Barbieri 16/05/22 08:00 10 min

Punto de encuentro familiar: Casa de Campo en Steel Frame

Compartimos detalles de la casa de campo realizada con Steel Frame en Trenque Lauquen por el Arquitecto Santiago Gregorini y L&P Construcciones.

Toda familia tiene un punto de reunión: en este caso ese lugar es un campo en las afueras de Trenque Lauquen. Si bien los integrantes de la familia están dispersos por distintas provincias, cada dos meses se encuentran en el campo de la casa El corcho 一como fue denominada por ellos一.

Este proyecto buscó dar respuesta a esa necesidad familiar: solucionar la dinámica de encuentros esporádicos. Además, la casa iba a ser habitada por personas mayores (la generación más adulta de la familia) y por eso mismo los responsables buscaron lograr una vivienda que no requiera mucho mantenimiento.

¿Características del proyecto? Un híbrido: siempre quincho, a veces casa

Desde la ideación de la planta, el objetivo se centró en conseguir ambientes amplios y multiusos que permitieran la comodidad de todos los integrantes de la familia durante sus visitas. 

Desde el diseño, la vivienda busca mezclarse con el paisaje del campo y aprovechar la luz y la ventilación naturales del ambiente durante el día, ofreciendo una vista directa al atardecer, que se proyecta detrás de un monte y los molinos. 

Esto se consiguió por medio de una amplia galería y grandes aberturas que se conjugan estéticamente con el diseño simple de los galpones antiguos del entorno. Por ello mismo, la vivienda entera fue revestida de chapa acanalada, que, a su vez, es una forma de minimizar la necesidad de mantenimiento posterior y un intento a que la construcción pase desapercibida en el panorama natural. 

La casa  destaca por:

  • Su capacidad adaptativa

  • Su diseño poco invasivo a la naturaleza

  • Su arquitectura sencilla y fácil de mantener

Steel Frame: por qué este sistema constructivo, en palabras del arquitecto

El Arquitecto Santiago Gregorini explica que, por un lado, se optó por el Steel Frame para mejorar el desarrollo del proyecto. Al ser una zona rural y descampada donde, muchas veces, el clima es hostil, no es positivo para la obra que el trabajo se realice en su totalidad en el lugar. 

Este sistema 一Steel Frame一 permite la construcción de los paneles en un taller para que sean transportados e instalados posteriormente, minimizando el trabajo en el campo y, con ello, situaciones de riesgo constructivo y económico

Por otro lado, el sistema permite reducir el consumo energético y el mantenimiento necesario para la calefacción y ambientación de los espacios. Se puede lograr con más facilidad la ventilación cruzada, el hermetismo y el aislamiento térmico, optimizando todo el sistema de climatización.

Finalmente, también se optó por trabajar con Steel Frame por su naturaleza ágil y dinámica para operar. Tras unas pocas reuniones virtuales se estableció un calibramiento y la conformidad con los paneles, sus alturas y tipos, y no se requirió más.

En síntesis, este sistema aportó tres aspectos:

  • Agilidad en los procesos.

  • Construcción segura fuera del clima hostil.

  • Optimización del consumo y mantenimiento de la casa.

En las siguientes imágenes se podrá ver la utilización de muchos de los elementos utilizados en la casa (perfiles estructurales galvanizados, perfiles para tabiques y cielorrasos galvanizados, accesorios del sistema constructivo, banda aislante, autoperforantes y tarugos, Typar, anclajes Fischer):

Datos de la obra

Obra: casa campo “El corcho”, Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires.

Proveedor de la perfilería: Barbieri

Distribuidor de materiales: Maderera Lobos

Proyecto y dirección de obra: Arq. Santiago Gregorini.

Ejecución: Pablo Alarcón - L&P Construcciones, quien, en dos ocasiones (2011-2022), asistió a capacitaciones en Barbieri/ConsulSteel con parte de su equipo. 

Perspectiva de género en el rubro de la construcción: Este año se sumaron al equipo de Alarcón dos mujeres que ya están trabajando en las obras, ambas capacitadas en Maderera Lobos con el resto de sus compañeros.

 

¿Querés construir en seco o te interesa capacitarte y profesionalizarte en el sistema? Escribinos, ¡te respondemos a la brevedad!

 

COMENTARIOS