Barbieri 22/10/21 07:00 6 min

[Aislaciones] La importancia de la barrera de vapor

¿Qué tan importante es colocar una barrera de vapor en las obras? ¿Para qué sirve? ¿Es realmente necesaria? En este post te contamos en detalle cuál es el uso de la barrera de vapor y por qué es fundamental para realizar obras de calidad en Steel Frame.

El aire interior de una vivienda contiene vapor de agua producto de la respiración humana, la cocción de alimentos, o el baño. Este vapor genera presión sobre la superficie interna transitando hacia el exterior, y pasa a ser líquido si atraviesa capas frías. En otra palabras: condensa.

La condensación se produce cuando hay una diferencia de temperatura significativa entre las dos caras del paramento: en paneles exteriores cuando la temperatura del aire exterior es menor que la del aire interior, es decir, en invierno.

¿Cómo evitamos que llegue a esa situación? Aislando térmicamente y colocando un material que bloquee el paso del vapor por el cerramiento; es decir, una barrera de vapor. La barrera de vapor , combinado con el adecuado espesor de aislación térmica, evita la aparición de condensaciones intersticiales, que reducen la eficacia y la vida útil de las aislaciones térmicas colocadas y de la estructura de acero.

IMG_4240

Funciones y tipos de la barrera de vapor

Las principales funciones de la barrera de vapor son:

  • Evitar la penetración de la humedad al interior del panel.
  • Evitar que se humedezca la aislación térmica en la cámara de los paneles exteriores.
  • Evitar el deterioro prematuro de la estructura y de las placas de rigidización por contacto con la humedad o agua producto de la condensación.

Por definición de la Norma IRAM 11549, un material se considera apto como barrera de vapor cuando su permeancia es menor a 0,75 g/m2.h.kPa, ofreciendo una alta resistencia al pasaje del vapor de agua.

El material recomendado para ser utilizado como barrera de vapor es papel aluminizado. Nuestra sugerencia es que el profesional o colocador lea las características del material a comprar verificando que bloquee esa cantidad de vapor de agua.

También es importante tener en cuenta que el material elegido no puede ser inflamable ni combustible. Es decir, que en caso de incendio debemos contar con un material seguro que no provoque emanación de gases tóxicos ni propague la llama.

¿Dónde se ubica?

La ubicación de la barrera de vapor es fundamental en cuanto al cumplimiento de su función. Debe ir ubicada del lado más cálido del cerramiento, es decir hacia el interior del local. Debido a que necesitamos una terminación visual interior, se lo ubica por debajo de la placa de yeso tanto en paredes como en cielorrasos, y en casos especiales donde los paneles dividen ambientes con diferencias de temperatura muy significativas.

Un punto fundamental a verificar durante la colocación es que la barrera sea continua, sellando con cinta las uniones entre paños y/o las roturas en caso de haberse generado alguna.

Para la instalación, es clave tener en cuenta que en paneles estructurales, deberemos colocar arriostramientos horizontales de blocking y strapping en todos los paneles verticales. Estos flejes horizontales deberán ser desatornillados provisoriamente y luego nuevamente atornillados para permitir el correcto sellado de las juntas de la barrera de vapor.

Seguí aprendiendo

Conocer para qué sirve y cuál es la importancia de cada componente de una obra de Steel Frame te ayudará a trabajar con mayor profesionalismo y crecer en el rubro de la construcción. 

Si querés aprender más sobre este sistema constructivo, no dejes de revisar la oferta de cursos online de Consul Steel. ¿Tenés dudas? Dejanos tu comentario debajo. ¡Gracias!


COMENTARIOS