Barbieri 21/12/18 09:33 8 min

Cómo instalar cielorrasos junta tomada monolíticos

Un tutorial paso a paso para aprender a instalar cielorrasos junta tomada monolíticos con perfiles Drywall Plus®.

El cielorraso junta tomada monolítico es una solución para todo tipo de ambientes interiores en la que la placas de yeso se atornillan directamente sobre la perfilería, logrando una superficie uniforme y sin estructura a la vista. 


Se los llama monolíticos porque, a diferencia de los desmontables, estos cielorrasos no pueden ser desarmados sin trabajar sobre las fijaciones mecánicas. La estructura del cielorraso se monta con perfiles de acero galvanizado para drywall, especialmente soleras y montantes, sobre los cuales se fijan las placas de yeso.

Instalar un cielorraso junta tomada paso a paso

Screenshot 2018-12-20 at 08.20.52

Antes de comenzar con el montaje del sistema, es importante verificar algunas cuestiones.

  • El sistema debe ser compatible con otras instalaciones en el lugar (estructura, cerramientos, instalaciones, aire acondicionado, etc.).
  • Las condiciones del espacio para el trabajo y acopio de materiales deben ser adecuadas. Las ventanas, puertas exteriores, cubiertas, plenos, etc., deben estar protegidas e impedir la entrada de agua de lluvia y humedad excesiva.
  • Los elementos constructivos en la zona de encuentro con el cielorraso deberán estar terminados. Las paredes deben estar limpias y sin desprendimientos.
  • Las salidas de las instalaciones hidráulicas, eléctricas, del aire acondicionado, y demás deben estar posicionadas de acuerdo con el diseño, para evitar posteriores aberturas de los cielorrasos.
  • La instalación debe realizarse en condiciones de seguridad e higiene adecuadas. Los instaladores deben contar con los respectivos elementos de protección personal.

Para un mejor resultado, recomendamos instalar el cielorraso con perfiles 100% moleteados Drywall Plus®.

Paso 1. Replanteo del perímetro

Screenshot 2018-12-20 at 08.20.59

Marcar el nivel del cielorraso sobre las paredes, con nivel de manguera o láser, a lo largo de todo el perímetro, utilizando hilo entizado. Restar el espesor de las placas de yeso para el marcado de los perfiles perimetrales.

Paso 2. Fijación de las soleras perimetrales

Fijar las soleras de 35 milímetros Drywall Plus® a los muros correspondientes a los lados mayores del cielorraso. Para la fijación deben utilizarse tarugos de nylon N° 8 y sus correspondientes fijaciones. Los tornillos deben ser colocados con una separación máxima de 600 milímetros.

Paso 3. Estructura primaria: colocación de vigas maestras

Presentar las vigas maestras (montantes Drywall Plus® de 34 milímetros) sobre las soleras perimetrales, manteniendo una distancia máxima de 1,2 metros entre ejes. Las fijaciones entre perfiles se realizan con tornillos autoperforantes T1.

Paso 4. Empalme de montantes para grandes luces

En el caso de necesitar empalmar montantes en su longitud, esto se realiza vinculándolos en forma telescópica. Esto consiste en ensamblar los montantes con un traspase mínimo de 30 cm. y fijarlos entre sí con 4 tornillos por lado.

Paso 5.  Fijación de las velas rígidas 

Screenshot 2018-12-20 at 08.21.05

Suspender las vigas maestras con velas rígidas de perfiles montantes, colocadas a un metro una de otra. La vinculación entre las vigas maestras y las velas rígidas se realizará colocando dos tornillos dispuestos en diagonal de cada lado, para evitar movimientos.

La fijación de las velas rígidas a la losa o estructura portante debe hacerse mediante una junta en T con un tramo de perfil solera. En la solera se colocarán dos tarugos de expansión de nylon N° 8, con la correspondiente fijación o broca metálica.

Paso 6. Colocación de los montantes

Screenshot 2018-12-20 at 08.20.33

Ubicar los montantes en sentido perpendicular a las vigas maestras, utilizando las soleras como perfiles guía, con una separación máxima entre ejes de 40 centímetros. La fijación entre perfiles se realizará con tornillos autoperforantes T1.

En este paso se puede realizar el pasaje de instalaciones y colocar refuerzos para la instalación de cajas de luz, luminarias o canales de aire acondicionado. Si fuera necesario, también se puede colocar el material aislante sobre la estructura.

Paso 7. Fijación de las placas de yeso

Fijar las placas de yeso a la estructura, colocándolas de manera transversal a los montantes Drywall Plus® dispuestos cada 40 centímetros. Las placas se fijan a los perfiles mediante tornillos T2 cada 25 o 30 centímetros en el centro de la placa, y cada 15 centímetros en las juntas de las placas que coinciden sobre el eje de un montante.

Paso 8. Perfiles de terminación

Colocar los ángulos de ajuste y buñas perimetrales necesarios en aristas y juntas de trabajo, fijándolos con tornillos T2 cada 15 cm.

Más información

Este tutorial está basado en las recomendaciones del Manual de instalación de sistemas de construcción en seco con placas de yeso publicado por el INCOSE. Si tenés alguna duda o consulta, escribinos tu comentario debajo.

Para conocer más sobre Drywall Plus® y la instalación de otros sistemas de construcción en seco, te recomendamos descargar nuestra  guía de instalación.

Nuevo llamado a la acción

COMENTARIOS