¿Qué es y cómo funciona la metodología BIM?

14 julio, 2020

La transformación digital en el ámbito de la construcción obtiene un nuevo impulso a través de BIM. Conocé por qué.

BIM (del inglés, Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa y en tiempo real para la gestión de proyectos constructivos. A través de herramientas de software para modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, BIM logra centralizar toda la información de un proyecto en un único modelo, permitiendo estudiar todo su ciclo de vida, desde el diseño hasta su posterior demolición.

Para lograr esto, BIM integra a todos los agentes que intervienen en el proceso, ya sean arquitectos, ingenieros, constructores, propietarios, especialistas, etc. Esto facilita la colaboración y comunicación entre las partes, ya que se trabaja desde un único modelo con información basada en datos reales.

La metodología BIM centraliza toda la información del proyecto en un único modelo de información creado por todos los agentes participantes. Incluso puede incluir los productos necesarios para materializar la obra, incorporando al modelo sus características, costo e información de contacto para comprarlos.

Esto supone una evolución respecto a los sistemas de diseño tradicionales basados en un plano, ya que incorpora, además información geométrica, datos sobre tiempos, costes, impacto ambiental y mantenimiento.

¿Qué otras ventajas supone utilizar BIM?

  • Mejora la gestión de de datos e información compleja de los proyectos.
  • Facilita la comunicación entre las partes, optimizando los flujos de trabajo.
  • Permite prever y solucionar problemas constructivos de manera anticipada.
  • Optimiza costos y tiempos de obra.
  • Permite simular medidas de seguridad y mejora la prevención de riesgos.
  • Facilita el uso de materiales constructivos prefabricados.
  • Permite desarrollar obras más eficientes y sustentables.

En Argentina, se espera que esta metodología sea implementada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el mediano plazo, mientras que en junio del 2019, el país participó del tercer encuentro de gobiernos latinoamericanos para la creación de la red BIM en la región. Un informe de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) destaca que se trata de “una metodología cuyo grado de adopción verifica un incremento progresivo”, por lo que estaría transformándose en un "nuevo estándar para el sector”.

BIM (CAMARCO)Imagen: Cámara Argentina de la Construcción

BIM representa una nueva transformación digital en el ámbito de la construcción, y propone una mayor transparencia en la obra pública, entre otros beneficios.

En Barbieri venimos trabajando hace tiempo en el desarrollo de piezas BIM para la construcción con Steel Frame, y pronto estarán disponibles para descargar los catálogos de perfiles PGC, PGU, PGO para todos aquellos que quieran aplicarlo a sus trabajos de forma gratuita.

 

 

Temas: steel frame, BIM


Últimos post

¿Qué es y cómo funciona la metodología BIM?

read more

¿Cómo afecta el fuego a una estructura en Steel Frame?

read more

Indicadores de una buena obra de steel frame

read more