Barbieri 04/05/23 16:05 9 min

Los 70 años de Barbieri

Barbieri cumplió 70 años de historia. Compartimos con vos algunos hitos de nuestra trayectoria que, hoy, es historia de muchos integrantes de nuestra familia.

En abril cumplimos setenta años del nacimiento de Barbieri. Una empresa líder en sus mercados, que comenzó de cero 一sin inversionistas ni capitales, ni otra ayuda que la visión y el empuje de su fundador一 y que hoy es reconocida internacionalmente por sus valores y la calidad de sus productos.

Un poco de historia

El 4 de abril de 1953, Arduín Darío Barbieri construyó un taller en el patio que le habían prestado al fondo de una casa de Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires. La empresa 一por entonces, un pequeño proyecto unipersonal一 se dedicaba a la fabricación de herrajes para cortinas de enrollar; tenía algunos encargos y, por lo general, los sábados su esposa Ilda hacía las entregas.

En ese humilde comienzo Barbieri fue creciendo hasta que, en 1959, dejó el patio para mudarse a un taller en Lanús, Provincia de Buenos Aires. Para ese entonces, los pedidos y los clientes ya empezaban a aparecer: la oferta de Darío Barbieri era atractiva. En la década de los años sesenta se estableció el primer equipo Barbieri, ya que Darío y su esposa no daban abasto con toda la demanda de trabajo que recibían. La conformación de ese equipo añadiría un nuevo elemento a la personalidad de la compañía, quizás aquel que con el tiempo sería el más emblemático: en Barbieri, “la gente está primero”.



La tradición del desayuno
Todas las mañanas, apenas el equipo llegaba, Darío y su esposa Ilda los esperaban con el mate cocido. Muchas tardes, Ilda les llevaba la merienda y, cuando hacía frío o llovía, les preparaba la sopa. De todas estas costumbres, la que más perduró fue la del desayuno, que comenzó en los primeros años en Lanús y que, se podría decir, continúa todavía hoy.

 

A principios de los setenta, el taller que Darío Barbieri había inaugurado 17 años atrás seguía siendo un emprendimiento modesto pero en pleno proceso de crecimiento: contaba ya con un vehículo propio, había sumado nuevas máquinas y productos, y tenía un equipo de 18 empleados. Además, la situación económica y política del país fueron un desafío para todas las industrias y para Barbieri también. En 1975 Julio, hijo de Darío, entró en la empresa y comenzó a trabajar sobre el área contable, para actualizarla a las nuevas necesidades y realidades de Barbieri; luego, lo siguieron su hermano Walter y Carlos Crupi, marido de Patricia Barbieri.

Como parte de ese impulso de desarrollo, hacia finales de los 80, Barbieri encaró un nuevo proyecto, las cortinas de PVC, que ponía en evidencia otra característica de la compañía: su capacidad para identificar oportunidades y aprovecharlas. Una cualidad que, anclada en valores y en una identidad firmemente construida, demostraba flexibilidad y visión empresarial. 

Otro hecho importante para lo que hoy es Barbieri ocurrió en 1992, cuando se adquirió la primera conformadora de Steel Frame y Drywall del país. Y unos años después, la creación de Consul Steel, en 1998, como un anexo de la organización dedicada al asesoramiento en proyectos de Steel Frame y Drywall. 

En 2004, ingresó a la empresa la tercera generación, siempre atenta a asegurar el buen clima laboral y familiar. Esto, sumado a que en 2001 la compañía había certificado la Norma ISO 9001, dieron una forma concreta a algo que siempre la había caracterizado: la búsqueda de la excelencia.

Unos años más tarde, en 2008, Barbieri se trasladó al Parque Industrial de Burzaco, Provincia de Buenos Aires, y ya estaba establecida como una empresa líder dentro de la industria de la construcción, pero no solo en Argentina. Las constantes ampliaciones del negocio llevaron a la apertura de la filial en Curitiba, Brasil, en 2011, lo que luego continuaría en Uruguay en 2014 y Paraguay en 2018. Además, en 2012 se certificó la norma ISO 14001 de Gestión Ambiental para todos sus procesos productivos, reafirmando su compromiso con el medio ambiente.

La evolución nos mueve hacia el futuro

Esta es nuestra historia. Una historia en la cual supimos evolucionar mirando hacia adelante, pero conservando los valores y los sueños que nos hacen ser quienes somos. 

En estos últimos años, continuamos evolucionando:

  • Nos convertimos en una empresa de Triple Impacto con la creación del área de Innovación y Sustentabilidad.
  • Comenzamos a elaborar compuesto propio en la planta de PVC de Barbieri Argentina.
  • Mudamos la planta de Barbieri Uruguay a una nueva planta propia ubicada en el Departamento de Canelones.
  • Obtuvimos el puesto 16 de "Mejores Empleadores" de toda la Argentina en la categoría Pyme.
  • Obtuvimos el Premio Nacional a la Calidad Pyme. 
  • Construímos una nueva nave para Steel Frame en Barbieri Argentina. 
  • Abastecimos nuestra planta de Barbieri Argentina con paneles solares para utilizar energías limpias.
  • Nuestro equipo está conformado por más de 370 personas.

Sin duda, el futuro nos presenta infinidad de preguntas y cuantas respuestas quedan abiertas. Pero sin dudas, trabajando juntos como una gran familia y siendo coherentes entre lo que sentimos, pensamos, decimos y hacemos, seremos protagonistas de un futuro mejor donde las personas siempre están primero. Juntos, construyamos el futuro y la familia que soñamos y sigamos siendo líderes del cambio que queremos habitar, asumiendo grandes desafíos. 

Gracias a nuestros clientes, proveedores, colaboradores, comunidad y a toda nuestra cadena de valor por elegirnos, acompañarnos, compartir con nosotros y ser el corazón de esta historia.

avatar

Barbieri

Soluciones constructivas para obras eficientes

COMENTÁRIOS