Mejores prácticas para el acopio de materiales en la construcción en seco

23 noviembre, 2018

Recomendaciones para el transporte, manejo y almacenamiento de placas de yeso, perfiles de acero galvanizado, y masillas.

La manipulación de materiales en la construcción en seco es más segura cuando se toman ciertos recaudos. En este post mencionamos algunas recomendaciones para evitar accidentes y pérdidas materiales durante su almacenamiento.

Perfiles de acero galvanizado

Los perfiles de acero galvanizado para drywall son livianos, por lo que son más sencillos de manipular y acopiar.

Al recibir el producto, es importante verificar su integridad. En el caso de los perfiles Drywall Plus®, puede verse en sus alas una impresión que indica el tipo de perfil, el espesor, el recubrimiento galvanizado y el número de certificado expedido por el INTI.

El almacenamiento debe hacerse en un lugar seco y cubierto. El tratamiento anticorrosivo de los perfiles permite que puedan estar en contacto con el exterior durante un tiempo, pero la exposición prolongada podría ocasionar daños que limiten su rendimiento.

Al momento de apilarlos, los perfiles pequeños siempre deben ir apoyados sobre los perfiles más grandes. Además, se recomienda que los mazos se mantengan atados y alineados. De esta forma se minimizan oscilaciones o distorsiones que puedan causar alabeo o torsión en las piezas.

En cuanto al transporte, puede realizarse en forma manual cuando se trata de unidades aisladas, pero es preciso utilizar ayuda mecánica para mover mazos con más de una pieza.

Placas de yeso

Las unidades de placa de yeso son más pesadas que los perfiles, y su manipulación requiere otras consideraciones.

Como en el caso anterior, lo primero es revisar la integridad del producto. Luego se puede comenzar la descarga. La cinta de borde debe ser retirada al momento de instalar las placas, respetando el premarcado.

Las placas de yeso deben ser apiladas sobre apoyos de no menos de 5 cm de altura, espaciados aproximadamente cada 40 cm. La longitud de los apoyos debe ser igual al ancho de las placas. Mantener la alineación de los apoyos al apilar varios palets. No apilar placas cortas junto con placas largas o fuera de alineación.

El acopio debe hacerse sobre las caras de las placas. No es recomendable apilar los paneles en posición vertical contra un muro, ya que pueden pandearse o poner en riesgo la seguridad de quienes circulan.

Es importante proteger las placas de la lluvia, la nieve, el sol y el viento, por lo que el almacenamiento debe hacerse en un espacio cubierto y seco. La exposición a condiciones climáticas severas puede producir daños que, aunque no se manifiesten en lo inmediato, perjudiquen el desempeño del producto o limiten su vida útil.

Las placas pueden ser transportadas manualmente o por medios mecánicos. En el caso del transporte manual, las placas deben ser llevadas en posición vertical. Para placas muy pesadas, el transporte manual podrá ser realizado por dos personas, con sus elementos de protección personal. Si el transporte se realiza mediante un autoelevador, es importante verificar la resistencia de la losa y la capacidad del vehículo en función del peso de las placas.

Al momento de manipular las placas, es imprescindible utilizar los elementos de protección personal adecuados. Adicionalmente, es preciso mantener la carga cerca del cuerpo y usar las piernas, no los brazos, para levantarla.

Masillas y adhesivos en polvo

Las bolsas de masilla deben guardarse en un lugar seco, al abrigo de la intemperie. Es preciso que estén separadas del piso, sobre plataformas y en pilas de no más de 20 bolsas. Esto asegura la estabilidad de la pila.

Las masillas listas para usar pueden guardarse en baldes, a resguardo de la intemperie y particularmente de la luz solar. Es importante verificar la fecha de vencimiento de cada producto, y evitar el acopio acumulado en obra, donde las condiciones para el resguardo pueden no ser las mejores.

Más información

Nuestra guía de instalación para sistemas de construcción en seco incluye tutoriales para el revestimiento con placas de yeso, la construcción de tabiques divisorios y el armado de cielorrasos junta tomada. Podés descargarla a continuación.

Si tenés dudas o comentarios, escribinos a través del formulario debajo.

Nuevo llamado a la acción

Temas: construcción en seco, drywall plus


Últimos post

Mejores prácticas para el acopio de materiales en la construcción en seco

read more

Seguridad e higiene en el ámbito de la construcción

read more

Sistemas de aislación en obras de steel framing

read more