Barbieri 02/08/21 09:33 5 min

Color de los cascos en la construcción: ¿qué significa cada uno?

En el ámbito de la construcción, los cascos de seguridad utilizados tienen distintos colores en función de la profesión, el tipo de trabajo o la jerarquía del trabajador que lo utiliza.

En Argentina, los colores de los cascos no están están definidos en ninguna reglamentación, por lo que cada empresa puede utilizar los que considere más convenientes. Sin embargo, existe cierto consenso en la elección del color de acuerdo a los criterios que mencionamos a continuación.

Casco blanco

El casco de color blanco es utilizado por personal de supervisión, gerentes, jefes de obra, arquitectos, ingenieros civiles, topógrafos o personal administrativo.

Casco amarillo

El casco amarillo es utilizado por el personal operativo: operarios de construcción, albañiles, obreros, ayudantes, etc.

Casco azul

El casco Azul es utilizado por estudiantes en prácticas, asesores técnicos, visitas y electricistas.

Casco verde

El casco verde es utilizado por profesionales de Higiene y Seguridad, o de servicios médicos. También los hormigoneros suelen usar este color.

Casco rojo

El casco rojo es utilizado por inspectores de seguridad. También es usado por bomberos y brigadas de emergencia.

seguridad-cascos2018


Cada color se puede establecer en función a las necesidades de las empresas y sus organigramas.

El uso de casco es obligatorio y esencial para poder hacer frente a los distintos riesgos a los que el trabajador se expone en el trabajo. La protección en la cabeza es básica para evitar lesiones en el cráneo y cerebro, que pueden producirse en las siguientes situaciones:

  • Caída de objetos que pueden ocasionar fracturas de cráneo e incluso la muerte.
  • Golpes con objetos punzantes/cortantes que pueden penetrar el cráneo y causar graves lesiones en  el cerebro.
  • Salpicaduras de sustancias químicas o metales fundidos en cabeza, ojos y cara.

Si tenés un trabajo donde pueden existir situaciones como las mencionadas anteriormente, usá un casco. La gran mayoría de cascos estan fabricados con dieléctrico (termoplástico) o fibra de vidrio. Cualquiera de los dos puede evitar las siguientes lesiones:

En el craneo:

  • Fractura Craneal: Una caída podría romper algunos huesos del cráneo y provocar un derrame cerebral.
  • Perforación: Un objeto punzante puede perforar el cráneo y dañar el cerebro.
  • Herida de cuero cabelludo: La herida en el cuero cabelludo puede provocar un grave sangrado, debido a los muchos vasos sanguineos que existen en él.

En el cerebro:

  • Conmoción: Debido a un golpe podés sufrir una conmoción cerebral y causar inconsciencia, mareo, pérdida de la memoria, visión enturbiada, etc. Si el golpe es muy violento o se produce una herida más grave, el daño puede llegar al cerebro, con el resultado de coma, inconsciencia o la muerte.

Si trabajás en alguno de los ámbitos mencionados, por favor, usá casco de seguridad.

COMENTARIOS