Viviendas construidas con Steel Framing: preguntas frecuentes

12 junio, 2018

Frente a un nuevo sistema constructivo, los usuarios finales experimentan dudas e inquietudes que, comúnmente, son formuladas al profesional a cargo de la obra. Conocer estas consultas de antemano puede resultar de mucha utilidad para ayudar a los clientes a valorar todas las ventajas del Steel Framing.

Desde cómo fijar un cuadro en la pared, hasta la hipotecabilidad de una vivienda en Steel Framing, las siguientes son algunas de las preguntas más frecuentes que los usuarios realizan a los constructores, seguidas de las respuestas.

¿Cómo fijo un cuadro a una pared de placas de yeso?

Los cuadros y elementos livianos (de hasta 1 kilogramo) se fijan directamente a la placa, utilizando un clavo común, independientemente de la ubicación de los perfiles.

Los objetos de entre 1 y 15 kilogramos pueden colgarse en cualquier parte, utilizando tarugos especiales para placa de yeso. En este caso, no se recomienda utilizar clavos o tarugos comunes. Si se desea vincular el objeto a los perfiles metálicos, se deben utilizar tornillos tipo T2 de punta mecha.

Cualquier objeto de más de 15 kilogramos deberá ser fijado a los perfiles mediantes los tornillos tipo T2 de punta mecha.

¿Puedo hacer ampliaciones en una vivienda Steel Framing?

El sistema permite efectuar ampliaciones, las cuales son más sencillas si en el proyecto se prevén las posibles alternativas. Pero, se hayan previsto o no, efectuar una ampliación es incluso más simple que en una vivienda de ladrillos, ya que no se necesitan materiales húmedos.

La obra es más rápida y limpia y, en la mayoría de los casos, permite continuar habitando la vivienda durante el proceso. Como en todo proceso de ampliación, el mismo debe estar supervisado por un profesional habilitado.

¿Qué sucede si hay un incendio?

Los materiales utilizados en una vivienda de Steel Framing impiden que el fuego se propague a través de la estructura, dificultando derrumbes.

Los perfiles de acero y la lana de vidrio son clasificados como incombustibles. Por su parte, las placas de roca de yeso utilizadas en los tabiques son materiales clasificados como RE2A (baja propagación de llama), es decir que el papel superficial se quema, pero su combustión cesa al retirar la llama, evitando la propagación del fuego.

La utilización de sistemas compuestos por placas de yeso comunes o resistentes al fuego (simples o superpuestas), junto con lana de vidrio de diferentes densidades y espesores, otorgan al sistema la resistencia al fuego requerida en cada uso y condición, desde R30 a R150 o superior.

¿Una construcción en Steel Framing resiste temporales y terremotos?

En este sistema, la estructura resistente está formada por perfiles estructurales de sección C y U de chapa de acero galvanizado, con espesores entre 0.90 y 2.5 mm. La estructura se calcula de acuerdo a reglamentos nacionales (CIRSOC 303) o reglamentos internacionales (Instituto Americano del Hierro y el Acero, AISI-2000). Este último establece espesores mínimos de chapa, cantidad y tipo de tornillos por unión, entre otros.

Los espesores de perfiles se verifican para que resistan las cargas de viento y sismo que prevén nuestros reglamentos.

Como dato ilustrativo, en EE.UU., después del pasaje del huracán Andrew por el sur de Florida en 1992, se comprobó que las casas que mejor habían resistido los efectos del viento tenían estructura de acero.

Asimismo, es peso reducido de estas estructuras hace que su comportamiento al sismo sea excelente.

¿El Steel Framing atrae a los rayos?

La estructura de acero característica del Steel Framing no atrae los rayos, ya que la misma se encuentra aislada de la napa freática conductora por la platea de hormigón. Pero, en el caso de que caiga uno, el Steel Framing disminuye las posibilidades de daños en las estructuras relacionadas.

Una vez que una vivienda es golpeada, la integridad estructural y la seguridad de los ocupantes dependen en gran medida de los materiales con los cuales esta ha sido construida.

Si los materiales de la construcción son combustibles, el resultado es a menudo un fuego destructivo. Con la construcción en acero, y la vinculación con otros materiales resistentes al fuego como placas de yeso, lana de vidrio, y otros, una vivienda tiene más probabilidades de resistir el impacto de un rayo que otras construcciones de madera, hormigón o mampostería.

Al igual que cualquier vivienda de ladrillos, una casa en Steel Framing debe ser protegida de las descargas eléctricas atmosféricas mediante un pararrayos, sobre todo cuando se encuentre en una zona aislada.

¿Existe alguna dificultad en el pasaje de ondas de radio o teléfonos celulares en una vivienda Steel Framing?

En un vivienda construida en Steel Framing no se producen anomalías en el uso de dispositivos WIFI o teléfonos celulares. Los perfiles de acero no interfieren con las señales, y la separación entre los mismos facilita el pasaje de las ondas sin ninguna dificultad.

¿Se pueden colocar elementos de seguridad en una vivienda Steel Framing?

No existe inconveniente en colocar rejas de seguridad y persianas en una vivienda en Steel Framing. Simplemente hay que fijar estos elementos en los pre-marcos de la carpintería, o directamente a la estructura de perfiles, siguiendo las recomendaciones mencionadas más arriba.

¿Cómo es el valor de reventa de una vivienda en Steel Framing?

Al igual que en el caso de una vivienda realizada con ladrillos, el valor de reventa está vinculado con la edad y el estado de conservación de la propiedad. Una vivienda en Steel Framing que tenga niveles de mantenimiento y un tiempo semejantes a los de una vivienda de ladrillos, tendrá un valor de reventa similar.

¿Qué sucede en una vivienda Steel Framing si entra humedad?

Si existe una pérdida, por ejemplo de un caño de agua, la cantidad de zinc que poseen los perfiles es más que suficiente para proteger al perfil de la corrosión mientras se realiza la reparación. El recubrimiento de zinc utilizado es un 50% mayor que el que se aplica a las chapas de techo, que están continuamente sometidas a la acción de la lluvia.

Por otro lado, los perfiles están encerrados dentro del panel, sin estar en contacto con el medio ambiente exterior e interior. Se encuentran separados por una aislación hidrófuga y al viento, y por una barrera de vapor interior. Esto minimiza la posibilidad de humedad, y el riesgo de corrosión.

Las últimas experiencias realizadas en Inglaterra en un programa de estudio sobre corrosión de estructuras de viviendas, que abarca el estudio de viviendas ubicadas en más de 40 localizaciones, muchas de ellas en ambiente marino, indica que las pérdidas de recubrimiento galvanizado a lo largo de los años aseguran durabilidades del mismo superiores a los 300 años.

¿Qué pasa cuando es necesario efectuar una reparación de un caño? ¿Debo recurrir a obreros especializados?

Las reparaciones son sencillas, y pueden ser efectuadas en la mayor parte de los casos por los propios dueños, aunque puede también recurrirse a los numerosos instaladores de placa de yeso que existen hoy en nuestro país.

Para efectuar una reparación se debe cortar la placa de roca de yeso con una sierra manual o trincheta en la zona reparar. Se recomienda practicar una abertura cuadrada de 20x20 centímetros, aproximadamente.

Una vez concluida la reparación, se corta una placa de tamaño algo menor a la retirada, se fija con masilla especial, se encinta la junta con cinta tramada, se masilla nuevamente y se lija para dar uniformidad. El proceso culmina con un masillado extendido mediante espátula ancha. Luego se empapela o pinta la zona afectada.

Los materiales se pueden comprar en cualquier Home Center o distribuidor de placa de yeso, y el procedimiento se realiza sin producir escombros ni mezcla húmeda, con lo que se mantiene la limpieza del ambiente.

¿Son hipotecables las viviendas construidas en sistema Steel Framing?

Una vivienda en Steel Framing no puede ser desarmada y armada en otro sitio sin pérdidas importantes en los revestimientos y placas, con lo cual, son consideradas hipotecables. De hecho, el Banco Hipotecario admite la utilización del Steel Framing para su operatoria PRO.CRE.AR.

¿El Steel Framing es igual a la construcción en seco que conocemos?

El Steel Framing es considerado un sistema de construcción en seco, pero no todos los sistemas de construcción en seco se reducen al Steel Framing, o tienen sus mismas posibilidades.

Los sistemas de construcción en seco convencionales se utilizan para realizar tabiques divisorios, cielorrasos y revestimientos de paredes existentes (conocidos vulgarmente por las marcas comerciales de los fabricantes de placas de yeso). A diferencia del Steel Framing, no utilizan materiales portantes a las cargas exteriores y poseen recomendaciones de instalación particulares. Con ellos, no pueden realizarse paredes o muros exteriores, estructuras cubiertas o entrepisos.

Cierre

Estas son sólo algunas de las preguntas que los constructores e instaladores reciben con frecuencia. ¿Tenés otra? Dejala en los comentarios, e intentaremos contestarla a la brevedad.

Temas: steel framing

Nuevo llamado a la acción

Últimos post

El ahorro energético de una vivienda construída en steel framing

read more

Cómo elegir perfiles de acero para la construcción en seco

read more

Vinyl Frame: terminaciones exteriores para obras eficientes

read more