Barbieri 29/10/21 08:00 10 min

Roles profesionales en la construcción: Director/a de obra

De qué se trata el rol del Director/a de Obra, cuáles son sus tareas y responsabilidades principales.

En el rubro de la construcción existen diversas profesiones con incumbencias compartidas que poseen los conocimientos suficientes y la aptitud legal para cumplir con distintos roles que se encuentran en la construcción. En este posteo hablamos sobre el rol del Director/a de Obra.

Se entiende por Dirección de Obra a la coordinación y control de las tareas necesarias para llevar a cabo una obra, cuidando que sea respetada la fiel interpretación de los planos y de la documentación técnica.

El Director/a se ocupa de realizar la revisión y entrega de los certificados de pago por el avance de la obra que se está llevando a cabo, y tiene también obligaciones frente a organismos municipales y empresas de servicios públicos, frente al comitente y a los contratistas.

Las municipalidades establecen las obligaciones y limitaciones del Director de obra. Como ejemplo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece:

Pueden ser Directores de obra las personas diplomadas o reconocidas por una Universidad Nacional, una vez matriculadas en el Consejo Profesional respectivo, con las siguientes limitaciones:

• Arquitectos o Ingenieros Civiles.
• Los Ingenieros Industriales para edificios industriales.
• Las personas habilitadas por un Consejo Profesional.

Es facultad de los Directores de obra tramitar, bajo su sola firma, expedientes de permiso hasta la concesión del mismo y dirigir obras de su competencia de acuerdo a su inscripción en la matrícula necesaria.

preguntas sobre steel frame

Control de ejecución y calidad

Son obligaciones propias del Director/a de obra el control de calidad de materiales y de los trabajos en general, el modo de ejecución de los mismos, su programación y correcto desarrollo.

El Director/a de obra deberá tener los conocimientos y experiencia necesaria para resolver todos los problemas de carácter técnico que puedan presentarse durante la ejecución de los trabajos, evitando demoras e interrupciones. Esto incluye la preparación de planos de detalle que se hubieran omitido en la documentación técnica; el estudio de la factibilidad de modificaciones, agregados o supresiones que puedan producirse sobre la marcha de los trabajos; el cuidado del control de avance; la verificación (mediante las certificaciones) de las obligaciones que permanecen a cargo de la empresa constructora; la legitimidad del precio y de los pagos, entre otras actividades.

Una tarea muy importante del Director/a de obra es la de emitir las “Órdenes de servicio”. Estas son un documento a través del cual la Dirección de obra puede asentar todas aquellas comunicaciones, indicaciones, observaciones y pedidos solicitados a la empresa constructora/contratista.

La dirección de obra en Steel Frame

A diferencia de las obras realizadas en sistemas en húmedo, donde la calidad de la obra dependerá 100% de las habilidades de las personas que ejecutan las tareas (por eso se dice que en una obra húmeda pueden haber 100 resultados distintos), cuando se trabaja con sistemas constructivos industrializados como el Steel Frame, la ejecución de la obra es más regular. Pero la Dirección de obra toma un rol fundamental, ya que se dependerá más de la planificación y estudio del proyecto y menos de la habilidad de los trabajadores que realizan las tareas.

Algunas tareas propias de la Dirección de obra en Steel Frame:

  • El director/a de obra deberá representar al comitente (dueño de la obra) frente a la empresa constructora.
  • Deberá comprender correctamente la documentación y controlar que la obra se ejecute según la misma. Asimismo, deberá poder resolver los ajustes que se deban realizar al proyecto en caso de imprevistos que puedan llegar a surgir.
  • Es responsabilidad de un Director/a de obra revisar y certificar la calidad que tienen todos los materiales que se están utilizando y que los mismos se encuentren certificados bajo norma IRAM.
  • Deberá controlar la recepción y/o rechazo de los materiales (que sean los solicitados y estén en correctas condiciones) y su respectivo acopio.
  • Tendrá que revisar y/o realizar los certificados por avance de obra como aval de un correcto control y verificación de que las tareas realizadas según lo estipulado por el plan de obra desarrollado para el cumplimiento de los plazos estipulados.
  • El director/a de obra matriculado, está habilitado ante los organismos municipales y empresas de servicios para la solicitud de permisos/avisos de obra.
  • Será el encargado de realizar la recepción provisoria y definitiva de la obra.

Asimismo, el Director/a de obra puede ser la misma persona que hizo el proyecto u otra cuyos servicios se contratan sólo para ese fin.

En el siguiente cuadro, podrán encontrar las principales características de un Director de obra:

Rol profesional Relación contractual Etapa de trabajo Ubicación de la tarea Responsabilidad fundamental Herramientas de gestión Carácter distintivo
Director/a de obra Con el comitente (dueño de obra) Producción Estudio y obra Control de calidad y plazos Documentación y órdenes de servicio Máxima autoridad en la obra

 

Toda Dirección de obra presenta su particularidad de acuerdo al sistema de contratación y el tipo de proyecto.

Si querés saber más sobre cuáles son las etapas de una obra en Steel Frame, y qué controles debe hacer un Director/a de obra para que las tareas se ejecuten correctamente y no tener demoras en los plazos de obra, conocé nuestro curso Control de Obras en Steel Frame.

COMENTARIOS