detallado de la legislación vigente y la importancia de la resolución 5-E se puede consultar nuestro post Requisitos técnicos para una obra en Steel Framing.

¿Qué perfiles elegir para mi obra?

Cuando se construye con steel framing, los perfiles de acero proveen la resistencia estructural indispensable para que el sistema soporte las cargas actuantes. Debido a ello, es fundamental que la perfilería utilizada esté certificada y sea fabricada siguiendo los más altos estándares de calidad.

Los perfiles certificados están en conformidad con normas de calidad, seguridad, desempeño y buenas prácticas de manufactura, garantizando las propiedades mecánicas y físicas que hacen a la resistencia y durabilidad del mismo.

En el post Cómo elegir perfiles de acero para la construcción en seco mencionamos la importancia de las normas IRAM para la certificación de calidad de los perfiles, y analizamos el tema con mayor detalle.

Herramientas de trabajo y elementos de protección personal (EPP)

Los profesionales de la construcción en seco y el steel framing utilizan herramientas específicas para hacer su trabajo. Un kit de herramientas esenciales incluye atornilladoras eléctricas, tijeras de aviación, cortadora sensitiva y pinzas tipo sargento, entre otras. En nuestro post Herramientas esenciales para trabajar en steel framing y la construcción en seco hablamos sobre ellas.

Por otro lado, en relación con el uso de las herramientas y la seguridad laboral en general, también desarrollamos un artículo sobre los Elementos de Protección Personal (EPP) en obras con steel framing. Recomendamos su lectura a todos los interesados en profesionalizarse en este sistema, ya que los recaudos de seguridad son una parte fundamental de un trabajo bien realizado.

Planificación de obras en steel framing

El steel framing requiere de un proyecto definido hasta el más mínimo detalle, porque las obras en este sistema son exactas. Es decir, no existe una tolerancia apreciable en las medidas de los paneles.

Por eso, las ingenierías de proyecto detalladas certifican que nada quede librado al azar. De acuerdo con nuestros socios de Consul Steel, una ingeniería de proyecto da como resultado una serie de documentos técnicos indispensables para la planificación y ejecución de una obra en steel framing de manera rápida y segura, optimizando recursos tanto materiales como de mano de obra.

En nuestro post La importancia de la planificación tratamos este tema en profundidad.

Videos tutoriales y capacitación profesional

Desde el Centro de Capacitación Darío Barbieri trabajamos en generar recursos para ayudar a los profesionales de la construcción a conocer más y mejor el steel framing.

En la sección de cursos hemos listado nuestras capacitaciones en Buenos Aires, así como los próximos destinos de nuestra Ruta de Capacitación. La Ruta es una iniciativa de Barbieri que, en alianza con sus distribuidores, recorre todo el país formando a instaladores, constructores y arquitectos en la construcción con steel framing.

En nuestro canal de YouTube hemos subido numerosos videos tutoriales sobre steel framing y la construcción en seco. En el post Videos tutoriales para la construcción en steel framing hemos compilado nueve piezas que explican las bases de la construcción en ese sistema, desde el armado de un panel simple hasta la colocación de anclajes HTT14.

¿Cuánto cuesta construir una casa en steel framing?

Consul Steel elaboró una comparativa de costos en base a su prototipo Casa Do 3D, una vivienda simple con tres dormitorios. En dicha comparativa, basada en los precios publicados en la revista Vivienda de Julio 2018, se obtuvo un valor aproximado de AR$ 16.249,43 por metro cuadrado.

La estimación considera: fundación; nivelación; ingeniería; estructura completa de steel framing; aislación de agua y viento; aislación acústica; aislación térmica; barrera de vapor; terminaciones para cubierta plana; emplacado interior; terminación interior; cielorrasos; terminación exterior EIFS; pisos interiores; carpinterías; instalación eléctrica; instalación sanitaria; instalación de gas. Incluye los materiales y la mano de obra.

Más información

En este post repasamos algunos de los puntos más importantes referidos al steel framing como sistema constructivo y a las particularidades que pueden tener las obras.

En la página web del Instituto de la Construcción en Seco (INCOSE) se mencionan otros aspectos relevantes para los usuarios finales, y en el sitio de Consul Steel pueden encontrarse imágenes y datos concretos sobre diferentes proyectos encargados a la consultora.

Además, debajo podés acceder al manual de apoyo para la construcción en steel framing, un documento con información técnica para constructores y usuarios que quieran seguir familiarizándose con el sistema.

¿Tenés alguna consulta? Dejanos tu comentario debajo para que alguien de nuestro equipo te asesore.

 

Steel Framing - Manual de Apoyo

COMENTARIOS