Barbieri 22/03/22 09:13 12 min

En Pilar: Una casa concebida en un taller de panelizado

Compartimos detalles e imágenes de la obra de Steel Frame realizada en el barrio privado Santo Tomás (Derqui, Pilar) por la arquitecta Carla de León y la constructora En Seco.

Con una superficie construida de 118 metros cuadrados cubiertos ⏤proyectando, además, una galería de 42 metros cuadrados y una futura ampliación de la vivienda de 45 metros cuadrados⏤, este proyecto de Steel Frame partió de la idea de generar una morfología que aprovechara lo más posible el ingreso de luz solar en todos los ambientes.

Para ello se generaron volúmenes desplazados, logrando la efectividad de los espacios y la casi nulidad de los pasillos. Estos volúmenes responden, además, a la morfología de la pisada del terreno, ubicado en un cul de sac, por lo que uno de sus extremos adopta forma curva.

También se consideró integrar visual y funcionalmente la construcción con el espacio verde en el fondo del terreno. Para ello se ubicaron los espacios comunes en la planta baja, los cuales se abren en distintas visuales al mismo; y los privados, en la planta alta. Completando los beneficios del sistema de construcción elegido respecto a la eficiencia energética, se sumaron ventanas de PVC con doble vidrio hermético logrando tener una casa sumamente eficiente.

Características de los espacios 

Los usuarios de esta vivienda son una familia joven, sin hijos, integrada por la Arquitecta Carla de Leon, a cargo de la obra, y su pareja. El proyecto de vivienda ejecutado responde a los requerimientos actuales de la familia, y cumple los mínimos de construcción exigidos por reglamento de barrio. La ampliación contemplada comprende 2 dormitorios adicionales y una expansión del living comedor para cuando se requiera.

La cocina es uno de los ambientes más importantes , ya que es donde la familia pasa la mayor parte del tiempo. Debido a ello, la misma se integra tanto a los ambientes y espacios de la planta baja (galería, garaje, lavadero/despensa, patio, living/comedor) como a los de la segunda planta, teniendo el acceso de la escalera por allí y pudiendo independizar, si se quisiera, los ambientes comunes de la planta baja sin tener que circular por ellos para llegar a la cocina. 

La segunda planta cuenta un dormitorio en suite con vestidor, más un dormitorio extra integrado a un baño que, a futuro, servirá para los dos dormitorios de la futura ampliación. En planta baja también se ejecutó un baño con ducha para cumplir los requerimientos de baño de invitados con posible uso post-pileta. 

El proyecto se diseñó en 2 niveles para un mayor aprovechamiento del terreno. Los ambientes cuentan con ventanas amplias para integrar visualmente el exterior al interior, salvo al frente de la calle donde se utilizaron aberturas más pequeñas para brindar más intimidad. Las terminaciones integrales unifican los espacios y refuerzan la simpleza y luminosidad del conjunto. 

Elección del sistema constructivo: flexibilidad del sistema y eficiencia energética. 

El Steel Frame es un sistema que utiliza perfiles de acero liviano para la construcción de obras de distintos tipos y escalas, desde viviendas pequeñas hasta grandes depósitos. Es un sistema que se caracteriza por su flexibilidad, durabilidad y eficiencia energética, y desde febrero del 2018 se lo considera, en Argentina, un sistema de construcción tradicional.

Una de las grandes razones para materializar el proyecto de Santo Tomás en Steel Frame tuvo que ver con las ventajas que el sistema presenta frente a la construcción húmeda con ladrillo, como:

  • Una mejor aislación térmica y acústica.
  • Mayor velocidad de ejecución.
  • Optimización de recursos y de cronograma de obra.
  • Y una obra más limpia, con menor descarte de materiales y residuos.

Pero además de estos beneficios generales, el Steel Frame aporta en este caso una ventaja en particular: la vivienda de Santo Tomás proyecta una futura ampliación hacia un lateral, cuya ejecución se verá enormemente simplificada por el sistema: llegado el momento, será tan sencillo como desmontar el tabique que hoy configura el cierre, pudiendo ejecutar la ampliación de forma rápida y limpia.

Cabe destacar que, al momento de ejecutar la ingeniería de detalle, se utilizó esta información como premisa para calcular ese muro como no portante y reforzar la estructura en ese sector que, a futuro, será una gran abertura que integre los ambientes en planta baja, ya que en planta alta únicamente se integrará mediante un vano de dimensiones similares a una puerta.

Pensar la obra desde el taller

La obra del barrio Santo Tomás fue realizada en taller de panelizado. Esto significa que se arman cada uno de los paneles de la obra (paredes) en un taller, siguiendo lo indicado en la ingeniería de detalle, luego se embala y se transporta hasta la obra.

Este sistema agiliza significativamente los tiempos de ejecución y brinda un entorno de trabajo más seguro, ya que se descargan los paneles y rápidamente se comienzan a montar sobre la platea de fundación ya construida; las inclemencias del tiempo no son un problema ya que el taller es un espacio cerrado donde se puede trabajar con mayor comodidad.

El taller de panelizado facilita el control del proceso constructivo y disminuye significativamente los errores, ofreciendo un producto final de mayor calidad.

Algunas de las ventajas de panelizar en taller son las siguientes:

  • Menor velocidad de montaje. Esta velocidad de construcción total aumenta cuando los paneles se arman en el taller, llegando a la obra con un producto semi terminado.
  • Trabajo sin depender del clima y con mayores comodidades.
  • Producción en paralelo, logrando avanzar en taller con el panelizado y en el terreno con cimentación y otras etapas preliminares. 
  • Mejora en los costos totales de obra.

Datos de la obra

Obra: Vivienda Santo Tomás
Consumo de acero:  55,28 kg de acero x m2
Proveedor de la perfilería: Barbieri
Distribuidor de materiales: En Seco
Proyecto y dirección de obra: Arq. Carla de León
Dirección Obra Gris: En Seco
Ejecución: Emanuel Mollo

¿Querés construir en seco o te interesa capacitarte y profesionalizarte en el sistema? Escribinos, ¡te respondemos a la brevedad!

COMENTARIOS