Cómo reparar una pérdida de agua en Steel Frame

01 octubre, 2020

Las reparaciones en Steel Frame no son necesariamente complejas, y muchas veces pueden ser realizadas por los propios dueños. En este post te contamos cómo reparar un caño dentro de un panel.

En cualquier tipo de obra los caños de las instalaciones sanitarias pueden ser de diversos materiales, como polipropileno, termofusión, o hidro bronz, entre otros. Los mismo son instalados de acuerdo a las indicaciones de sus fabricantes.

Cuando alguno presenta una fuga, puede realizarse una reparación reuniendo los materiales necesarios y siguendo estos pasos:

  1. Con un cuchillo tipo serrucho, cortar un cuadrado de placa de yeso de aproximadamente 20 cm x 20 cm.
  2. Cuando se trate de una pared que da al exterior, debajo de la placa encontraremos una lámina de polietileno transparente (barrera de vapor), o un foil de aluminio. Cortar la película también en un tamaño algo menor (18 cm x 18 cm).
  3. Retirar la aislación. Si es lana de vidrio o lana de roca mineral utilizar guantes, recordemos que es irritante para la piel. En caso de contacto prolongado puede producir enrojecimiento, pero el mismo desaparece a las pocas horas.
  4. Reparar la filtración o pérdida.
  5. Secar el agua que pudiera haberse acumulado en la parte inferior del panel.
  6. Cortar un trozo de polietileno de alta densidad de 200 micrones de espesor (grueso), del mismo tipo del que retiró y de tamaño superior al agujero (aproximadamente 19 cm x 19 cm) o reponer el sector de lana de vidrio con foil de aluminio.
  7. Colocarlo en el hueco y sujetarlo al polietileno de la pared mediante una cinta de adhesiva, de 4 cm de espesor.
  8. Cortar un trozo cuadrado de placa de yeso del mismo espesor que está colocado, y de dimensiones tales que encaje en el hueco realizado (20 cm x 20 cm).
  9. Presentar el trozo de placa, de modo que quede calzado en el hueco.
  10. Aplicar masilla para placa de roca de yeso con una espátula, llenando el hueco.
  11. Aplicar cinta de unión de tipo tramada para placa de roca de yeso sobre la masilla aún fresca. Dejar secar bien y lijar con una lija fina para emparejar la superficie.
  12. Volver a colocar una capa delgada de masilla esparciéndola con una llana o espátula ancha. Dejar secar.
  13. Pintar o aplicar el revestimiento elegido.

Los elementos necesarios con los que se debe contar son: placa de yeso, masilla y cinta; se venden en distribuidores de placa de yeso o homecenters. En todos los casos, la presencia temporaria de agua dentro del panel no provoca corrosión de los perfiles, dado que los mismos están revestidos con una capa de zinc anticorrosiva. El recubrimiento de zinc utilizado es un 50% mayor que el que se aplica a las chapas de techo, que están continuamente sometidas a la acción de la lluvia.

Después de la reparación, el agua que pudiera haber quedado atrapada dentro del panel (en las aislaciones) se eliminará lentamente hacia el exterior, pasando inclusive a través de la barrera impermeable, dado que la misma permite el pasaje de vapor.

Las paredes de baños y cocinas podrían tener por debajo de los cerámicos una placa de yeso color verde, resistente al agua. De tener que repararla, reemplácela por placa de igual tipo. Cualquier imperfección menor en la placa de yeso puede repararse con enduido al agua convencional, dejando secar, lijando y luego pintando o empapelando.

Más información

Para conocer más sobre Steel Frame, te recomendamos la lectura de nuestra Guía introductoria, disponible online en este mismo blog. También podés descargar debajo el manual de apoyo, un recurso muy valioso para quienes están comenzando a trabajar con este sistema.

Fuente: Guía de Mantenimiento para Construcciones en Steel Framing del INCOSE

 

Temas: steel frame


Últimos post

Nuevo prototipo de vivienda en Steel Frame: el modelo Cuarzo

read more

Cómo reparar una pérdida de agua en Steel Frame

read more

[En detalle] Cubiertas verdes en Steel Frame

read more