¿Qué es la metodología 5S?

13 agosto, 2021

Conocé qué es y para qué sirve la metodología 5S, y por qué en nuestra empresa la llamamos 6S.

La metodología 5S es un modelo de gestión japonés para todo tipo de organizaciones. Cada una de las cinco “eses” hace referencia a un principio japonés cuyo nombre, en español, comienza con esa letra:

  • Seiri (clasificación)
  • Seiton (orden)
  • Seiso (limpieza)
  • Seiketsu (mantenimiento)
  • Shitsuke (disciplina)

En conjunto, estos principios marcan las diferentes etapas de la metodología, cuyas características describiremos a continuación.

1. Seiri (clasificación)

La primera etapa de la implementación de las 5S consiste en separar y eliminar los objetos innecesarios de tu puesto de trabajo. Algunos criterios útiles para la clasificación son:

  • Preguntarse qué utilidad tiene cada cosa, su frecuencia de uso y qué cantidad es realmente necesaria para evitar acumulaciones.
  • Utilizar etiquetas de colores para diferenciar distintos tipos de objetos (necesario o innecesario, uso frecuente, etc.).
  • Generar una zona de reubicación donde los objetos innecesarios deberán almacenarse mientras definimos qué hacer con ellos.
  • Clasificar los materiales restantes según su frecuencia de uso: los que son de uso diario, los que se usan una vez por semana o por mes, y los que no se usan casi nunca.

Esto sienta las bases para el trabajo a realizar en la siguiente etapa, y nos libera mucho lugar para reorganizar el espacio de trabajo, reubicar materiales, y encontrar más fácilmente lo que necesitamos.

2. Seiton (orden)

En la segunda etapa de implementación de las 5S es preciso tomar todo lo que clasificamos como útil y ordenarlo de manera tal que siempre podamos encontrarlo fácilmente. En ese sentido, un criterio útil para ordenar los elementos es:

  • tener más cerca los elementos que usamos con mayor frecuencia;
  • colocar en un lugar más alejado lo que usamos con menor frecuencia;
  • y dejar para los lugares de difícil acceso los elementos que se usan muy poco. 

De esta manera siempre nos será fácil y práctico encontrar lo que buscamos.

3. Seiso (limpieza)

La tercera etapa tiene que ver con la limpieza, un aspecto fundamental para el modelo 5S. Mantener limpio y despejado el entorno de trabajo tiene múltiples ventajas:

  • Reduce el riesgo de que se produzcan accidentes.
  • Mejora el bienestar físico y mental.
  • Permite identificar más fácilmente algún desperfecto o fuga en los equipos.
  • Aumenta la vida útil de los equipos.

Para aplicar el principio de seiso es clave que integremos la limpieza como parte de nuestro trabajo diario. De hecho, la limpieza debe asumirse como una actividad de mantenimiento, teniendo en cuenta que incluso aspectos como la pintura e iluminación del sector y los equipos también forma parte de ese mantenimiento.

Otro punto a tener en cuenta es la búsqueda de las fuentes de contaminación para eliminar sus causas, ya que mejor aún que limpiar es no ensuciar.

4. Seiketsu (estandarización)

La cuarta etapa de la implementación de las 5S tiene que ver con mantener el estado alcanzado en las etapas anteriores. Esto se puede alcanzar generando instrucciones y procedimientos para trabajar de forma correcta y segura, e implementando ayudas visuales que sirvan como guía y recordatorio.

De esta manera:

  • Guardamos el conocimiento adquirido con los años (experiencia).
  • Evitamos nuevos errores.
  • Mejoramos la eficiencia de los procesos.
  • Evitamos accidentes.

5. Shitsuke (disciplina)

Finalmente, Shitsuke o disciplina tiene que ver con lograr que las normas y criterios establecidos se respeten.

Una forma de lograrlo es convertir en hábito el empleo de los métodos establecidos. Trabajar constantemente siguiendo las nuevas normas y criterios desarrollados contribuye a que todas las personas en el espacio de trabajo se habitúen a ellas, mejorando el desempeño general del equipo.

Shitsuke crea una cultura de sensibilidad, respeto y cuidado de los recursos de la empresa, y contribuye a que la disciplina se instale en la mente y voluntad de las personas, mejorando la adhesión a las normas.

6. Seguridad

La seguridad se encuentra estrechamente ligada a esta metodología. Por eso, en Barbieri la consideramos como un sexto componente, y es nuestro sueño incorporarla como uno de los valores que guían nuestro accionar, orientando y contagiando nuestra conducta dentro de la organización y la comunidad toda. De esta manera, contribuimos a que sea un objetivo transversal para todos los colaboradores, mejoramos significativamente el cuidado dentro del ambiente laboral, y prevenimos accidentes.

Más información

Si tenés alguna pregunta acerca de esta metodología y la manera en que se aplica en la empresa, te leemos en los comentarios debajo.

Temas: seguridad laboral


Últimos post

Steel Frame: panelizado en obra versus panelizado en taller

read more

¿Qué es la metodología 5S?

read more

Seguridad e higiene en el ámbito de la construcción

read more