Barbieri 16/09/19 15:06 15 min

Tipos de paneles en la construcción con steel frame

En este post explicamos los tipos de paneles que se utilizan en steel frame, su composición y los nombres que adquieren sus piezas según su función estructural.

Un panel en steel frame está compuesto por perfiles PGC verticales (montantes) ensamblados con perfiles PGU (soleras). Los montantes PGC transmiten las cargas desde la cubierta de techo hasta la fundación a través sus almas, por lo tanto, para mantener la linealidad de las cargas verticales y evitar la excentricidad, debe existir coincidencia entre las almas de los montantes que conforman la estructura de techo, los montantes de los pisos superiores, las vigas de entrepiso y los montantes de planta baja. Esto se define como estructura alineada, en línea o IN-LINE FRAMING.

Cuando esta coincidencia no se produce, tal como ocurre en los paneles portantes que contienen vanos, se deberá resolver la transmisión de cargas aplicando vigas dinteles o vigas de repartición que transmitirán por flexión las cargas verticales a los montantes ubicados por debajo.

La ubicación de los montantes (PGC) será de acuerdo a la modulación del proyecto, habitualmente con una separación de 40 cm o 60 cm. Esto estará determinado según diseño, cálculo estructural y dimensiones y tipos de las placas de revestimiento adoptadas.

Los paneles podrán ser, según proyecto arquitectónico:

  • Paneles Portantes: Ciegos o con Vanos
  • Paneles No Portantes: Ciegos o con Vanos

Elementos que conforman un panel

Montantes: son perfiles galvanizados PGC, cuya medida de alma y espesor de chapa dependerá del cálculo estructural. El tamaño mínimo de alma será de 90 mm y se dispondrán verticalmente de manera que el alma del perfil quede perpendicular al plano de panel. La modulación adoptada será tomada de alma a alma de perfiles. Son perfiles estructurales, es decir que a través de ellos se transmiten las cargas.

Soleras: son perfiles PGU, cuya medida de alma y espesor de chapa será el mismo que se determinó según cálculo estructural para los montantes (PGC). Se colocan en los extremos superior e inferior de los paneles a modo de guía, posicionando a los montantes e impidiendo su desplazamiento. Su longitud determina la longitud de cada panel. No son considerados estructurales, por lo tanto no deben transmitir cargas de ningún tipo. Su función es únicamente fijar la posición de los montantes.

BARBIERI 1301100304 PGC 100 (1) BARBIERI 1305100304 PGU 100 (1)
PERFIL PGC PERFIL PGU

 

Paneles Portantes

Estos paneles toman cargas de cubierta y/o entrepiso (en caso de haberlo) y, si hubiera vanos o no se respetara el In-Line Framing, será necesario materializar en ellos piezas que resistan las cargas a las que está sometido el panel.

Un panel portante ciego es aquel que recibe cargas superiores y no posee ningún tipo de abertura en él. En este tipo de panel no se materializarán piezas especiales ya que las cargas se transmiten sin interrupción, obteniendo un panel compuesto solo por montantes, soleras y elementos de arriostre.

Panel ciego no portantePANEL PORTANTE CIEGO

 

Un panel portante con vano es aquel que recibe cargas superiores y posee algún tipo abertura (ventana, puerta, etc.) generando una interrupción en el In-Line Framing. Para resolver esto, se materializan una serie de piezas de transición que se encargaran de transmitir las cargas a las fundaciones.

DSC_0226PANEL PORTANTE CON VANO

 

Piezas para materializar vanos en los paneles que deban contener aberturas (puertas y/o ventanas)

Dintel: es una pieza que se coloca horizontalmente sobre los vanos y redistribuye las cargas verticales hacia las jambas. Se materializa con perfiles PGC y PGU y también puede designarse como Viga Tubo, si su sección responde a esta geometría.

Viga de repartición o Viga Dintel: se ubica bajo un entrepiso y resuelve la falta de alineación entre vigas de entrepiso y montantes (PGC) inferiores. También resuelve la falta de alineación entre perfiles de cubierta y montantes inferiores en caso de que hubiera excentricidad. Se materializa con perfiles PGC y PGU, de diversas combinaciones.

 

Pieza Jack: es la denominación del montante (PGC) de menor altura donde apoya la viga dintel. La cantidad de Jacks a colocar en el panel dependerá de la cantidad de montantes (PGC) interrumpidos por la generación del vano: puede establecerse que habrá a cada lado del vano, el número de montantes interrumpidos por la viga dintel, dividida por dos. Cuando la cantidad de montantes interrumpidos sea impar, se deberá agregar un Jack (PGC) más, logrando la misma cantidad de jacks en ambos laterales. El criterio para determinar el número de jacks debe utilizarse como aproximación al diseño del panel, por lo tanto, esta consideración no exime del cálculo estructural del mismo.

Pieza King: es el conjunto de perfiles formado por el o los jacks y el montante (PGC) que va desde la solera inferior hasta la solera superior del panel colocado a continuación de éstos. La cantidad de Jacks determinará el nombre de la pieza King, a saber:

  • King simple: Compuesto de un jack y un montante.
  • King doble: Compuesto de dos jacks y un montante.
  • King triple: Compuesto de tres jacks y un montante.

 

Solera de Vano: es un perfil PGU dispuesto horizontalmente y limita el vano del panel en la parte inferior y superior. Según su ubicación se la designa como Solera de Vano Superior y Solera de Vano Inferior

Solera con corte de 10 cm: es el perfil solera (PGU) al que se le practican cortes en las alas a 10 cm de ambos extremos, permitiendo que el perfil se doble a 90° para poder fijarlo perpendicularmente a los montantes ubicados a los laterales de los vanos. Se utiliza como solera dintel pero que no recibe carga vertical, y antepecho, por lo tanto, será de una longitud 20 cm más larga que el ancho de la abertura.

 

Cripple: es el perfil PGC dispuesto en forma vertical que continúa la modulación en la parte inferior y/o superior del vano. Recompone la estructura por debajo del antepecho del vano hasta la solera inferior, y si fuera necesario, por encima de la solera dintel hasta la viga dintel o hasta la solera superior del muro. Según su ubicación se lo designa como Cripple Superior y Cripple Inferior.

PANELES 2 - Vista - Vano PVISTA Y PLANTA PANEL PORTANTE CON VANO

 

Paneles no portantes

Estos paneles sólo soportan su propio peso y el de las placas que los revisten, y no toman cargas de estructura de cubierta o entrepiso. Se materializará con los mismos PGC y PGU de los paneles portantes, ya que el peso del cerramiento exterior y las solicitaciones de presión y succión de viento así lo requieren.

Si hubiera un vano, el mismo se resuelve sin necesidad de viga dintel ni refuerzos laterales (jacks y king), solamente se colocarán los montantes (cripples) que permiten tomar la carpintería, y los PGU de las soleras de vano para materializar el antepecho y el dintel.

Sólo en el caso de que el panel no portante sea un tabique divisorio interior, podrá resolverse con perfilería para construcción en seco Drywall Plus®, cuyo espesor es de 0,52 mm, o con perfiles PGC y PGU 70, considerados como no portantes.

DSC_0212PANEL NO PORTANTE CON VANO

 

Más información

Los perfiles de acero galvanizado estructurales Steel Frame® son fabricados de acuerdo a las normas IRAM-IAS U 500-205 y certificados por IRAM INTI con certificado DC-M-B21-002.1. ¿Querés ver nuestro Catálogo? Encontralo en este link.

También tenemos más videos Tutoriales en nuestro canal de YouTube, te invitamos a visitarlo. Si tenés alguna consulta, ¡escribinos!

COMENTARIOS