Entrepisos secos y húmedos en steel frame

10 octubre, 2019

En este post explicamos algunos conceptos generales de la construcción de entrepisos en el sistema steel frame.

Un entrepiso es el elemento que separa horizontalmente los diferentes niveles de una edificación, siendo, a la vez, piso del nivel superior y techo del inferior. También una cubierta en steel frame puede asimilarse a un entrepiso, en determinadas circunstancias.

En el sistema steel frame, la estructura de un entrepiso se arma con un conjunto de vigas PGC paralelas y dispuestas horizontalmente. Estas vigas van separadas a una determinada distancia o módulo, y en coincidencia con la ubicación de los montantes de planta baja para garantizar una transferencia directa de esfuerzos siguiendo el criterio de estructura alineada (in-line framing).

Este es uno de los conceptos más importantes en el armado de entrepisos con steel frame. Dividir la estructura en una cantidad suficiente de elementos estructurales equidistantes (las vigas) es esencial para que que cada uno resista una porción de la carga total, y así se mantenga la estructura.

entrepisos en steel framing

Algunas consideraciones adicionales a tener en cuenta sobre las vigas son:

  1. La modulación o separación entre las vigas más utilizada es de 400 milímetros, medida que se toma desde las almas de los elementos estructurales.
  2. La dimensión y espesor de las vigas PGC se definen siempre teniendo en cuenta la solicitación estructural y a través del cálculo correspondiente, ponderando la carga aplicada sobre las vigas, la luz entre apoyos y las sobrecargas según reglamentaciones.
  3. La dirección de las vigas se dispone según la distribución de los paneles portantes y, preferentemente, adopta el sentido que tenga menor luz de flexión, a fin de racionalizar la sección de las vigas PGC.
  4. Si el proyecto cuenta con un núcleo húmedo en planta alta, se debe tener en cuenta que la dirección de armado de vigas PGC tiene que acompañar las instalaciones de caños sanitarios a fin de evitar la confección de pases de dimensiones importantes (lo que eventualmente requerirá la ejecución de refuerzos en las vigas).
  5. Cuando no se puede mantener la misma distancia o modulación entre las vigas (ya sea por una decisión de proyecto, o por utilizarse una materialidad diferente al steel frame) se utiliza un dintel o viga dintel (también llamada de distribución) para transmitir la carga a los paneles portantes.

Entrepisos secos y húmedos

En el sistema steel frame se pueden encontrar dos tipos de entrepisos: secos y húmedos.

Los entrepisos secos son una solución ampliamente utilizada por su característica de “construcción seca”. Su materialización es mucho más rápida que los entrepisos húmedos y poseen menor carga por peso propio.

Los entrepisos húmedos, por su parte, son una solución mixta que se utiliza cuando el proyecto indica este tipo de resolución. Permiten la instalación de losa radiante por tener una masa de hormigón como componente principal del entrepiso.

Fundamentos para la construcción de un entrepiso seco

Se comienza con el proceso de rigidización del plano horizontal. Se colocan placas de rigidización (OSB de 18 milímetros) atornilladas al ala superior de las vigas PGC del entrepiso, cubriendo toda la superficie. Dichas placas funcionarán como diafragma, distribuyendo los esfuerzos horizontales en su plano.

Por encima del plano de OSB, se colocan paneles de lana de vidrio compacta de alta densidad (80/100 kg/m3) de una pulgada de espesor. Este material actúa como resorte (entre dos materiales macizos) para la aislación de sonidos por impacto en entrepisos.

Con este material se elabora un zócalo perimetral de todo el entrepiso apoyado sobre un perfil de borde o “L” de acero galvanizado a fin de mantener aislado el entrepiso independizado del contacto con los montantes.

Encima de panel de lana de vidrio compacta, se colocan dos placas de OSB trabadas entre sí una con otra para lograr entre estas dos una superficie rígida, impidiendo que se produzcan movimientos que generen posibles fisuras en el solado.

Según la terminación final del entrepiso, la doble placa trabada se podrá materializar de las siguientes maneras:

  1. En el caso de llevar terminación de cerámico o porcelanato, sobre el panel de lana de vidrio compacta, se colocarán placa de OSB de 11,1mm y placa de fibrocemento de 15 mm trabadas entre sí.
  2. Si se opta por la utilización de alfombras, pisos flotantes o vinílicos como terminación, se colocarán dos placas de OSB de 11,1mm trabadas entre sí.

Asimismo, es conveniente colocar sobre cada viga –antes de la colocación del diafragma de rigidización- una banda acústica para reducir la transmisión de la vibración por impacto. Es importante completar el sistema con aislación acústica entre vigas por debajo del entrepiso, ya que los paneles de lana de vidrio compactos funcionan como aislantes ante las vibraciones, mientras que el aislante acústico entre vigas debe atenuar la transmisión de ruidos aéreos.

entrepisos2

Cómo encarar la construcción de un entrepiso húmedo

Se comienza con el proceso de rigidización del plano horizontal. Se pueden colocar placas de rigidización (OSB de 18 milímetros) atornilladas al ala superior de las vigas PGC del entrepiso, cubriendo toda la superficie.

Asimismo, se puede materializar el diafragma de rigidización utilizando chapa sinusoidal de espesor mínimo 0,5 mm, atornillada a las vigas del entrepiso, para distribuir los esfuerzos horizontales en su plano. Esta chapa también funciona como encofrado perdido, y se atornilla colocándola en sentido transversal a las vigas PGC del entrepiso, vinculándola a través de los valles de la chapa.

Es conveniente colocar sobre cada viga –antes de la colocación del diafragma de rigidización⏤ una banda acústica para reducir la transmisión de la vibración por impacto.

Sobre el diafragma de rigidización (OSB o chapa) se coloca EPS de alta densidad para atenuación acústica a vibraciones y nivelación de superficie si se trata de un sustrato de chapa ondulada. La densidad será de 25 kg/m3 y el espesor de este material es variable y depende de la aislación que se quiere obtener como resultado. En el caso de utilizar como diafragma de rigidización la chapa ondulada, se deberá colocar una plancha de EPS que posea la misma onda en una de sus caras. No deben utilizarse placas de EPS planas.

Con este material (EPS) se elabora un zócalo perimetral de todo el entrepiso apoyado sobre un perfil de borde o “L” de acero galvanizado, a fin de mantener aislado el entrepiso independizado del contacto con los montantes.

Luego se coloca film de polietileno de 200 micrones que actuará como barrera hidráulica y malla electro soldada para evitar fisuras. En este paso se puede también colocar, en caso de requerirlo, manqueras para losa radiante.

Sobre esto se coloca un contrapiso de hormigón de espesor y composición determinados por proyecto. Se recomienda no utilizar hormigones livianos, ya que este material debe suministrar masa suficiente para el sistema masa-resorte-masa. Dependiendo de la composición del contrapiso y del requerimiento de aislación del proyecto, se puede instalar sobre el EPS y antes del film de polietileno, un panel de lana de vidrio compacta de 25 milímetros de espesor como aislación adicional a sonido por impacto.

Luego se realiza una carpeta de nivelación que sirve de apoyo para la terminación del piso elegida: cerámico, alfombra o piso flotante.

entrepisos3

Más información

En el post Como hacer un entrepiso con steel framing podés encontrar información adicional sobre este tema. Si tenés alguna duda o consulta, dejanos un mensaje debajo.

Nuevo llamado a la acción

 

Temas: steel framing, steel frame


Últimos post

Entrepisos secos y húmedos en steel frame

read more

Tipos de paneles en la construcción con steel frame

read more

Steel Frame: un sistema constructivo con múltiples ventajas

read more