Preguntas frecuentes de profesionales sobre Steel Frame

05 julio, 2021

Muchas veces, a la hora de empezar un nuevo proyecto, recibimos consultas de arquitectos, ingenieros y maestros mayor de obra sobre la construcción en seco. En este posteo recopilamos algunas de las más frecuentes, para que puedan asesorar a sus clientes sobre el sistema constructivo.

faqs de profesionales (1)

  • ¿Cuánto se tarda en realizar una construcción en Steel Frame?

El tiempo de construcción siempre dependerá del proyecto. Pero, comparativamente, las viviendas en Steel Frame se construyen en un 70% menos de tiempo que una obra en húmedo. Además, desde que se lo considera un sistema constructivo tradicional ya no es necesaria la presentación del CAT (Certificado de Aptitud Técnica), lo cual acelera los tiempos de inicio para las obras.

  • ¿Puedo calcular y desarrollar los planos yo mismo luego de haber tomado los cursos que ofrece Consul Steel?

En Consul Steel ofrecemos un curso de Cómputo y Predimensionado que podés tomar luego de haber hecho un Curso Introductorio. Este curso te dará herramientas para que puedas predimensionar las secciones de los perfiles y a partir de esa información hacer un cómputo de perfiles y de todos los materiales.

Luego, será necesario hacer una verificación final de estructura de perfiles, anclajes, rigidez y tornillos de acuerdo a reglamentaciones vigentes y análisis estructurales que no se imparten en cursos de Consul Steel. Para ello, deberás incorporar específicamente conocimientos relacionados a Ingeniería Civil o Arquitectura, cálculo estructural de Steel Frame, y manejar softwares que te permitan elaborar la documentación técnica.

  • ¿Cómo puedo calcular cuánto cuesta el m2 de una construcción en Steel Frame?

Es importante que siempre a la hora de analizar el precio por m2 de construcción, ya sea Steel Frame o cualquier otro sistema constructivo, se considere como punto de partida el proyecto en sí del cual se quiere obtener el costo por m2.

Estamos acostumbrados a pensar en un valor de m2, independientemente de las características que tiene el proyecto, esto suele ser un error si no analizamos las particularidades y complejidad que puede éste puede tener. Lo que recomendamos, es que al momento de analizar el precio por m2 podamos analizar cómo es el proyecto para conocer su complejidad estructural y estimar el consumo de materiales de esa obra en particular.

Ejecutar el cómputo de materiales y a partir de ese listado, poder conocer el precio de todos los materiales de la obra. Para saber cómo realizar cómputos de materiales más exactos te recomendamos que leas este artículo donde encontrarás una planilla para computar todos los materiales de forma más exacta.

  •  ¿Qué tipo de casa puedo hacer en Steel Frame? ¿Tengo que limitarme en el diseño?

El sistema permite total flexibilidad de diseño: se puede realizar cualquier proyecto, desde los más simples a los más complejos; de planta baja, uno o más pisos. Se pueden construir techos “cola de pato”, bow windows, lucarnas, ampliaciones, etc.

Asimismo, admite cualquier tipo de terminación exterior, inclusive el ladrillo a la vista y todo tipo de revestimientos interiores: papeles, pintura, cerámicos. En Steel Frame se pueden proyectar grandes vanos, como  puertas de garaje doble, puertas-ventana, etc.

El arquitecto puede diseñar sin restricciones. No es imprescindible modular las dimensiones generales del proyecto, sin embargo se pueden obtener mayores ventajas del sistema si se conoce el funcionamiento general de la estructura y se optimizan los recursos.

Les recomendamos el curso de Diseño Arquitectónico en Steel Frame para entender cómo funcionan las estructuras de Steel Frame y diseñar con criterio para lograr estructuras eficientes y económicas.

En el caso de querer un proyecto ya diseñado, Consul Steel pone a disposición una serie de prototipos de viviendas diseñados por su Dpto. de Arquitectura que pueden adaptarse a cualquier lugar del país a un precio mucho más económico.

prototipo-steel-frame

  • ¿Dónde consigo gente que sepa construir en Steel Frame para que trabaje en mi obra?

Para que la obra se ejecute de forma rápida y correcta, es necesario que el equipo que llevará a cabo la construcción tenga conocimientos sobre la construcción en seco y la manera correcta de ejecutar cada etapa en Steel Frame.

Esto evitará que haya tiempos muertos por dudas sobre como ejecutar las etapas y que se tengan que rehacer tareas por haber sido mal ejecutadas. Debajo ponemos a disposición un listado en el que podrán encontrar distribuidores de materiales, empresas constructoras y estudios de arquitectura que trabajan en Steel Frame en conjunto con Consul Steel.

[Ver listado]

  • Me gustaría comenzar a trabajar con Steel Frame por sus ventajas, pero no sé cómo empezar a capacitarme en el sistema constructivo.

Consul Steel dispone de capacitaciones de nivel introductorio hasta niveles más avanzados de conocimientos según el perfil profesional de cada persona.

Asimismo, dispone de planes de carrera según las tareas que realice cada profesional en la obra y según su grado de conocimientos en el sistema constructivo:

- Proyectista en Steel Frame Junior: podrás capacitarte de forma intensiva en el rubro del Steel Frame con un enfoque específico en el aprendizaje de criterios de diseño arquitectónico para diseñar tus obras con estructuras eficientes y más económicas.

- Proyectista en Steel Frame Senior: Introducite en la construcción en seco de forma integral, diseñá proyectos eficientes y aprenderás a realizar cómputos de materiales exactos.

- Proyectista en Steel Frame: Es la capacitación mas completa pensada para profesionales que se dedican al diseño y ejecución de todo tipo de obras en Steel Frame.

- Gestión de obras en Steel Frame: Pensado para aquellos profesionales que deben de realizar la administración y dirección de obra en proyectos en seco.

- In company: Capacitaciones a medida de cada empresa con beneficios exclusivos.

  • ¿Cómo puedo determinar el tipo de aislación que debo utilizar en mi obra?

Para determinar qué tipo de aislación debemos utilizar necesitamos contar con un cálculo térmico en base a las características del proyecto, condiciones climáticas del entorno, materiales y terminaciones a utilizar.

Es de suma importancia utilizar materiales de calidad,seguros ante el fuego y evitar todo tipo de puente térmico que pueda llegar a existir en el proyecto. 

Les recomendamos la herramienta de cálculo térmico de Isover en la cual podrán realizar el balance térmico, verificar la condensación superficial e intersticial de cada cerramiento y elegir la aislación más recomendable para su proyecto. 

En este link podrán encontrar un detalle sobre qué tipo de aislación se utiliza según la ubicación de la misma dentro del proyecto.

  • ¿Puedo realizar ampliaciones en Steel Frame?

El sistema permite efectuar ampliaciones, las cuales son más sencillas si en el proyecto se prevén las posibles alternativas. Pero, se hayan previsto o no, efectuar una ampliación es incluso más simple que en una vivienda de ladrillos, ya que no se necesitan materiales húmedos.

La obra es más rápida y limpia y, en la mayoría de los casos, permite continuar habitando la vivienda durante el proceso. Como en todo proceso de ampliación, el mismo debe estar supervisado por un profesional habilitado.

Si te interesa capacitarte en aspectos técnicos sobre vinculación de Steel Frame con otros sistemas constructivos, te recomendamos que te interiorices con el contenido de nuestro curso sobre Estructuras Mixtas: Curso de Estructuras Existentes y Steel Frame. 

Más preguntas

Estas suelen ser algunas de las consultas que los profesionales suelen hacerse al comenzar con una obra en Steel Frame, ¿Tenes otras? ¡Te leemos!

Temas: steel frame


Últimos post

[Aislaciones] La importancia de la barrera de vapor

read more

Steel Frame: panelizado en obra versus panelizado en taller

read more

¿Qué es la metodología 5S?

read more