Barbieri 18/09/20 10:30 20 min

[En detalle] Cubiertas verdes en Steel Frame

En este post te contamos cuáles son los beneficios y características de las cubiertas verdes. Asimismo, te contamos cómo podés hacer para materializarlas en Steel Frame.

Las cubiertas vegetales o verdes consisten en un sistema multicapa colocado sobre el techo de los edificios en el que se favorece el crecimiento de vegetación autóctona. Lo mejor de los techos ecológicos es que sus beneficios abarcan tres niveles: el individual, el comunal y el ambiental. Es decir, todos se ven favorecidos con la aplicación de este tipo de tecnología en sus proyectos.

https://www.construyehogar.com/wp-content/uploads/2016/09/Dise%C3%B1o-casa-moderna-un-piso.jpg

BENEFICIOS PARA EL HABITANTE

  • La existencia de un techo verde disminuye la exposición de las membranas impermeabilizantes a grandes fluctuaciones de temperatura, que pueden causar micro-fisuras, y las protege de la radiación ultravioleta.
  • Brindan mayor aislación térmica en las cubiertas reduciendo los costos de aire acondicionado y calefacción.
  • Se reduce la cantidad de ruido que llega al interior de la vivienda ya que el techo verde crea una barrera natural de protección frente al ruido.
  • El techo verde aumenta la resistencia de protección frente al fuego protegiendo la vivienda.
  • El hecho de incorporar un techo verde en una vivienda aumenta su valor, ya que mejora su comportamiento energético y transforma espacios muertos en jardines disfrutables.

BENEFICIOS PARA LA COMUNIDAD

  • Reduce el efecto “isla de calor”: a través del rocío y la evaporación diaria, las plantas en superficies verticales y horizontales son capaces de enfriar las ciudades durante los meses calurosos de verano.
  • Reducen la contaminación y mejoran la calidad del aire: las plantas en los techos verdes pueden capturar los contaminantes del aire y las precipitaciones atmosféricas.
  • Evitan el desbordamiento del alcantarillado: retienen hasta un 65% del agua de una lluvia, caudal que despide dentro de las 5/6 horas siguientes, evitando los desbordes en las alcantarillas. De este modo, reducen el riesgo de inundaciones.
  • Un techo verde puede ser utilizado como espacio público, como jardín o área recreativa para ser disfrutado por la comunidad.

 

Cubiertas vegetales y azoteas verdes - un mundo nuevo -

BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

  • Reducen las emisiones de gases de efecto invernadero: ayudan a reducir la distribución de polvo y partículas en toda la ciudad, así como la producción del smog. Además, filtran contaminantes y CO2 del aire.
  • Proporcionan un hábitat para la vida silvestre: pueden sostener una gran variedad de plantas e invertebrados. Proveen un hábitat para diversas especies de aves.
  • Permiten la utilización de materiales reciclados: existen distintos tipos de cubiertas verdes. En muchos casos los techos verdes usan en alta proporción materiales reciclables, ayudando a reducir la sobreexplotación de los recursos naturales y la contaminación del aire y el agua.

Categorías de las cubiertas verdes

Los techos verdes pueden ser clasificados en tres categorías:

Los techos intensivos: Tienen más de 20 cm de espesor, requieren un refuerzo en la estructura, son de tipo parque con fácil acceso y pueden incluir desde especias para la cocina a arbustos y hasta árboles pequeños, requieren mucho trabajo, irrigación, abono y otros cuidados.

Los techos extensivos: Fluctúan entre 2 y 15 cm de espesor, y están diseñados para requerir un mínimo de atención, tal vez desmalezar una vez al año o una aplicación de abono de acción lenta para estimular el crecimiento. Se los puede cultivar en una capa muy delgada de suelo; la mayoría usa una fórmula especial de compost o incluso de “lana de roca” directamente encima de una membrana impermeable.

Techos semi-intensivos: Las características de este sistema son una combinación de las asociadas a los sistemas intensivos y extensivos, con una profundidad media de entre 12 cm y 25 cm y algunas necesidades de mantenimiento. Este sistema es ideal para tejados finos que son parcialmente accesibles. A menudo se incluyen en azoteas con un uso social-recreativo por lo que se le añaden elementos paisajísticos para hacerlos más atractivos. Usualmente estos sistemas se instalan sobre cubiertas de Steel Frame o de hormigón/cemento que pueden soportar el sobrepeso.

 

Extensivas

Semi-Intensivas

Intensivas

Mantenimiento

Bajo

Periódico

Alto

Riego

No

Periódica

Regular

Comunidades de plantas

Sedum, musgos, herbáceas y césped

Césped, herbáceas y matorrales

Césped, plantas perennes, arbustos y árboles

Altura del sistema

6 – 20 cm

12 – 25 cm

15 – 40 cm. Sobre garajes subterráneos puede ser de más de un metro

Peso

60 – 150 kg/m2 

120 – 200 kg/m2 

180 – 500 kg/m2 

Costo

Bajo

Medio

Alto

 

 
casaaa_irarquitectura

Cómo realizar cubiertas verdes en Steel Frame

En cualquier sistema constructivo, es fundamental que el peso del sustrato saturado de la cubierta verde propuesta sea calculado y obtenido por un profesional (arquitecto o ingeniero calculista de estructuras), ya que éstas ponen una carga mayor sobre los edificios que la aportada por una cubierta convencional sea plana o inclinada.

Asimismo, se debe tener en cuenta que todos los valores de las cargas han de estar basados en el peso del sustrato saturado más otras consideraciones relevantes.

Para hacer este tipo de cubiertas verdes en Steel Frame es necesario que la misma cuente mínimamente con los siguientes componentes principales:

  1. VEGETACIÓN: Deberán escoger la especie más adecuada en función de la climatología. Puede ser plantada artificialmente, mediante semillas, esquejes o por colonización natural. Conocé cuales son las plantas más convenientes a utilizar en una cubierta verde, según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, haciendo clic aquí.
  2. SUSTRATO o medio de crecimiento. Es el espacio físico, dotado de una estructura porosa, con nutrientes, composición química y propiedades de drenaje necesarios para el crecimiento de las plantas escogidas.
  3. FILTRO SEPARADOR DE ÁRIDOS Su función es la de impedir que las partículas sólidas pasen a través del tejido. Al mismo tiempo, permite que se disipe el agua de los poros (separa áridos y drena).
  4. DRENAJE: Su función es controlar el agua de retención del tejado y sus propiedades en combinación con el sustrato. Puede estar compuesta de varios tipos de materiales granulares como arenas, gravas, material volcánico o elementos modulares/sistemas laminares.
  5. BARRERA ANTIRRAÍZ: Impide que las raíces puedan penetrar a través de la membrana impermeable, dañándola. Esta barrera puede ser un biocida o una espesa capa de polietileno.
  6. IMPERMEABILIZACIÓN El elemento más importante de cualquier tejado, sea verde o no, es asegurar que el agua no comprometa de ninguna manera la integridad del edificio. Es importante que el elemento o material impermeabilizante tenga comprobada su eficacia antes de proceder a su instalación.

Créditos para certificación de edificios sostenibles

La actividad de la construcción está experimentando una gran transformación en base a la sustentabilidad y lo seguirá haciendo a largo plazo. Para ello contamos con sistemas de evaluación y certificación de la sostenibilidad de los edificios, que pueden ser herramientas muy eficaces para alcanzar niveles de diseño, construcción y funcionamiento de los edificios, cada vez más respetuosos con el medio ambiente, el entorno, el confort y la salud de las personas. Las herramientas más utilizadas internacionalmente son EDGE, LEED y BREEAM. Estas certificaciones consisten en programas que premian la construcción y mantenimiento de edificios altamente ecológicos. La instalación de un techo verde permite ganar puntos de créditos para estas certificaciones ya que ofrece una amplia cantidad de beneficios sostenibles.

Como verán los techos verdes son una interesante propuesta en favor de la ciudad y sus habitantes. Y sin duda, son una oferta atractiva en cualquier construcción, además de un argumento destacado a la hora de comercializar un emprendimiento.

Si querés saber más sobre construcción sustentable, podés participar en nuestras capacitaciones específicas haciendo clic aquí .

Cualquier duda o consulta sobre este tema dejanos tu comentario debajo que te responderemos a la brevedad.

COMENTARIOS