Cómo hacer un entrepiso con Steel Framing

24 mayo, 2018

¿Cómo se hace un entrepiso con steel framing? En este post repasamos los conceptos principales y un procedimiento en 12 pasos para lograrlo.

A diferencia de un entrepiso de hormigón, cuya descarga se realiza en forma continua sobre su apoyo (por ejemplo, viga principal o tabique), un entrepiso resuelto con steel framing transmite la carga recibida por cada viga puntualmente al montante del panel que le sirve de apoyo.

Por eso, el concepto principal de una estructura de entrepiso resuelta con steel framing es dividir la estructura en una gran cantidad de elementos estructurales equidistantes (vigas), de manera que cada uno resista una porción de la carga total. Para lograr el concepto de estructura alineada las almas de las vigas deben estar en coincidencia con las almas de los montantes ubicados sobre y/o por debajo del entrepiso.

A continuación enumeramos los pasos esenciales para el armado del entrepiso. Recomendamos que el diseño, dimensionamiento y verificación de todos los elementos estructurales y de fijación sea realizado por un profesional habilitado a tal efecto.

12 pasos para hacer un entrepiso en steel framing

Paso 1

Determinar la altura h completa del entrepiso sumando los espesores y dimensiones de todos los elementos que intervienen (de arriba hacia abajo).

a. Espesor del solado. En caso de que el mismo sea de mosaicos o cerámicas, tener en cuenta además el espesor del mortero de asiento.

b. Espesor del elemento que formará el entrepiso, que podrá ser:

  • Placa cementicia de 15mm.
  • Placa de multilaminado fenólico de 22 ó 25 mm.
  • Placa de OSB de 19mm.
  • Altura de los perfiles PGC Steel Frame® determinada de acuerdo a la luz a cubrir y sobrecarga actuante en elentrepiso.
  • Espesor de la placa de yeso que formará el cielorraso (en caso de ser necesaria) 

entrepiso-01

Paso 2

El entrepiso deberá descargar sobre un ángulo de chapa laminada de 3 pulgadas, el cual se fijará a la pared mediante brocas o anclajes. La cantidad y tipo de anclajes o dependerá del tipo de pared (mampostería de ladrillos macizos o huecos, hormigón, etc.) y de la carga total del entrepiso. Marcar en la pared el nivel correspondiente al ala superior del ángulo y amurar el mismo.

 

entrepiso-02

Paso 3

Colocar el Perfil PGU Steel Frame® de igual medida nominal que las vigas de PGC encima del ángulo y amurarlo a la pared con tarugos de nylon #8 y tornillos pasadores, cada 60 cm. El perfil PGU deberá apoyar sobre el ángulo.

 entrepiso-03

Paso 4

Cortar Vigas PGC Steel Frame® de medio centímetro  menos que la luz a cubrir.

Paso 5

Posicionar la primera viga PGC SteelFrame® contra una pared fijándola con targuos de nylon #8 cada 60 tornillos y tornillos fijadors.

Paso 6

Continuar colocando las vigas cada 40cm. Terminar con otra viga contra la pared opuesta, fijada a la misma como se indica en el dibujo.

 entrepiso-04

Paso 7

Colocación de rigidizadores de extremo.

 entrepiso-05

Paso 8

Colocar cada 1300mm un fleje de chapa de acero galvanizado de 0,5 mm de espesor mínimo, y de ancho de 30 a 50 mm. Este fleje se deberá tensionar y atornillar a las alas inferiores de las vigas PGC. Los flejes podrán reemplazarse por perfiles Omega (recomendable). En caso de que se deban colocar placas de yeso de cielorraso, los Omegas deberán estar colocados cada 40 cm.

entrepiso-06 

Paso 9

Colocar un cordón de sellador poliuretánico sobre las alas superiores de las vigas PGC, sobre el cual se asentarán las placas.

Paso 10

Colocar el elemento que formará el entrepiso (tablero de multilaminado fenólico, OSB o placa cementicia).

 entrepiso-07

Paso 11

Colocar la placa de yeso como cielorraso (opcional).

 entrepiso-08

Paso 12

Se recomienda colocar lana de vidrio entre las vigas PGC y por arriba de la placa de yeso para atenuar la transmisión de sonido.

entrepiso-10

 entrepiso-09

Más información

En síntesis, un entrepiso queda conformado por un conjunto de vigas equidistantes que descargan, en general, sobre montantes y que están vinculados en sus extremos por medio de una cenefa. El paquete de materiales, secos o húmedos, que se apoya sobre la estructura de perfiles para generar una superficie, completa el entrepiso. 

¿Qué te pareció este tutorial? Si tenés dudas o querés dejarnos algún comentario, podés escribirnos debajo. ¡Esperamos tu mensaje!

Temas: steel framing

Nuevo llamado a la acción

Últimos post

Guía de introducción al steel framing

read more

Perfiles galvanizados TX para cielorrasos suspendidos

read more

¿Por qué elegir un zócalo de PVC para mi vivienda?

read more