Barbieri 14/08/19 10:02 7 min

¿Qué son las certificaciones LEED?

Su relación con la arquitectura sustentable y los aportes del steel frame para lograr la certificación.

Alpine Library LEED Certified

LEED es un sistema de certificación de edificios sustentables creado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos en 1993. El término viene del inglés y significa Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Leadership in Energy and Environmental Design).

La certificación LEED es una herramienta muy valiosa para avanzar en el desarrollo de sistemas y metodologías sustentables dentro de la industria de la construcción, ya que ofrece una verificación independiente del efecto que una obra tiene sobre el medioambiente y sus habitantes, y ofrece lineamientos para garantizar que su impacto ambiental sea menor.

Un edificio es "sustentable" en la medida que su diseño y proceso constructivo garantizan un uso racional de la energía, los materiales y otros recursos esenciales como el agua. El sistema LEED tiene en cuenta estos y otros aspectos, y ofrece diferentes niveles de certificación de acuerdo con el grado de adecuación de una obra a su reglamento.

En líneas generales, una construcción que ha sido certificada en LEED:

  1. es un lugar más sano y seguro para sus ocupantes;
  2. reduce la emisión de gases dañinos a la atmósfera;
  3. demuestran un compromiso en la lucha contra el cambio climático.

La certificación LEED en Argentina

El organismo encargado de expedir la certificación LEED a nivel mundial es el Green Business Certification Inc (GBCI) de los Estados Unidos. El organismo otorga los puntajes y el nivel de certificación en función del cumplimento de diferentes capítulos de su reglamento. En Argentina, el AGBC (Argentina Green Building Council), trabaja asesorando a los profesionales del sector para facilitar el desarrollo de construcciones sustentables que puedan aspirar a una certificación.

El primer edificio en obtener una certificación LEED fue la sede del HSBC de Barrancas de Lezama; la readecuación del lugar le permitió alcanzar 76 puntos y un certificado Gold. La torre Madero Office fue otra de las primeras, con una certificación Core & Shell nivel Plata. Ambas obras certificaron en 2011.

En mayo del 2018 se inauguró el edificio con mayor puntaje LEED del país hasta la fecha, perteneciente a Coca-Cola. Se trata de una torre de 15.000 m2 distribuidos en 14 pisos, ubicada en el barrio porteño de Saavedra, que obtuvo una certificación LEED Platino.

Actualmente existen más de 50 proyectos certificados en Argentina, entre los que se destacan el Complejo Edilicio Juan Felipe Ibarra, en Santiago del Estero; el Centro Administrativo Corrientes; el Distrito Prisma, en CABA; y el Edificio Catamarca del grupo OSDE.

¿Cómo aporta el steel frame a la obtención de puntos LEED?

El steel frame es un sistema constructivo industrializado basado en la utilización de perfiles estructurales de acero galvanizado liviano. Se caracteriza por su flexibilidad, durabilidad y eficiencia energética, y puede aportar a la certificación LEED de distintas maneras:

  • Las estructuras y componentes de acero suelen ser prefabricados, y gran parte del proceso de construcción sucede fuera del sitio del proyecto. Esto disminuye la probabilidad de que haya alteraciones en el sitio, un requerimiento de la categoría Sitios Sustentables en LEED V4.
  • Las construcciones en steel frame pueden alcanzar un nivel de eficiencia energética significativo a raíz del uso de aislantes térmicos, garantizando un uso más racional de los recursos. Este es un requerimiento de la categoría Energía y Atmósfera en LEED V4.
  • Los materiales de acero para steel frame pueden fabricarse siguiendo especificaciones precisas, lo que da como resultado un desperdicio en obra mínimo. Reducir los residuos de construcción y demolición es un requisito de la categoría Materiales y Recursos en LEED V4.
  • La flexibilidad y durabilidad de las obras en steel frame facilitan su renovación y reutilización. Realizar modificaciones o ampliaciones puede hacerse sin comprometer la estructura en su conjunto, abreviando tiempos y reduciendo costos. Esto es mencionado como recomendación en la categoría Materiales y Recursos de LEED V4.
  • La posibilidad del reciclado de los materiales intervinientes, tanto pre como post construcción, aporta también puntos LEED en la categoría Materiales y Recursos. Al respecto, el acero de los perfiles del steel frame contienen porcentajes de material reciclado que permiten sumar puntos en esta categoría.

En su Manual de recomendaciones para construir con steel framing, el INCOSE desarrolla un poco más estos cuatro puntos. A su vez, el sitio del AGBC contiene mucha información sobre la certificación LEED y sus diferentes categorías.

La arquitectura sustentable es una necesidad creciente frente a los múltiples desafíos que nos plantea el cambio climático. En ese sentido, el sistema LEED ofrece una vía para la construcción de obras que puedan satisfacer las necesidades actuales sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras, algo en lo que la construcción en seco y el steel frame tienen mucho para aportar.

Nuevo llamado a la acción

COMENTARIOS