Seguridad e higiene en el ámbito de la construcción

09 noviembre, 2018

La higiene y seguridad en el trabajo tiene que ver con la prevención de todo tipo de daños a la salud de los trabajadores. ¿Cómo es su implementación en un contexto de obra?

En una obra existen numerosos recaudos que deben ser tenidos en cuenta para prevenir accidentes y lesiones.

Las políticas de seguridad son claves para minimizar los riesgos de siniestralidad, ya que propician un ambiente de trabajo más controlado, en el que las condiciones para que ocurra un accidente se mantienen bajo control.

A su vez, las políticas de higiene aseguran el uso correcto de elementos de protección personal, el tratamiento adecuado de materiales, y otros puntos que previenen la aparición de enfermedades o lesiones derivadas de la manipulación incorrecta de herramientas y sustancias.

En su conjunto, las políticas de seguridad e higiene buscan prevenir todo tipo de daños al personal que trabaje y/o circule por un ambiente laboral determinado.

Marco legal de la seguridad e higiene en el ámbito de la construcción

El marco legal general de estas políticas es la Ley Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo N 19.587, sancionada en 1972. El decreto 351/79 es el principal reglamento de esta ley, y aún se mantiene ⏤con algunas modificaciones⏤ para la generalidad de las actividades.

En la construcción, por su parte, existe el Decreto Reglamentario 911/96, que se ocupa de establecer normas específicas para ese ámbito. Pero también tienen relevancia otras reglamentaciones, como las Resoluciones SRT Nº 231/96; 051/97; 035/98 y 319/99, que en su conjunto señalan las condiciones esenciales de seguridad e higiene que deben cumplimentarse en un contexto de obra. También puede verse el Convenio sobre seguridad y salud en la construcción firmado con la OIT en 1988.

Los organismos de control que pueden verificar la correcta implementación de estas políticas son, en la Provincia de Buenos Aires, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT); el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires; las ART, y la UOCRA.

El plan de higiene y seguridad

Las políticas de higiene y seguridad deben ser delineadas por un profesional entrenado en la materia. Al inicio de un proyecto, se identifican los riesgos específicos para cada etapa y las áreas más problemáticas. Luego, se delinea un plan de acción que incluye medidas de seguridad preventivas, correctivas y los controles correspondientes.

Este plan da como resultado un Legajo Técnico. El Decreto 911/96, en su artículo 20, especifica:

El Legajo Técnico estará constituido por la documentación generada por la Prestación de Higiene y Seguridad para el control efectivo de los riesgos emergentes en el desarrollo de la obra. Contendrá información suficiente, de acuerdo a las características, volumen y condiciones bajo las cuales se desarrollarán los trabajos, para determinar los riesgos más significativos en cada etapa de los mismos.

Además, deberá actualizarse incorporando las modificaciones que se introduzcan en la programación de las tareas que signifiquen alteraciones en el nivel o características de los riesgos para la seguridad del personal.

Deberá estar rubricado por el Responsable de Higiene y Seguridad y será exhibido a la autoridad competente, a su requerimiento.

El plan de Higiene y Seguridad se implementa en el campo, conjuntamente con capacitaciones en el uso correcto de herramientas y materiales, así como otros procedimientos de trabajo seguro.

Suele contemplar distintos elementos de seguridad personal y colectiva, algunos de los cuales especificamos a continuación:

  • Elementos de protección personal (cascos, guantes, gafas, etc.)
  • Protección de los tableros eléctricos.
  • Sistemas de señalización y vallado adecuados.
  • Condiciones de circulación adecuadas en espacios comunes, de paso y de acopio de materiales.
  • Extintores y protección contra incendios.
  • Medidas de prevención ante caída de personas y objetos.
  • Orden y limpieza en la zona de trabajo.
  • Acopio y almacenamiento organizado de los materiales.
  • Condiciones adecuadas de temperatura, iluminación y ventilación.
  • Acceso a sanitarios y vestuarios para el personal de obra.
  • Agua potable para uso y consumo del personal.
  • Gestión adecuada de los desechos de obra, cloacales y orgánicos.
  • Seguro de riesgo de trabajo para el personal y terceros.
  • Legajo técnico, capacitación y asesoramiento en obra sobre Higiene y Seguridad.

Los elementos de protección personal más utilizados en la construcción incluyen casco de seguridad; guantes; orejeras; antiparras; barbijo; calzado de seguridad; pechera y/o delantal de soldador. En nuestro post Elementos de protección personal en obras con steel framing hacemos un repaso de cada uno de estos elementos.

Por supuesto, cada plan tendrá sus particularidades de acuerdo con el tipo de obra y las características del emplazamiento. En este sentido, la legislación es general y los profesionales a cargo deben ocuparse de adecuarla a cada caso.

Según lo establece el Decreto 911/96, las responsabilidades por incumplimiento del plan recaen conjuntamente en el profesional de higiene y seguridad en el trabajo, el director de obra, la constructora y el propietario.

Más información

Para más información sobre los detalles y alcance de la normativa sobre seguridad e higiene, recomendamos la lectura completa del Decreto 911/96.

Ver tutoriales Steel Frame

Temas: seguridad laboral


Últimos post

Seguridad e higiene en el ámbito de la construcción

read more

Sistemas de aislación en obras de steel framing

read more

Banda de aislación para la construcción en seco

read more