Barbieri 23/03/21 09:45 10 min

El aporte del Steel Frame a la reducción del consumo de agua en la construcción

En ocasión del Día Mundial del Agua, hablamos sobre el impacto del sector de la construcción en el consumo de este valioso recurso y la manera en que el Steel Frame puede ayudar a reducirlo.

ods

El agua está presente en cada ciclo de la construcción: no solo en las fases de ejecución de obra y en la obra concluida, sino también en la producción de los materiales que son utilizados para la construcción de dicha obra, los que pueden requerir grandes cantidades de este recurso hídrico. 

Una construcción sustentable debe velar por reducir el impacto sobre el ciclo del agua en todas sus fases, incluyendo los procesos constructivos, lo que implica un uso racional, evitando la contaminación de napas freáticas y flujos de agua.

El 70,8% de la superficie terrestre está ocupada por agua, pero tan solo un 2,5% de toda el agua existente en el planeta es agua dulce, o sea, apta para consumo. De esta, la mayoría se encuentra inaccesible en glaciares, en los polos, etc., así que tan solo disponemos para consumo del 1% que es agua subterránea o superficial. Esto es una poderosa razón por la cual debemos cuidar y reducir al máximo posible el consumo de agua [1].

Principios para una gestión eficaz y sostenible de los recursos hídricos

Hace más de un cuarto de siglo en la “Conferencia Internacional de Dublín sobre el Agua y el Medio Ambiente” celebrada en enero de 1992, se proclamaron principios para una gestión eficaz y sostenible de los recursos hídricos. Los mismos son: 

  • El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente. Este principio aboga por la toma de conciencia sobre la importancia del agua.
  • El aprovechamiento y la gestión del agua debe inspirarse en un planteamiento basado en la participación de los usuarios, los planificadores y los responsables de las decisiones a todos los niveles. Por los que el enfoque actual para la gestión del agua debe ser sustituido por una visión más integral y sistémica, donde el agua se vincula con el planeamiento y el desarrollo urbano y de las comunidades en el marco de políticas sistémicas de sostenibilidad.
  • El agua tiene un valor económico en todos sus diversos usos en competencia a los que se destina y debería reconocérsela como un bien económico. Por lo que debe prestarse atención tanto a la eficiencia como a la equidad en el uso del agua.

Intervención del agua en la construcción húmeda

En lo que compete al sector de la construcción, el mismo es responsable del 16% del consumo mundial de agua [2]. El agua en la construcción interviene de varias formas:

  1. Como agua utilizada en el proceso de fabricación de los materiales de construcción. Si bien los consumos por unidad (ton, m3) son generalmente altos, las industrias de los materiales de construcción vienen actuando en forma sistemática para reducirlos, aplicando criterios de reciclado de agua en sus procesos.
  2. Como componente imprescindible del proceso: se trata de aquellas actividades que requieren este recurso como elemento esencial, sin el cual tal acción sería imposible realizar. Tal es el caso de los hormigones, revoques, pintura al agua, etc.
  3. Como parte del proceso o material: es el caso de las tareas que utilizan el agua en alguna instancia para producir cierta reacción. Podemos mencionar el riego de encofrados, uso refrigerante, entre otros.
  4. Como auxiliar: cuando el consumo se limita a la preparación de materiales e instrumentos para realizar las actividades. La limpieza de las herramientas y equipos, por ejemplo.
  5. Como parte de controles o pruebas. es el caso de las tareas que usan el recurso para evaluar y testear las etapas de la obra concluidas. Integran este grupo la prueba de las instalaciones hidráulicas, la verificación de las cubiertas, etc.

Según un trabajo del Prof. Arturo Dubravcic Alaiza el consumo total de agua en una obra de vivienda unifamiliar exenta de entre 100 y 200 m2 de superficie, con estructura de hormigón y cerramientos de ladrillos, excluyendo el agua utilizada en la fabricación de los materiales de construcción es el siguiente:

Consumo total de agua en obra con estructura de hormigón y cerramiento de ladrillos:

  • 22,71% como componente imprescindible del proceso.

  • 61,81% como parte del proceso de construcción o material.

  • 14.13% como recurso auxiliar.

  • 1.35% como parte de controles o pruebas.

Una primera conclusión es que reduciendo los consumos de agua como parte del proceso y como componente imprescindible del proceso estaremos actuando en casi el 85% del consumo total.

Y es entonces donde los beneficios del Steel Frame como sistema constructivo se ponen en evidencia ya que dichos consumos pueden reducirse prácticamente a cero en la utilización de agua en las envolventes, por no utilizarse agua en la ejecución de la estructura ni en la ejecución de aislaciones y algunos revestimientos.

Seamos protagonistas del cambio

Si bien es a través del análisis de los 5 puntos enunciados anteriormente y referidos a un edificio determinado, se podrá determinar en forma exacta la cantidad total de agua utilizada por m2 de superficie construida, es indudable que los sistemas constructivos en seco presentan la ventaja de no utilizar agua en el proceso de obra.

Es por ello que invitamos a los constructores, inversionistas, arquitectos y todo aquel que encuentre actividades relacionadas al ámbito de la construcción, que considere el autoanálisis de sus procesos de construcción con la finalidad de incorporar las construcciones sustentables al esquema básico de edificación, basta con un pequeño esfuerzo de reestructuración en la planificación de la obra para la obtención de grandes resultados para la economía y sobre todo para las personas y el planeta.

Si querés saber más sobre los ODS, podés sumarte al ciclo de charlas gratuitas que estaremos dictando de forma online durante este mes de marzo. Para ver todas las charlas, ingresá en este link.

 

Referencias

[1] Ambientum. Consultado en línea en www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/aguas/el-consumo-de-agua-en-porcentajes.asp
[2] Ahorro de agua en la construcción, su uso, reciclado y tratamiento. Comisión de Sustentabilidad Capbauno.

COMENTARIOS