Barbieri 27/12/19 07:57 9 min

Cómo vincular una obra en Steel Frame a una edificación existente

Un recorrido paso a paso para aprender a vincular una construcción nueva de Steel Frame a otra existente.

Muchas veces nos llegan preguntas acerca de cómo resolver una construcción nueva en Steel Frame cuando está vinculada a un muro o edificación existente. En el video que sigue mostramos cómo hacerlo, y debajo copiamos las instrucciones con un poco más de detalle para que uses de referencia.

Paso a paso en video

 

Seguí las instrucciones debajo para mayor referencia.

1. Verificaciones previas

El muro paralelo a la construcción nueva de Steel Frame podrá estar realizado en cualquier otro sistema constructivo. Es importante comprobar previamente el correcto plomo del muro, así como también la inexistencia de patologías estructurales típicas de la construcción, como fisuras o grietas.

2. Azotado hidrófugo vertical

Para realizar correctamente la vinculación con el muro existente es necesario que este tenga una correcta aislación hidrófuga. Es importante que antes de realizar el azotado el muro esté limpio, nivelado y sin huecos. La aislación debe ser continua, cubriendo toda la envolvente existente tanto en muros como en pisos.

3. Colocación de aislación térmica tipo EPS

Además de la aislación hidrófuga, es necesario la correcta aislación térmica de toda la envolvente del muro. Esto ayudará a evitar un mayor consumo energético en toda la obra.

Para realizar esta aislación, se colocarán de forma intertrabada placas de EPS, cuya densidad mínima será de 20kg/m y su espesor el requerido según balance térmico del proyecto. La fijación de las mismas al muro existente se realizará con basecoat: con la parte ciega de la llana, se extenderá el basecoat sobre el muro existente y sobre el reverso de la placa. Luego se ranurará con la parte dentada, se apoyará la placa y realizará presión en toda la superficie.

4. Colocación de la interfaz elástica

Se colocará debajo de todos los paneles una banda acústica. Esta banda (de espuma de polietileno) reducirá los ruidos producidos por vibración (por impacto) y producirá una estanqueidad hidráulica en todos los paneles.

Es importante que la banda acústica tenga siempre el mismo ancho que el espesor del panel que apoyará sobre ella.

5. Panelizado y montaje de paneles en planta baja

En esta etapa es importante prever que, al momento de montar los paneles que se encuentren en contacto con el muro existente, éstos deberán estar previamente arriostrados con Blocking y Strappings, ya que no será posible hacer esto una vez montados.

Los paneles deberán de tener un máximo de 3 metros de ancho y se anclarán a las fundaciones mediante anclajes químicos y mecánicos según lo indicado en la ingeniería de detalle.

6. Panelizado y montaje de entrepiso y paneles de planta alta

Una vez panelizado, se montará la estructura del entrepiso y los paneles de planta alta. Los elementos de la estructura se vincularán entre sí con la cantidad y tipo de tornillos indicado por ingeniería de detalle.

Se debe de verificar la correcta alineación de la estructura en relación a la planta baja, la colocación de blocking y fleje strapping cada 1 metro, así como también la correcta colocación de rigidizadores de apoyo.

7. Rigidización horizontal de la estructura

Luego de haber realizado el montaje de toda la estructura, se continua con la rigidización exterior de la misma.

Se colocarán en toda la envolvente placas de OSB o multilaminado fenólico de forma intertrabada, teniendo en cuenta que las placas deberán siempre vincular planta baja con planta alta. La fijación de dichas placas se realizará mediante tornillo alas.

En el caso de los paneles que están en contacto con el muro existente, no será posible rigidizarlos luego de montados, ya que el muro existente impedirá el acceso exterior a los mismos. Por este motivo, luego del montaje y aislación de la estructura, se rigidizará en la cara interna de cada panel con placas de OSB de 12mm de espesor.

8. Revestimiento y rigidización de entrepiso

Se procederá a la rigidización y colocación de los revestimientos que tendrá el entrepiso. La composición del paquete de revestimientos dependerá de las necesidades y gustos del propietario.

9. Colocación de lana de vidrio y barrera de vapor

Se procederá a la colocación de la lana de vidrio cuyo uso mejora y disminuye los consumos de calefacción y refrigeración, generando un ahorro mayor al 66% en facturas de gas y electricidad. En los paneles exteriores, además de aislar térmica y acústicamente los muros, hay que colocar barreras de vapor para evitar la condensación superficial e intersticial en los paneles.

En la actualidad, existen lanas de vidrio que tienen incorporado un foil de aluminio que, además de ser incombustible, mejora considerablemente los tiempos de colocación de las aislaciones. Las lanas de vidrio vienen en distintos espesores y anchos. El espesor estará condicionado por lo que determine el balance térmico (análisis de ganancias y pérdidas de energía) y el ancho del panel de lana de vidrio; recomendamos que se utilice uno cuyo ancho coincida con el de la modulación de la perfilería, para evitar cortes y un mayor desperdicio de material.

La barrera de vapor tiene que estar colocada de forma continua en toda la envolvente interior de la obra. Por este motivo siempre es importante tener en cuenta que, en la unión entre paños de lana de vidrio con foil de aluminio, deberá existir un solape para que la aislación sea total.

10. Colocación de terminación interior

Se colocará el revestimiento interior pudiendo ser placa de roca de yeso, revestimiento cerámico, placa cementicia, etc. La elección del mismo dependerá del uso y preferencia del propietario.

11. Colocación de terminación exterior

En los paneles que no se encuentren en contacto con el muro existente, se colocará luego de las placas de rigidización OSB, la barrera de viento y agua para evitar filtraciones, placas de EPS para evitar puentes térmicos en los muros y, finalmente, la terminación elegida.

Para el correcto escurrimiento del muro, se puede colocar una zinguería de chapa plegada en la unión entre el muro existente y los paneles de Steel Frame.

Más información

Esperamos que este posteo te haya sido de utilidad. Cualquier duda o comentario, escribinos debajo para que alguien de nuestro equipo te asesore.

 

COMENTARIOS