Cómo economizar mi obra sin generar inconvenientes

04 marzo, 2020

Conocé los componentes esenciales para hacer una buena obra en Steel Frame, y cómo economizarla sin generar problemas adicionales.

La idea de quitar o reemplazar elementos estructurales fundamentales para abaratar costos de obra suele ser muy común en todos los sistemas constructivos. Sin embargo, es importante entender cómo eso puede impactar a futuro.

La Resolución 5-E publicada durante febrero del 2018 en el Boletín Oficial declara al Steel Frame como sistema tradicional, eximiéndolo de la necesidad de presentar el CAT (Certificado de Aptitud Técnica). Pero que el Steel Frame haya sido declarado sistema tradicional no implica que no se deban exigir los requisitos de seguridad estructural y habitabilidad de cualquier construcción civil.

En el Anexo 2 de la resolución 5-E se establecen cuáles son los elementos que debe de tener una construcción de steel frame para que la misma sea una construcción de calidad. Repasemos cuáles son.

Componentes fundamentales del steel frame

  • El proyecto debe contar con un cálculo estructural según CIRSOC N° 303.
  • Se debe realizar un cálculo de fundaciones según CIRSOC N° 201.
  • Aislación térmica: cálculo de valor K y coeficientes de conductividad térmica según Norma IRAM N° 11605. Los valores deben cumplir con los requisitos mínimos establecidos por las reglamentaciones provinciales y/o municipales.
  • Aislación barrera de vapor: cálculo con la determinación del riesgo de condensación superficial e intersticial según en la Norma IRAM N° 11603.
  • Aislación acústica: valores de reducción acústica (Rw) de los entrepisos y particiones divisorias de unidades funcionales.
  • Los perfiles de acero galvanizado estructurales y no estructurales a utilizar deben estar normalizados y certificados bajo IRAM IAS U 500-205.
  • Las perforaciones adicionales (punch) deben ser conforme a los estándares de la Norma IRAM IAS U 500-205.
  • Los materiales que se utilizarán para terminación interior y exterior deben estar normalizados.
  • Los multilaminados fenólicos o placas de OSB que se utilicen para rigidización de la obra deben estar normalizados.
  • La barrera de agua y viento a utilizar debe estar normalizada.
https://images.clarin.com/2017/06/12/r1IA1PhMW_1256x620.jpg

Cómo economizar una obra sin perjudicar el funcionamiento estructural

Para poder economizar nuestras obras es importante mantener prácticas de trabajo organizadas. Te mencionamos cuáles son para nosotros las principales:

  • Conocer en profundidad cuáles son cada una de las etapas de una obra de Steel Frame, para poder planificar con anticipación y sin contratiempos. En este post podrán encontrar más información.
  • Al momento de diseñar, tener en cuenta que el diseño puede influir en el costo final de obra. Podemos reducir el costo si diseñamos teniendo en cuenta aspectos estructurales, como proyectar menores luces entre apoyos, evitar grandes voladizos, evitar grandes alturas de paneles, etc. Igualmente, con Steel Frame pueden resolverse estructuralmente estos temas, pero a menudo, con pequeños cambios de diseño pueden reducirse notablemente los costos. Para saber qué criterios estructurales tener en cuenta a la hora de proyectar, Consul Steel brinda una capacitación especial sobre el tema.
  • Realizar la ingeniería de detalle de la obra, para evitar sobredimensionar estructuras y tener menos desperdicio de materiales.
  • Realizar un balance térmico para determinar la eficiencia energética del proyecto. De esta manera se utilizarán aislaciones térmicas acordes, evitando tener a futuro un gasto excesivo de energía para la calefacción o refrigeración de la obra.
  • Considerar el uso de energías renovables.
  • Realizar alianzas comerciales con distribuidores de materiales a quienes se les compra con frecuencia. Para conocer en detalle nuestra red de distribución ingresa en este link.
  • A la hora de definir las terminaciones y artefactos, comparar distintos tipos en cuanto a precio, calidad, transporte y oferta en el mercado. En iluminación, optar siempre por aparatos LED.
  • Acopiar de materiales en un espacio seguro. En este link podés encontrar buenas prácticas para acopiar materiales de forma correcta.
  • Capacitar al personal que trabajará en obra, para que no haya tiempos muertos por dudas sobre como ejecutar las tareas, y no tengas que rehacer cosas mal hechas.
  • Realizar un diagrama de gantt para estipular los tiempos de cada gremio en la obra, el momento de ingreso de los materiales y las fechas en que será preciso contar con el dinero necesario para el desarrollo de las distintas etapas.
  • Planificar como se desarrollará la obra: ¿se panelizará en taller o in situ? ¿La perfilería será a medida o se realizará el listado de corte en la obra? ¿Qué desperdicios de materiales tendré? Toda planificación previa se traducirá en ahorro de tiempos muertos en obra y, por ende, en un beneficio económico

¡Esperamos que este posteo te haya sido de utilidad! Cualquier duda o comentario, escribinos debajo y que te estaremos respondiendo a la brevedad.

Temas: steel framing


Últimos post

Nuevo prototipo de vivienda en Steel Frame: el modelo Cuarzo

read more

Cómo reparar una pérdida de agua en Steel Frame

read more

[En detalle] Cubiertas verdes en Steel Frame

read more