Buenas prácticas: uso de andamios, arneses y escaleras en tareas de altura

29 abril, 2021

Cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el trabajo. Desde Barbieri lanzamos la #SemanaDeLaSeguridad para promover el trabajo seguro, saludable y digno, brindando contenidos educativos sobre buenas prácticas de salud y seguridad en el ámbito laboral.

En este post les contamos algunas de las buenas prácticas recomendadas para el uso de andamios, arneses y escaleras al realizar tareas en altura.

adb1

El trabajo en altura se define como cualquier actividad o desplazamiento que realice un trabajador mientras esté expuesto a un riesgo de caída de distinto nivel, cuya diferencia de cota sea aproximadamente igual o mayor a 2 metros con respecto del plano horizontal inferior más próximo.

Se considerará también trabajo en altura cualquier tipo de trabajo que se desarrolle bajo nivel cero, como pozos, ingreso a tanques enterrados, excavaciones de profundidad mayor a 1.5 metros y situaciones similares; en estos casos se comienzan a compartir conceptos de trabajo en espacios confinados.

Uso de andamios

Los andamios son elementos auxiliares de obra que se utilizan para trabajos en alturas y permiten la realización de los trabajos sobre plataformas. Estos podrán ser de metal (recomendados) y/o madera, fijos y anclados al suelo: multidireccionales, tubulares, móviles, colgados o sobre caballetes.

Los andamios deberán cumplir con las siguientes condiciones de seguridad:

  • Rigidez
  • Resistencia
  • Estabilidad
  • Ser apropiado para la tarea a realizar.
  • Deben tener dispositivos de seguridad.
  • Asegurar su inmovilidad lateral y vertical.

La plataforma debe tener un ancho total de 60 cm y un ancho libre de obstáculos de 30 cm como mínimo. Las plataformas deben estar unidas a tope.

El acceso a las plataformas de trabajo, se realizarán únicamente por escaleras. El montaje debe ser realizado por personal competente bajo supervisión del responsable de la tarea y se recomienda la verificación del personal de seguridad.

Recomendación: Todo andamio que supere los 6m. de altura debe ser dimensionado en base a cálculos (también los colgantes o suspendidos).

adb2

Uso de arneses

El arnés de seguridad se utilizará para trabajos en alturas a más de 2m. compuesto por cabo de amarre con amortiguador y línea de vida independiente. Estos elementos tienen la función de prevenir lesiones por caídas en altura y evitar posibles accidentes de trabajo.

  • Es fundamental que el trabajador sea capacitado con respecto al uso de este EPP (Elemento de Protección Personal), en particular de sus componentes e instrucciones de uso.
  • El arnés debe adaptarse al trabajador mediante el sistema de ajuste, y no debe estar muy ajustado ni tampoco muy holgado.
  • Evitar que el arnés sea utilizado por varios trabajadores, debido a ergonomía y talles. Se recomienda que cada trabajador tenga su EPP.
  • Se deben realizar revisiones periódicas a los EPP, registrando cada una de las revisiones.
  • Antes del inicio de trabajos en altura, verificar el sistema de anclaje y su resistencia.
  • El enganche del cabo de amarre se realiza desde la argolla del arnés de seguridad que se ubica en la parte de la espalda. NO de la cintura.

adb3Uso de escaleras

Las  escaleras de mano deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Los peldaños deben ser iguales, de 30 cm como máximo, y deberán tener un ancho mínimo de 60 cm. en toda su longitud. 
  • Toda escalera de mano de una hoja usada como medio de circulación debe sobrepasar en 1m el lugar más alto al que deba acceder o prolongarse por uno de los largueros hasta la altura indicada para que sirva de pasamanos a la llegada.
  • Se debe apoyar sobre plano firme y nivelado, impidiendo que se desplacen sus puntos de apoyo superiores e inferiores mediante abrazaderas de sujeción u otro medio similar.

Las escaleras de dos hojas, deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • No deben sobrepasar los 6m. de longitud.
  • La abertura entre las hojas debe estar limitada por un sistema eficaz, asegurando que, estando la escalera abierta, los peldaños se encuentren en posición vertical (cadenas, cuerdas).
  • Deben ser estables y rígidas.
  • Las escaleras se deben utilizar solamente para ascenso y descenso, hacia y desde los puestos de trabajo, quedando prohibido el uso de las mismas como punto de apoyo para realizar los trabajos.

adb4

Más información

La seguridad es un tema fundamental para los trabajadores y las empresas. Para ampliar esta información, descargá el apartado normativo sobre seguridad e higiene en la construcción.

Descargar marco normativo

Temas: seguridad laboral


Últimos post

Buenas prácticas: uso de andamios, arneses y escaleras en tareas de altura

read more

Elementos de Protección Personal (EPP) en obras con Steel Frame

read more

Medidas de seguridad para trabajos en altura

read more