Barbieri 13/03/23 12:29 5 min

Imágenes de la obra “Casa Rober”

Les compartimos imágenes de la obra realizada hace unos años por el estudio JAARQ, a cargo del arquitecto Juan Agustín Carpinello.

Casa Rober está ubicada en la ciudad de El Bolsón, provincia de Río Negro, Patagonia Argentina. Una zona del valle comprendido entre dos formaciones montañosas, la cordillera de Los Andes hacia el oeste y el cerro Piltriquitrón al este. Un lugar con características paisajísticas inigualables. Por estos motivos se tuvo en cuenta que la tipología y la materialidad de la vivienda, así como su implantación en el terreno en relación con sus vecinos, procurasen una supervivencia y adaptación a las condiciones del entorno.

El proyecto parte de dos premisas:

  • La memoria territorial.
  • Los requerimientos programáticos de la vivienda.
Estos parámetros se interrelacionan entre sí obteniendo una lógica proyectual sustentable y sensible con el entorno. Del territorio podemos recabar como información su geografía, donde la cordillera de los Andes ofrece imponentes montañas, que en la obra se interpretan como diferentes secciones topográficas en distintas capas.

La estrategia de diseño se basa en una serie de planos quebrados ⏤memoria formal relacionada al territorio⏤ en donde se articulan distintos espacios ⏤memoria programática⏤ en respuesta al entorno y situaciones relacionadas a agentes climáticos, como el viento, orientación solar y vistas. Los espacios se van articulando según el grado de privacidad que albergan, ubicando un uso mixto intermedio entre lo público y lo privado que funciona como un puente entre los dos extremos.

Dichas estrategias de diseño se materializaron a través del sistema de construcción en seco Steel Frame. Se adoptó este sistema ya que:

  • Respondía a la perfección con las exigencias medioambientales de la zona, donde la etapa de construcción se limita a la estación de verano y medias estaciones, ya que en invierno llueve o nieva mucho, y la rápida ejecución era condición necesaria.
  • Este es un sistema que ofrece un gran confort térmico y acústico. Su sistema de aislación multicapa permite que una vivienda sea más fresca durante el verano, y más cálida durante el invierno, logrando un ahorro energético significativo.
  • Además, como las aislaciones se sitúan entre los perfiles, se consigue una mayor eficiencia sin disminuir la superficie útil de los ambientes, logrando ser más sustentable.

El proyecto requirió un consumo de perfilería de 54kg/m2, de los cuales las secciones más utilizadas fueron PGC y PGU de 100, 150 y 200mm. Se utilizaron perfiles Drywall Plus y Steel Frame de Barbieri, adquiridos a través de la red de distribución.

Participaron del proyecto

  • Proyecto y Dirección: JAARQ – Arq. Juan Agustín Carpinello.
  • Ingeniería de detalle: Consul Steel
  • Construcción: Guillermo Negri Construcciones.
  • Distribuidor oficial Barbieri: Casa Palm.
  • Colaboradores: Arq. Trinidad Guzmán, Arq. Alejandra Domínguez Delucci.
  • Fotografía: Juan Agustín Carpinello, Florencia Vespasiano, Paula Aguado.

¡Gracias a todo el equipo que trabajó en este proyecto por confiar en Barbieri!

COMENTARIOS