Barbieri 9 min de leitura

Roles profesionales en la construcción: Responsable de Seguridad e Higiene

Repasamos la importancia del encargado de seguridad e higiene y compartimos respuestas a preguntas frecuentes.

El personal encargado de seguridad e higiene en las construcciones tiene un rol de suma importancia. El Arq. Gustavo Engulián, Director del postgrado en “Seguridad e Higiene en la Industria de la Construcción” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), lo explica en los siguiente términos: 

“El profesional responsable del Servicio de Seguridad e Higiene adecuará el ambiente laboral de acuerdo a las condiciones exigidas por la legislación vigente, asesorará al empleador dentro de sus incumbencias profesionales y cumplirá con la prevención, desarrollando un programa anual de capacitación para prevenir accidentes y enfermedades laborales, según lo exige la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19.587”.

No solamente tiene un rol central por temas relacionados al bienestar de los trabajadores y las trabajadoras, sino que también evita sanciones económicas por parte de los organismos o autoridades del Estado, ya sea una Municipalidad, una SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo) u otros organismos por incumplir requisitos básicos. En definitiva, un encargado en seguridad e higiene es una inversión inteligente en términos humanos y también monetarios.

Planta_mayo22_022

¿En qué consiste su trabajo?

Un Responsable del Servicio de Seguridad e Higiene deberá: 

  • Realizar el análisis de las condiciones de trabajo en el lugar del mismo, utilizando las herramientas normativas y de gestión a su alcance.

  • Identificar y prevenir riesgos que se presenten o se puedan presentar en el ambiente de trabajo, a través de la aplicación del sistema de gestión propuesto.

  • Desarrollar normas de Higiene y Seguridad para prevenir los riesgos que se detectan en cada etapa de la construcción, desde el momento de su inicio hasta finalizar la misma.

  • Conocer el ámbito jurídico vigente en el país y su disposición de manera de evitar la aplicación de multas y sanciones que pueden llegar hasta la suspensión de los trabajos en una obra.

  • Capacitar al personal de obra sobre los riesgos generales y particulares correspondientes a cada especialidad, puntualizando aquellos inherentes en cada etapa para su prevención.

  • Crear un sistema de gestión de riesgos para aplicar en cada obra en particular. En verdad, son muchos más los roles profesionales que los nuevos tiempos desarrollan y que incumben directamente a los especialistas de la construcción. De hecho, su análisis podría demandar un texto en sí mismo. 

Planta_mayo22_018

La obra lo requiere

Una construcción es un espacio de riesgos donde es fácil accidentarse. Los errores pueden ser propios de máquinas o herramientas de todo tipo, de los humanos o, también, por falta de medidas preventivas.

El profesional de SyH no solamente asegurará a los trabajadores mediante evaluaciones, análisis y planificaciones, sino que proporcionará medidas correctivas que puedan atenuar impactos si aparecen problemas. 

Una situación muy común es que muchos profesionales de la construcción no tienen en cuenta los riesgos y no toman las medidas necesarias. A veces, esto no se debe a una mala intención, sino a un desconocimiento en la materia. El rol del encargado de seguridad e higiene también es el de capacitar a los trabajadores para que puedan tener una concepción clara de las formas de mitigar riesgos o de cómo actuar en caso de una situación negativa.

Preguntas frecuentas sobre Seguridad e Higiene

Conversamos con Sebastian Rodicio, Licenciado en Seguridad, Higiene y Control Ambiental, y Responsable de dicha área en Barbieri. A continuación dejamos una serie de preguntas recurrentes que son de gran utilidad para terminar de comprender la importancia de la seguridad en obras:

¿Qué tan importante es la evaluación de riesgos previa a la Obra?

La evaluación de riesgos previos a la obra es lo principal para poder prevenir cualquier tipo de accidente o incidente. Debe existir una planificación de evaluación de riesgos para cada etapa de obra con cada medida de seguridad asociada a la misma. Es uno de los ejes principales que exige nuestra legislación vigente.

¿Qué consejo darías para el correcto análisis y métodos de prevención?

Como principal consejo, dependiendo el tamaño de obra, es recurrir a un especialista en Higiene y Seguridad que los pueda asesorar sobre cada medida a implementar y en cada etapa de obra. Siempre se deben tener en cuenta los riesgos principales de obra, como ser trabajos en altura, excavaciones, etcétera. 

A su vez, también es importante utilizar siempre los elementos de protección personal necesarios acorde a cada tarea y, por sobre todas las cosas, no improvisar, planificar bien cada tarea. 

¿El Steel Frame produce menos riesgo que una obra tradicional?

La gran ventaja que posee el Steel Frame en comparación con la obra tradicional es que reduce la exposición a riesgos, debido a que se acortan los tiempos de ejecución. Además, en la misma, hay etapas mucho más seguras que el sistema de construcción tradicional (por ejemplo, el llenar una losa).  

¿Cómo Capacitarse en Seguridad e Higiene?

Hay dos tipos de capacitaciones para formarse como profesional en el área y hay varias Universidades e Institutos que dictan dicha carrera, tanto terciaria como universitaria. 

Para capacitar al personal para un determinado proyecto, se debe contactar a un profesional en Higiene y Seguridad Matriculado y habilitado a ejercer dicha profesión.

 

¿Tenés dudas? Compartila debajo en los comentarios o a través de nuestras redes sociales.

avatar

Barbieri

Soluciones constructivas para obras eficientes

COMENTÁRIOS