Barbieri 23/12/19 15:50 5 min

Errores frecuentes en la etapa de panelizado

En este posteo te contamos cuáles son, en la etapa de panelizado, los tres errores más comunes que encontramos al realizar las visitas de obra.

Error al momento de marcar la posición del montante en soleras

Al realizar el armado de los paneles se debe marcar en las soleras, de forma simultánea, la ubicación de los montantes según el plano de taller.

Este suele ser uno de los errores típicos de la etapa, ya que la marcación se hace de forma separada en cada una de las soleras, provocando que luego al momento de colocar los perfiles los mismos no queden en posición vertical.

Es importante que los montantes queden ubicados a 90° respecto del nivel del terreno, para mantener así la condición de in line framing y permitir que las cargas de la estructura se trasladen de forma correcta a la fundación.

soleras montantes

Separación mayor a 1 milímetro entre solera y montante

El problema en esta etapa suele aparecer en los perfiles que son cortados en obra, ya que los cortes de los mismos no suelen ser 100% precisos.

La distancia máxima admisible de separación entre solera y montante es de 1 milímetro. De ser superior el montante no estará vinculado correctamente a la solera provocando a futuro fallas en el funcionamiento de la estructura.

Podemos minimizar el margen de error recurriendo al pedido de perfiles cortados en fábrica. Estos perfiles no solamente permiten prevenir problemas en el funcionamiento estructural de la obra, sino que además no generan desperdicios de material.

errores-panelizado002

Barbieri, a través de su red de distribuidores de todo el país, ofrece el servicio de cortes especiales, según el listado proveído por la ingeniería de detalle.

Adicionalmente, en 2019 se lanzó la Cutter 2000, un sistema de corte hidráulico por cizalla que asegura cortes exactos y veloces en los perfiles. Único en su género, este novedoso desarrollo fue realizado íntegramente por ingenieros de Barbieri, especializados en Steel Frame® y construcción en seco, con el objetivo de facilitar el proceso de corte y perforado en perfiles de acero galvanizado.

La Cutter 2000 se comercializa a través de la red de distribuidores y con la impresión de etiquetas ayuda a facilitar el proceso de panelizado.

Falta de tornillos en el armado de piezas prearmadas

En la construcción en seco y el steel frame, los tornillos son un medio de vincular perfiles de acero, chapas, y diversos sustratos a los perfiles.

En las piezas prearmadas (como montantes dobles, montantes triples, dinteles o soleras de vano), la cantidad de tornillos que se deben de colocar se encuentra especificada en la documentación entregada en la ingeniería de detalle.

Utilizar menos tornillos que los indicados puede comprometer la integridad de la estructura, por lo que es sumamente necesaria su correcta colocación, tanto en tipo como en cantidad. Existen varios diseños y medidas en función de las aplicaciones que se requieran; por ejemplo, de acuerdo a los espesores de chapa que se deban perforar, será el largo de la mecha y el diámetro del tornillo a utilizar.

Más información

En nuestro canal de YouTube tenemos una serie completa de tutoriales sobre la construcción en steel frame. ¡Visitalo! Y si tenés alguna duda o consulta sobre este tema, dejanos un mensaje debajo.

 

COMENTARIOS