Barbieri 16/03/21 09:58 10 min

Cambio climático: La necesidad de construir de forma sustentable

Ya no existen dudas acerca de la influencia en el cambio climático de las emisiones de gases de efecto invernadero generados por la actividad humana.

En el marco del mes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible realizamos una entrevista con el ingeniero Francisco Pedrazzi acerca de por qué es de suma importancia generar conciencia sobre nuevas formas de construcción sustentables. 

ods

⏤¿Cuál es el aporte de la industria de la construcción a las emisiones de gases de efecto invernadero?

⏤Muy grande. La industria de la construcción es una de las grandes emisoras de gases de efecto invernadero. La emisión de CO2 de los productos de construcción, en general, responde a dos factores: por un lado, a la energía consumida en el proceso de fabricación; y por otro lado, a las emisiones directas producidas en dicho proceso. El acero, los cerámicos, el cemento, etc., son grandes emisores de CO2 , por lo que se debe reducir al mínimo posible su utilización. Obviamente, cumpliendo con los estándares de seguridad que las construcciones requieren. El utilizar materiales como el acero y los aislantes térmicos, que con menor masa cumplen todas las funciones que una construcción requiere, es un gran aporte para mitigar el cambio climático.

⏤¿Qué consideraciones creés que se deben tener respecto a la elección de los materiales y la emisión de gases de efecto invernadero?

⏤Algunos parámetros que pueden ser de utilidad para evaluar la elección de un material según su ciclo de vida, son analizar qué impacto tiene dicho material en el tiempo y según sus atributos o propiedades (ya sea calidad y rendimiento; composición química; mejoramiento de la calidad de aire interior; comportamiento ante el fuego; conservación, ahorro de la energía y eficiencia energética; durabilidad; degradabilidad o compostabilidad del material). La selección de los materiales tiene que plantearse como una actitud transformadora con base en criterios que priorizan la salud de las personas, el cuidado del ambiente y la preservación del planeta.

⏤Entendemos que existen varios factores que inciden para indicar que un edificio sea o no sustentable. ¿Cuáles consideras que son algunos de los principales aspectos a tener en cuenta?

⏤Las emisiones de CO2 son sólo una parte del problema, ya que la sustentabilidad de las construcciones es un aspecto multifuncional. Efectivamente, existen muchos otros factores que influyen en que un edificio sea sustentable además del ahorro de energía (que igualmente es uno de los aspectos más importantes y que incide directamente sobre las emisiones de CO2), como ser la reducción de los sitios de obra para minimizar el impacto en el medio, la reducción de desperdicios, la posibilidad de reciclar o reusar los materiales de construcción una vez finalizada la vida útil, la emisión de compuestos volátiles durante la operación del edificio, la reducción del consumo de agua, los parámetros de diseño (protecciones pasivas, condiciones de asoleamiento, ventilación natural, etc.), entre otros. Estos aspectos son tenidos en cuenta por los diferentes sistemas que permiten evaluar la sustentabilidad de un edificio, ya sea con escalas numéricas o estableciendo límites.

⏤Ese punto nos resulta muy importante de aclarar. En la actualidad, ¿cómo es posible la evaluación de la sustentabilidad de un edificio?

⏤Existen diversos sistemas de evaluación. Idealmente, al comenzar a desarrollar el anteproyecto del edificio se deberían considerar cuáles son los aspectos que influirán más adelante en determinar su calificación. Se deberían evaluar, si es posible, diferentes alternativas, como por ejemplo el tipo de estructura, tipos de cerramientos, revestimientos, etc., para elegir la solución más sustentable. Es útil en esta etapa consultar sobre algunos aspectos básicos: la envolvente del edificio tiene gran influencia en el consumo posterior de energía y por lo tanto en la calificación de la sustentabilidad. Elegir envolventes eficientes redundará en menores consumos de energía y por lo tanto menores emisiones de CO2. Durante las últimas dos décadas se han elaborado y aplicado diversos métodos para evaluar y certificar la calidad del edificio o el proyecto, estableciendo cuán sustentable es. Su empleo tiene un carácter voluntario, pero estos sistemas de evaluación aportan a la arquitectura un valor añadido para competir en el mercado. Entre los más usados a escala internacional se encuentran BREEAM, LEED, GREEN STAR, WEEL, etc.

⏤Y en cuanto a los productos que se utilizan en la construcción, ¿cómo es posible evaluarlos?

⏤La posibilidad de contar hoy en Argentina con productos con EPD (Environmental Product Declaration, o Declaración Ambiental de Producto) son otra herramienta importante a la hora de tomar decisiones, ya que la EPD es un reporte de todas las entradas y salidas de diferentes aspectos del producto (energía, emisiones de CO2 y otros gases, emisiones de productos potencialmente tóxicos, consumo de agua, etc.), que van desde la obtención de las materias primas hasta la disposición final al terminar la vida útil. En este último aspecto es donde también se pueden evaluar los materiales y su impacto en el medio ambiente post-demolición. Ahí el reúso y el reciclado adquieren gran importancia.

⏤Una pregunta que surge es, ¿todos los materiales considerados como reciclables contribuyen de igual forma a la sustentabilidad?

⏤No. Debe considerarse además del potencial de reciclabilidad y su porcentaje, si existe un circuito establecido para su recuperación y reciclaje. El acero en sus diferentes formas no solamente posee la posibilidad del reúso, sino que existe un circuito de recuperación de chatarra de acero que permite utilizarla en la fabricación de acero nuevo. Otro aspecto importante a considerar es que el acero es 100% reciclable y no guarda memoria de usos anteriores. Lo que hoy es la carrocería de un auto se convertirá en un perfil y este perfil, de no re-usarse se convertirá en una heladera.

⏤Finalmente, ¿cree que la sustentabilidad de los edificios será un factor importante a la hora de tomar decisiones?

⏤Ya lo es y lo será cada vez más, pasando de los edificios comerciales y de servicios a los residenciales. La conciencia ambiental crece día a día, y la construcción no está ajena a esto.

pedrazzi-citabIng. Francisco Pedrazzi. Gerente Global de Relaciones Institucionales Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay en A. D. Barbieri S. A.

Agradecemos al Ing Francisco Pedrazzi por compartir con nosotros esta charla en pos de generar conciencia y lograr reducir el impacto de las construcciones en el medio ambiente.

Más información

Si querés conocer más acerca de los objetivos de desarrollo sostenible, podés visitar el sitio web de Naciones Unidas: Desarrollo Sostenible. También podés sumarte al ciclo de charlas gratuitas que estaremos dictando de forma online durante este mes de Marzo. Para ver todas las charlas, ingresá en este link.

¡Dejanos tu comentario debajo si tenés alguna consulta!

COMENTARIOS